29 enero, 2015

Alfoz en la prensa, El Diario Montañés, 29 de enero de 2015

http://www.eldiariomontanes.es/occidental-liebana/201501/28/obras-saneamiento-alfoz-finalizaran-20150128135701.html


Las obras de saneamiento del municipio finalizarán a mediados de este año


El consejero de Medio Ambiente visitó los trabajos del núcleo de Bárcena y del barrio de Padruno en Oreña, que tienen un presupuesto cercano a 250.000 euros

Alfoz de Lloredo está llevando a cabo las obras de saneamiento y abastecimiento del municipio, unos trabajos muy "deseados" por el equipo de gobierno (PP) que está llevando a cabo la Consejería de Medio Ambiente con un presupuesto de alrededor de 250.000 euros. Se trata de "una de nuestras principales obsesiones", como dice el alcalde, Enrique Bretones, que asegura que lleva detrás de este proyecto "muchos años".

El Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, visitó los trabajos en la mañana de este miércoles y adelantó que estarían finalizados para "mediados del presente año". La primera obra que visitó el consejero, acompañado del alcalde, fue la de Bárcena, con un presupuesto de 184.576,27 euros, y la segunda en Oreña, concretamente, en el barrio de Padruno, que cuenta con un presupuesto de 59.800 euros.

Fernández señaló que "con la obra en ejecución en Bárcena se favorecerá el crecimiento de la actual zona urbana". Su objeto es conducir el agua residual del núcleo al sistema general de saneamiento más próximo, con capacidad suficiente para incorporar, en un futuro, el agua residual que genera Viallán, logrando sanear en total el agua residual de 300 habitantes.

Por otro lado, la población de Padruno, de 34 habitantes, será la segunda beneficiada con los trabajos de saneamiento del municipio. La obra permitirá evitar, a través de una red de alcantarillado general, la acumulación de residuos urbanos en fosas particulares y los vertidos directos al curso fluvial. Se realizará una conexión a la red general que conduce las aguas residuales hacia la EDAR de Caborredondo para su tratamiento y depuración.

Sobrecarga de la depuradora de Cóbreces

Alfoz de Lloredo adolecía de este servicio básico y la ejecución de este proyecto garantizará "que nuestros ríos bajen limpios y que los vecinos que en su día construyeron sin tener este servicio, puedan disfrutar de él". En 2005, según Bretones, se llegaron a otorgar más de mil licencias para la construcción de viviendas nuevas, que carecían de este servicio básico que es el saneamiento, y la depuradora de Cóbreces, por ejemplo, "se ha visto sobrecargada".


Se trata, pues, de un proyecto primordial para el municipio, que mejorará todos los problemas que sufre relacionados con el agua y asegurará que "todos los vecinos disfruten de un agua limpia y podamos presumir de los ríos que rodean a todos los pueblos que componen el municipio de Alfoz", insistió el alcalde.

No hay comentarios: