20 enero, 2011

Servicio Municipal de catering


En el último pleno del año, se ha aprobado la ordenanza reguladora de la prestación de Catering Social, cuya finalidad es la consecución de la mejora del bienestar social y pleno desarrollo de los vecinos del Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo, facilitando la plena integración social de los colectivos más desfavorecidos que integran la población del municipio, garantizando el derecho a la protección en situaciones de riesgo y exclusión social.

Dichas actuaciones, vienen a dar protección a los derechos constitucionalmente reconocidos en el capitulo III del titulo I de la constitución española, y que han pasado a ser competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma, tal y como se encuadran dentro del marco de actuación previsto en la Ley 2/2007, de 27 de marzo, de Derechos y Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

El servicio consistirá en la entrega diaria, incluido festivos (exceptuando los festivos de Navidad y Año Nuevo), de la comida principal del día en el domicilio del usuario, y se prestará atendiendo a las necesidades dietéticas y nutricionales de los mismos cumpliendo con la normativa sanitaria al respecto.

El menú o dieta estará integrado por un primer plato, segundo plato, postre, pan y agua y se servirá en envase termo sellado de propileno, no retornable. Los envases irán correctamente etiquetados con la descripción del tipo de alimento, tipo de dieta y fecha de caducidad.
Los menús se establecerán en función de un informe medico inicial, aportado por el beneficiario, que permita conocer si el usuario tiene intolerancia a algún alimento o precisa alguna medida especial, como que los alimentos se suministren batidos. Las variaciones transitorias del estado de salud no requerirán de informe medico, bastando con una mera comunicación.

Beneficiarios

Personas físicas no dependientes, mayores de 65 anos, así como las que siendo menores de dicha edad, tengan la condición legal de discapacitados con una minusvalía igual o superior al 65%, o aquellas que se encuentren en situación de emergencia social, previa valoración de los Servicios Sociales Municipales, siempre y cuando todos ellos cumplan los siguientes requisitos:
• Ser residentes y encontrarse empadronados en el municipio de Alfoz de Lloredo.
• Que tengan mermadas sus habilidades y presenten dificultades en el manejo de utensilios necesarios para la preparación de las comidas y para la realización de las compras, siempre que puedan alimentarse por si mismos.
• Contar con unas condiciones mínimas de salubridad en sus viviendas, siempre que cuenten con un equipamiento mínimo de microondas o cocina de gas o vitrocerámica y frigorífico.
• Tener cubiertas las necesidades básicas (aseo personal y limpieza de la vivienda).

La cuantía de precio publico se fija en 3,18€ al día.

Política social.

Según las declaraciones del edil popular, Enrique Bretones, “esta es una actuación más reflejada dentro del plan de gobierno municipal, y que sigue la línea de nuestro trabajo diario. En el ámbito socio-sanitario se está dando una cobertura desde hace tiempo, hasta ahora insospechada, y se pretende que siga creciendo. Se ha puesto en funcionamiento un servicio de autobús que permite el acercamiento a los vecinos del municipio que carecen de medios para desplazarse a los centros médicos y para aquellas poblaciones en las que la Consejería de Sanidad ha eliminado los consultorios médicos. Se ha aumentado el número de trabajadores de ayuda a domicilio, así como las horas de atención, terminando de éste modo con las listas de espera, y muy pronto se pondrá en marcha este nuevo servicio, en definitiva, estamos trabajando por lo que consideramos lo más valioso, que son las personas, por la calidad de vida de todos y cada uno de nuestros vecinos, y esa va a ser nuestra línea de trabajo”.

No hay comentarios: