28 junio, 2011

Alfoz de LLoredo, "Territorio Sostenible".

El pasado miércoles 22 de junio tuvo lugar a las 18:30 en Comillas el habitual encuentro sobre “Territorio Sostenible” entre los Ayuntamientos de Alfoz de Lloredo, Cabezón de la Sal y Comillas, al que acudieron gran número de asistentes, hasta el punto de completar y superar el aforo de la amplia sala donde tuvo lugar. Estos encuentros se realizan de forma anual con un sistema organizativo rotatorio entre estos ayuntamientos. El pasado año, fue Alfoz de Lloredo quien acogió el encuentro, este año el turno ha sido para Comillas y el próximo año, lo hará Cabezón de la Sal .


La importancia de estos encuentros radica en la posibilidad de abrir espacios comunes de participación y colaboración entre estos ayuntamientos que ponen en común los proyectos y practicas llevadas a cabo de forma individual en su municipio sobre Medio Ambiente para contribuir al desarrollo de un Territorio Sostenible, ejemplo de buenas prácticas ambientales, sostenibles y en armonía con el poderoso entorno natural y rural de estos tres enclaves. Y con la premisa de eficiencia energética, en materia de luz, agua y energía.


Y es que, los tres ayuntamientos, Alfoz, Cabezón y Comillas tienen importantes y vínculos sociales y territoriales de unión. Dada esta interrelación geográfica y social entre los mencionados municipios, los Ayuntamientos han querido también establecer vías habituales de comunicación mediante canales estables a partir de las Agencias de Desarrollo Local y de las Agendas Locales 21 de los tres ayuntamientos.


Ejemplo del mismo, ha sido el recientemente celebrado I Concurso de Fotografía en un Territorio Sostenible” concurso organizado de forma conjunta entre los ayuntamientos con el objetivo de estimular la participación, la movilización y la concienciación ambiental de lo que debería de ser un territorio sostenible diferenciando las buenas prácticas de las malas.


El Encuentro Territorio Sostenible, estuvo presidido por el Alcalde de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones y las Alcaldesas de Cabezón y Comillas, Esther Merino y María Teresa Noceda, respectivamente. Los regidores asistieron al acto dando ejemplo de la voluntad política de dar continuidad a la puesta en común de políticas medioambientales, acto que duro más de hora y media, y que culminó con la entrega de premios del ya mencionado I Concurso de Fotografía.

En el transcurso del encuentro, Ana Quintana, en representación del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal, abordo los proyectos realizados en Cabezón referidos a la Energía Térmica y Fotovoltaica. Seguidamente intervino Antonio Ortiz, en representación de Comillas, con las actuaciones en materia de Agua y Saneamiento, y en tercer lugar Gema Arruzas, Agente de Desarrollo Local de Alfoz de Lloredo, quien expuso todas las actuaciones en alumbrado público llevadas a cabo en Alfoz de Lloredo encaminadas a reducir consumos y gastos en materia energética.


Por último, Jaime Bayo, representante del CIMA y de la Consejería de Medio Ambiente del gobierno de Cantabria, aporto su visión más general y amplia de cómo se están fomentando los Planes de Acción y actuaciones de eficiencia energética en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

No hay comentarios: