31 enero, 2011

Comienzan las obras de reparación del argayo de Quintanilla en Cóbreces

El alcalde de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones agradece a la Consejería de Ganadería su colaboración en la reparación de los argayos. En el día de ayer han comenzado las obras para acometer la reparación de uno de los argayos que las fuertes lluvias ocasionaron en el mes de febrero del pasado año. Desde el ayuntamiento han sido muchos los escritos pidiendo la reparación de los argayos, y a fin comienzan las obras.

La localidad de Cóbreces quedó afectada por el temporal, que impidió el tráfico rodado en dos viales. Este camino, da servicio a unos 80 vecinos del barrio Quintanilla, que por fin, tras un año de espera van a poder circular por el camino que tras el temporal había quedado inutilizado, con un grave riesgo e inseguridad.

El edil popular, agradece también las obras que ganadería está acometiendo en unos viales de Rudagüera, al tiempo que recuerda la necesidad de acometer muchos otros que se llevan solicitando desde hace años, como los de Oreña, de Caborrdondo a Carrastrada, el camino a la depuradora, o el de Torriente a Puerto Calderón así como el camino de Bolao, en Cóbreces, etc..Entretanto, al no recibir respuesta alguna por parte de la consejería, el consistorio ha ido acometiendo obras con fondos propios, en varias ocasiones con la colaboración de las juntas vecinales, como el bacheado del camino a Bolao, el camino de Trigales en Cigüenza, el de Perjolar en Novales, el camino de las Sopeñas en Oreña, etc…

Ya está en funcionamiento el centro sociocultural de Rudagüera

Inaugurado el centro sociocultural.

Se ha inaugurado un nuevo centro en el municipio, decenas de vecinos acudieron a la cita ilusionados, ya que por fin tienen un sitio de reunión y ocio.

Siguiendo la política social del Ayuntamiento, y dado el gran interés despertado entre la población por el Centro Sociocultural del municipio, situado en el Antiguo asilo San José de Novales, se abre un nuevo Centro Social en Rudagüera, destinado prioritariamente a las personas mayores del municipio, (y más en concreto a aquellas residentes en los núcleos de población de Rudagüera y La Busta), situado en las Escuelas de Lloredo, donde se ha rehabilitado un local para ello.

No obstante, también este centro podrá ser utilizado por los jóvenes que lo necesiten o que deseen desarrollar algún tipo de actividad en el mismo.
Todas las personas que acudan al Centro podrán beneficiarse de las actividades que en éste se programen, tales como exposiciones, reuniones, talleres y cursos formativos, así como simplemente reunirse para jugar a las cartas, juegos de mesa, leer, ver la televisión, etc… para lo que el centro dispondrá del material necesario.

El horario de apertura del Centro será de lunes a viernes, de 16:00 horas a 20:00 horas, en las que se desarrollarán las actividades que correspondan, siempre informadas con anterioridad en los tablones de anuncios del mismo.

Cabe destacar que uno de los fines del centro, entre otros, es que sea dinámico, además de ser un punto de encuentro, por lo que las actividades organizadas por el Ayuntamiento irán aumentando conforme vaya avanzando el tiempo. Además, desde la gerencia del centro está abierta a sugerencias y nuevas iniciativas, de modo que cualquier inquietud o propuesta que se trasmita será atendida.

Bretones, satisfecho por la gran acogida de la iniciativa, señalaba que esta es una actuación más, y este es un centro que forma parte del tejido social que pretende crear en el municipio, de modo que cada localidad y todos los vecinos puedan disfrutar y hacer uso de estos locales, que sirven de punto de encuentro y reunión para los vecinos, como el que se está creando en Oreña, junto a las VPO de San Roque, un hogar social de 200m2, así como el que se realizará en las antiguas escuelas de Toñanes. De este modo, ya contarán con centro social casi todos los núcleos del municipio, y se irá vertebrando este tejido social. A esta red de centros se unen también los telecentros de Novales y Cóbreces, estando igualmente previstos otros telecentros en distintas localidades.

28 enero, 2011

El catálogo de rústica a exposición pública.


Exposición pública.
El Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo ya tiene en exposición pública para quienes quieran consultarlo, el recién elaborado Catálogo de Edificaciones en suelo rústico.

El documento, que se encuentra en la secretaría municipal, está disponible para su consulta de lunes a viernes de 9.30 a 13.30h., además, si se quiere realizar alguna consulta específica, el equipo redactor está disponible los viernes, de 9.30 a 14.00h., siempre previa cita, para pedir la cita pueden hacerlo en el registro municipal, o bien llamando al 942.726051.

Catálogo.
La finalidad de éste catálogo es la de posibilitar el cambio de uso de viviendas existentes y posibilitar la ejecución de obras que hasta ahora no han podido ejecutarse. Las viviendas que se contemplan y forman parte de éste catálogo, son las viviendas de tipología tradicional, con elementos de piedra, madera, teja, etc.. El marco legal de este documento se sitúa dentro de la modificación de la Ley del Suelo 2009.

Gracias al trabajo de campo se ha conseguido elaborar un inventario de 500 viviendas, de las que solamente han sido catalogadas 150. Serán estas las que puedan transformarse y derivarse a otros usos, tales como talleres artesanales, actividades de ocio, etc…

El catálogo ha seguido escrupulosamente la metodología del documento elaborado por el Gobierno Regional, aplicando meticulosamente los criterios del mismo, y ha sido desarrollado por Anibal González Riancho y RATIO Ingenieros. Marcos Jayo, miembro del equipo, destacaba el rigor del trabajo, haciendo hincapié en el seguimiento de las directrices de la guía del Gobierno Regional, evitando así discrecionalidad alguna.

Bretones ha resaltado la importancia de este catálogo, ya que presenta una nueva oportunidad para poder cambiar el uso a vivienda o para crear nuevas expectativas de negocio en el campo del turismo rural.

En Fitur...











26 enero, 2011

Alfoz de LLoredo en fiestas.


(Pincha sobre la imagen para ampliar el cartel)




25 enero, 2011

Bretones se reune nuevamente con Sisniega.

El alcalde de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones, se ha reunido nuevamente con el Director General de Administración Local, D. Joaquin Ruiz Sisniega, ante quien ha presentado las peticiones que el equipo de gobierno considera de máxima urgencia, algunas solicitadas ya en reiteradas ocasiones, y otras, de necesidad más reciente, surgidas en el día a día del municipio.


Además, el edil popular, durante la reunión mantenida puso de manifiesto su malestar ya que desde hace años se vienen solicitando la ejecución de obras de necesidad acuciante, como lo son los Puentes de Cigüenza, que precisan una intervención urgente, y que desde la administración autonómica se hace caso omiso, así como con el resto de peticiones, incluyendo también las realizadas por las Juntas Vecinales de Novales, Oreña, Cigüenza, y Cóbreces.

Ante el abandono de un tema tan importante en cuanto a seguridad como lo es el arreglo de los puentes de Cigüenza, el consistorio ha decidido hacer un esfuerzo importante para poder acometer la obra con fondos propios, ya que desde la propia alcaldía se teme por el estado de la infraestructura.

El consistorio en la convocatoria a subvenciones para este año ha solicitado subvención para la compra de un vehículo por importe de 25.000 euros, así como el asfaltado de Viallán, y el bacheado de Perelada y Padruno, por importe de 75.891 euros.

Por otra parte, la Junta Vecinal de Oreña y Cigüenza han solicitado subvención para la obtención la utillaje y maquinaria, por importe de 18.165 y 21.140 euros respectivamente. La Junta Vecinal de Novales ha solicitado para la compra de un Dumper 20.416 euros, y por último, la Junta Vecinal de Cóbreces mobiliario para la el local de la junta por 6.116.98 euros.

Bretones manifestaba al final de la reunión la esperanza de que el actual director general, cumpla con el compromiso de ejecución que la Dirección General de Administración Local, adquirió hace años con obras muy necesarias para el municipio, pero aún sin ejecutar, obras que el actual director, hace ya tiempo se ha comprometido a retomar, como el decantador de pluviales del barrio Viallán, en Oreña.

24 enero, 2011

Alfoz de Lloredo por el ahorro.

Instalación de contadores remotos.

El Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo ha llevado a cabo la implantación de un sistema de telelectura de contadores de depósitos de agua. El objetivo es la mejora de la gestión de abastecimiento de agua mediante la instalación de estos contadores, esto permitirá tener información inmediata y evaluara así el suministro de aguas a controlar. Además disminuye los tiempos de actuación ante deficiencias en los consumos de agua.

Bretones ha declarado, que desde hace tiempo se vienen desarrollando políticas de gestión de agua, energía, residuos, y que esta es una actuación más que forma parte de esa política, que además de gestionar correctamente los recursos, nos ayudará a reducir el gasto de manera notable.
La actuación, subvencionada por la Consejería de Medio Ambiente, tendrá un coste aproximado de 12.500 euros.



Presupuesto 2011, ejercicio de responsabilidad.


Como alcalde del ayuntamiento de Alfoz de Lloredo, y ante las declaraciones del portavoz del PSOE en el municipio, en las cuales me tachaba de irresponsable por el presupuesto municipal 2011, quiero dejar claro varias cosas:

Responsable es contener el gasto público, no subir los impuestos dada la difícil situación económica en que nos encontramos, disminuir o eliminar partidas superfluas, como los gastos protocolarios, responsable es reducir costes, revisar contratos periódicos, responsable es apostar por el ahorro energético con una reducción del 30 por ciento en la factura de la luz, cambio de luminarias, eliminación energía reactiva, mejorar tuberías de abastecimiento, implantar un sistema de gestión remota de contadores para conseguir una reducción de fugas de un 25 por ciento, etc…


Es responsable gestionar la creación de puestos de trabajo mediante subvenciones con el Servicio Cántabro de Empleo. Cientos de vecinos están en situación de desempleo y considero un acto de responsabilidad hacer todo lo que esté en mis manos para mejorar esa situación.

Responsable es también aumentar partidas para gastos sociales y poder apoyar así a los más desfavorecidos, y también es responsable la gestión económica, que nos permite finalizar el año con ahorro positivo, y por tanto estamos en condiciones de pedir un nuevo crédito, no de 400.000, sino de 300.000 euros, algo estrictamente necesario, que se destinará a saneamientos, y así evitar las millonarias multas que desde hace años vienen impuestas por parte de la Confederación Hidrográfica, y que desde que gobernamos hemos conseguido cumplir.

Lejos de ser electoralista, el nuevo presupuesto es un ejercicio de responsabilidad en toda regla, en lo que va de legislatura hemos conseguido amortizar gran parte de la deuda que este ayuntamiento tenía contraída cuando nosotros asumimos su gobierno, de los 400.000 euros pendientes, apenas restan 100.000, y todo eso sin subir los impuestos.

Sin embargo, es irresponsable no acudir a un pleno sobre la norma fundamental del ayuntamiento, como es el presupuesto, y después difamar, mentir e inventar en los medios, como el crédito de 400.000 euros, cuando son 300.000, o el aumento del gasto corriente, cuando lo que ha aumentado es el gasto social, por el impulso a nuevas necesidades sociales, culturales, al igual que ha aumentado notablemente por la subida desde el Gobierno regional, tasas de agua, energía eléctrica, gestión de residuos, así como por las malas políticas nacionales.

Irresponsable es no proponer ninguna alternativa, no trabajar por tus vecinos y estar más de tres años sin alegar en contra de los presupuestos y hacerlo ahora, a cinco meses vista de las elecciones en los medios de comunicación, no estando presente en la sesión plenaria, que ejerce como único órgano competente en la materia.

Y es también irresponsable ver como algo positivo que desde el Gobierno Regional suban las tasas, y negativo que nosotros, conscientes de la época en la que estamos no subamos los impuestos a los vecinos. Irresponsable es por mero partidismo no defender y apoyar a los vecinos mientras el gobierno regional nos reducen los ingresos y nos aumentan los impuestos.

20 enero, 2011

Nuevo horario del punto limpio


Clausurado el curso de elaboración de pasta fresca y repostería

El Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo, tras el éxito del pasado año ha desarrollado una segunda edición del curso de repostería, al que además, este año seha unido la elaboración de pasta fresca.

El curso, ha sido impartido nuevamente por Vicente Peña, maestro pastelero, con una amplia experiencia en el sector, quien señala la importancia de la elaboración artesanal y casera de los alimentos que permite de una manera sencilla disfrutar de un plato saludable.

Por su parte Enrique Bretones, el alcalde popular se muestra muy satisfecho con la excelente acogida que tienen estas iniciativas. “Nuestra intención es optimizar el tiempo de ocio de todos los vecinos. Es por eso que tratamos de poner en marcha todas las iniciativas que nos proponen, ya que garantizan el éxito de la actividad y además satisfacemos las necesidades de ocio y formación de cada uno de ellos. Para ello, contamos con un tejido importante de centros sociales donde poder desarrollar las actividades, que irán aumentando cada día en la medida de lo posible en tiempo y espacio”

Servicio Municipal de catering


En el último pleno del año, se ha aprobado la ordenanza reguladora de la prestación de Catering Social, cuya finalidad es la consecución de la mejora del bienestar social y pleno desarrollo de los vecinos del Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo, facilitando la plena integración social de los colectivos más desfavorecidos que integran la población del municipio, garantizando el derecho a la protección en situaciones de riesgo y exclusión social.

Dichas actuaciones, vienen a dar protección a los derechos constitucionalmente reconocidos en el capitulo III del titulo I de la constitución española, y que han pasado a ser competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma, tal y como se encuadran dentro del marco de actuación previsto en la Ley 2/2007, de 27 de marzo, de Derechos y Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

El servicio consistirá en la entrega diaria, incluido festivos (exceptuando los festivos de Navidad y Año Nuevo), de la comida principal del día en el domicilio del usuario, y se prestará atendiendo a las necesidades dietéticas y nutricionales de los mismos cumpliendo con la normativa sanitaria al respecto.

El menú o dieta estará integrado por un primer plato, segundo plato, postre, pan y agua y se servirá en envase termo sellado de propileno, no retornable. Los envases irán correctamente etiquetados con la descripción del tipo de alimento, tipo de dieta y fecha de caducidad.
Los menús se establecerán en función de un informe medico inicial, aportado por el beneficiario, que permita conocer si el usuario tiene intolerancia a algún alimento o precisa alguna medida especial, como que los alimentos se suministren batidos. Las variaciones transitorias del estado de salud no requerirán de informe medico, bastando con una mera comunicación.

Beneficiarios

Personas físicas no dependientes, mayores de 65 anos, así como las que siendo menores de dicha edad, tengan la condición legal de discapacitados con una minusvalía igual o superior al 65%, o aquellas que se encuentren en situación de emergencia social, previa valoración de los Servicios Sociales Municipales, siempre y cuando todos ellos cumplan los siguientes requisitos:
• Ser residentes y encontrarse empadronados en el municipio de Alfoz de Lloredo.
• Que tengan mermadas sus habilidades y presenten dificultades en el manejo de utensilios necesarios para la preparación de las comidas y para la realización de las compras, siempre que puedan alimentarse por si mismos.
• Contar con unas condiciones mínimas de salubridad en sus viviendas, siempre que cuenten con un equipamiento mínimo de microondas o cocina de gas o vitrocerámica y frigorífico.
• Tener cubiertas las necesidades básicas (aseo personal y limpieza de la vivienda).

La cuantía de precio publico se fija en 3,18€ al día.

Política social.

Según las declaraciones del edil popular, Enrique Bretones, “esta es una actuación más reflejada dentro del plan de gobierno municipal, y que sigue la línea de nuestro trabajo diario. En el ámbito socio-sanitario se está dando una cobertura desde hace tiempo, hasta ahora insospechada, y se pretende que siga creciendo. Se ha puesto en funcionamiento un servicio de autobús que permite el acercamiento a los vecinos del municipio que carecen de medios para desplazarse a los centros médicos y para aquellas poblaciones en las que la Consejería de Sanidad ha eliminado los consultorios médicos. Se ha aumentado el número de trabajadores de ayuda a domicilio, así como las horas de atención, terminando de éste modo con las listas de espera, y muy pronto se pondrá en marcha este nuevo servicio, en definitiva, estamos trabajando por lo que consideramos lo más valioso, que son las personas, por la calidad de vida de todos y cada uno de nuestros vecinos, y esa va a ser nuestra línea de trabajo”.

Concurso de decoración navideña y belenes.

El alcalde de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones, hacía entrega, el pasado 4 de enero de los premios a participantes y ganadores del concurso.

En la categoría de belenes, el ganador ha sido Valentín González, "Tinucu", vecino del barrio de Fresnedo, y en la categoría de decoración exterior, Carlos Galán Lorenzo, de Rudagüera.

Además, se hizo entrega de un diploma en agradecimiento a la iniciativa de dos vecinos de Fresnedo, Gustavo Cotera y Tinucu, que de un modo completamente altruista llevaron a cabo el montaje del belén municipal.

Ultimo pleno 2010

ALFOZ DE LLOREDO HA CELEBRADO EL ÚLTIMO PLENO DE 2010.

El pasado 29 de diciembre, a las 11.00h.en el salón plenario del consistorio alfocense, se ha desarrollado el último pleno del año. Con un orden del día extenso, compuesto por 15 puntos, temas de gran transcendencia, como lo es el Presupuesto Municipal 2011, la prestación del servicio de catering social, o el Catálogo de Rústica.

Presupuesto 2011

El presupuesto municipal para 2011 asciende a 3.0180.600€, y ha sido aprobado por mayoría, con las abstenciones de PRC,PSOE y VA.

Según declaraciones del edil popular, Enrique Bretones, el presupuesto elaborado se trata de un ejercicio completamente realista, que recoge aspectos del año anterior, en el que no se elaboró presupuesto, ajustado a las necesidades, y elaborado con un estricto rigor técnico, ya que han sido los técnicos de los diferentes servicios municipales los que han realizado el calculo de ingresos en base a los datos actuales, y por tanto se trata de una previsión real, con la realidad en la mano, aplicando esta misma filosofía en el capítulo de gastos.

Por otra parte, el gasto corriente empieza a reducirse por los ajustes en alumbrado, gastos jurídicos, etc,..aunque sigue siendo elevado puesto que cargas que caen sobre el consistorio impuestas por el gobierno regional, como el agua y la basura, cuyas tasas aumentan de manera considerable, están congeladas en el municipio desde hace años.

Además, dada la coyuntura económica, se ha apostado por la contratación de desempleados del municipio, así como destinar partidas a fines sociales, con el fin de mejorar la atención al ciudadano.

Catálogo de Edificaciones en Suelo Rústico

El edil popular señaló la importancia de este trabajo, que establece un mapa de las construcciones susceptibles de cambio de uso, para poder pasar a ser lugares de ocio, alojamientos turísticos, o viviendas. «Hay un mes de exposición pública para quienes lo deseen presenten sus alegaciones», concluyó el alcalde, quien añadió que el futuro también se podían considerar otros edificios.

Los tres grupos de la oposición se abstuvieron en la votación de la aprobación inicial del Catálogo de Edificaciones en Suelo Rústico.

Bretones recordó que la oposición disponía de un CD con todos los datos «desde hacía dos semanas», así como que todos los concejales estuvieron citados por la propia alcaldía días atrás para reunirse con el equipo redactor y aclarar cuantas dudas al respecto tuvieran.

Catering social

El pleno municipal aprobó por unanimidad la ordenanza que regula la prestación del nuevo servicio de catering social, para las personas mayores, con menos recursos o mayor dependencia del municipio.
Bretones resaltó que se trata de un servicio público «muy necesario» que por fin puede iniciar su implantación en Alfoz, con la voluntad de potenciar su crecimiento en el futuro. Ya existen más de una decena de solicitudes que demandan el catering social.

Congelación de impuestos

El equipo de gobierno presentó tres mociones instando al Gobierno de Cantabria a la congelación de la tasa de abastecimiento de agua, de la gestión final de residuos sólidos, y del precio público de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos.

El alcalde resaltó que el Ayuntamiento no había subido las tasas en tres años y ahora se pedía al Gobierno que hiciera lo mismo, tras una subida de un 150% en el mismo periodo, y recordó que en Alfoz no se cobra el canon de saneamiento mientras no esté completado el saneamiento de forma integral. Como ejemplo comparativo recordó que mientras en Comillas se pagan 52 euros por estos servicios en Alfoz sólo son 18 euros.

PSOE, PRC y VA se abstuvieron, si bien el portavoz de éste último grupo consideró que las tasas de eran «servicios baratos», por lo que le parecía «lamentable» que el Ayuntamiento pagase las subidas de tasas que debían repartirse entre los vecinos.

Además se trataron otros puntos, como el establecimiento de las fiestas locales, y la ordenanza reguladora para la tenencia de animales potencialmente peligrosos