20 enero, 2011

Ultimo pleno 2010

ALFOZ DE LLOREDO HA CELEBRADO EL ÚLTIMO PLENO DE 2010.

El pasado 29 de diciembre, a las 11.00h.en el salón plenario del consistorio alfocense, se ha desarrollado el último pleno del año. Con un orden del día extenso, compuesto por 15 puntos, temas de gran transcendencia, como lo es el Presupuesto Municipal 2011, la prestación del servicio de catering social, o el Catálogo de Rústica.

Presupuesto 2011

El presupuesto municipal para 2011 asciende a 3.0180.600€, y ha sido aprobado por mayoría, con las abstenciones de PRC,PSOE y VA.

Según declaraciones del edil popular, Enrique Bretones, el presupuesto elaborado se trata de un ejercicio completamente realista, que recoge aspectos del año anterior, en el que no se elaboró presupuesto, ajustado a las necesidades, y elaborado con un estricto rigor técnico, ya que han sido los técnicos de los diferentes servicios municipales los que han realizado el calculo de ingresos en base a los datos actuales, y por tanto se trata de una previsión real, con la realidad en la mano, aplicando esta misma filosofía en el capítulo de gastos.

Por otra parte, el gasto corriente empieza a reducirse por los ajustes en alumbrado, gastos jurídicos, etc,..aunque sigue siendo elevado puesto que cargas que caen sobre el consistorio impuestas por el gobierno regional, como el agua y la basura, cuyas tasas aumentan de manera considerable, están congeladas en el municipio desde hace años.

Además, dada la coyuntura económica, se ha apostado por la contratación de desempleados del municipio, así como destinar partidas a fines sociales, con el fin de mejorar la atención al ciudadano.

Catálogo de Edificaciones en Suelo Rústico

El edil popular señaló la importancia de este trabajo, que establece un mapa de las construcciones susceptibles de cambio de uso, para poder pasar a ser lugares de ocio, alojamientos turísticos, o viviendas. «Hay un mes de exposición pública para quienes lo deseen presenten sus alegaciones», concluyó el alcalde, quien añadió que el futuro también se podían considerar otros edificios.

Los tres grupos de la oposición se abstuvieron en la votación de la aprobación inicial del Catálogo de Edificaciones en Suelo Rústico.

Bretones recordó que la oposición disponía de un CD con todos los datos «desde hacía dos semanas», así como que todos los concejales estuvieron citados por la propia alcaldía días atrás para reunirse con el equipo redactor y aclarar cuantas dudas al respecto tuvieran.

Catering social

El pleno municipal aprobó por unanimidad la ordenanza que regula la prestación del nuevo servicio de catering social, para las personas mayores, con menos recursos o mayor dependencia del municipio.
Bretones resaltó que se trata de un servicio público «muy necesario» que por fin puede iniciar su implantación en Alfoz, con la voluntad de potenciar su crecimiento en el futuro. Ya existen más de una decena de solicitudes que demandan el catering social.

Congelación de impuestos

El equipo de gobierno presentó tres mociones instando al Gobierno de Cantabria a la congelación de la tasa de abastecimiento de agua, de la gestión final de residuos sólidos, y del precio público de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos.

El alcalde resaltó que el Ayuntamiento no había subido las tasas en tres años y ahora se pedía al Gobierno que hiciera lo mismo, tras una subida de un 150% en el mismo periodo, y recordó que en Alfoz no se cobra el canon de saneamiento mientras no esté completado el saneamiento de forma integral. Como ejemplo comparativo recordó que mientras en Comillas se pagan 52 euros por estos servicios en Alfoz sólo son 18 euros.

PSOE, PRC y VA se abstuvieron, si bien el portavoz de éste último grupo consideró que las tasas de eran «servicios baratos», por lo que le parecía «lamentable» que el Ayuntamiento pagase las subidas de tasas que debían repartirse entre los vecinos.

Además se trataron otros puntos, como el establecimiento de las fiestas locales, y la ordenanza reguladora para la tenencia de animales potencialmente peligrosos

No hay comentarios: