19 marzo, 2012

La Mancomunidad Occidental acuerda la gestión compartida de la Faja Mancomunada.

La Mancomunidad de Municipios Costa Occidental, integrada por los ayuntamientos de Alfoz de Lloredo, Comillas, Ruiloba y Udías, continua dando pasos hacia delante en la consecución de objetivos comunes. En el último pleno, los alcaldes de los cuatro ayuntamientos (Enrique Bretones, María Teresa Noceda, Gabriel Bueno y Fernando Fernández) acordaron aprobar una ordenanza para establecer un catering social común para los cuatro municipios, servicio que hasta ahora sólo tenían Ruiloba y Alfoz de Lloredo, informó el presidente de la mancomunidad, Enrique Bretones.

Aunque el punto que mayor trascendencia cobró en la sesión plenaria fue la aprobación de la gestión y administración de la Faja Mancomunada de forma común por los cuatro ayuntamientos, ya que, como explicó Bretones, «se trata de un recurso social y económico importante», y se van a establecer las pautas para que una empresa privada gestione dicho monte. Se trata de un monte que pertenece a estos cuatro consistorios desde tiempo inmemorial u que tiene una gran trascendencia histórica.

En el pleno, los miembros de la mancomunidad recordaron los objetivos por los que creó la mancomunidad en 2010. Se destacó que en sus inicios, los ayuntamientos aprobaron una ordenanza para regular la asistencia domiciliaria de forma mancomunada en los cuatro ayuntamientos para llevar a cabo una gestión de la ayuda a domicilio que favoreciera a las personas con menos recursos económicos. Hasta ahora los trabajadores sociales eran contratados cada año por un ayuntamiento distinto, sin poder quedarse fijos ni reconocerles su antigüedad.

Y así, reunión tras reunión, parece que se van cumpliendo objetivos pendientes de la mancomunidad, que progresa con el éxito esperado.


El pasado mes de diciembre la mancomunidad aprobaba un presupuesto con una cuota fija de 4.000 euros para cada ayuntamiento destinada a gastos generales y una cuota variable en función de la población de cada municipio y de la gestión de los servicios.


Estos son los principales avances cuando se cumplen dos años de aquella primera reunión en la que los alcaldes de Alfoz de Lloredo, Comillas, Ruiloba y Udías se reunieran por primera vez para plantear la creación de una mancomunidad y gestionar determinados servicios de forma común para ahorrar costes y conseguir mejores prestaciones para los vecinos.

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