28 noviembre, 2010

Inauguración en Alfoz de Lloredo del Emisario de Oreña

La red de saneamiento de Alfoz de Lloredo añade una nueva pieza a su complicado trazado, dependiente de la dispersión urbana y de la orografía. El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, inauguraba ayer viernes la prolongación del emisario de Oreña (Alfoz de Lloredo), en un acto que estaba en principio programado en la ermita de Caborredondo, pero que fue trasladado al salón de plenos, debido a la desfavorable climatología.

La inauguración estuvo presidida por el alcalde de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones, el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, y la directora del Ciclo Integral del Agua, Ana Ramos.

Bretones agradeció la «atención» que la Consejería de Medio Ambiente había dedicado Alfoz de Lloredo a lo largo de esta legislatura, «sin mirar el color político». Recordó uno de los objetivos básicos de los últimos años ha sido «mejorar las infraestructuras» del municipio, algo que se está consiguiendo «gracias a la voluntad del Ayuntamiento y a las ayudas de Medio Ambiente».

La directora del Ciclo Integral del Agua explicó que se trataba de una obra de complicada ejecución, al haber tenido que excavar hasta siete metros, para facilitar la conducción del agua sólo por su propia gravedad. Sin embargo, pese a la costosa ejecución del proyecto «los gastos de explotación serán mínimos, al no ser necesaria la colocación de bombas hidráulicas para ayudar al transporte del agua». Además recordó el proyecto que proximamente se desarrollará en el municipio, que contará con la primera depuradora de macrofitas, un proyecto innovador que verá la luz en el municipio alfocense.

Fernando Martín felicitó al alcalde por su labor y subrayó que la Consejería de Medio Ambiente había seguido con todo interés los planes de saneamiento del municipio, «colaborando técnica y económicamente» en los proyectos y su ejecución. Definió los últimos años como la «década del agua», en la que se ha mejorado el panorama de abastecimiento de agua y saneamiento en la Comunidad cántabra, con obras definitivas como la autovía del agua.

El proyecto, que ha contado con un presupuesto de 199.200 euros, tiene por objeto la eliminación del vertido provisional del alcantarillado de los barrios de Pedruno y Perelada, incorporando sus aguas residuales al emisario de Caborredondo que las transporta hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), construida en 2007.

Los barrios de Caborredondo, Padruno, Perelada y San Roque, pertenecientes a Oreña, han tenido un déficit permanente de alcantarillado que se ha erradicado con la ejecución de diversas obras de saneamiento. De esta forma, se han realizado las gestiones necesarias para llevar a cabo un proyecto que permita recoger los distintos vertidos directos de agua residual a los regatos y conducirla a un punto para su depuración antes de ser vertida al río.

Estas obras complementan a la primera fase de las obras de saneamiento de Oreña, realizadas en 2007 por la Dirección General de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, que incluían la construcción de una EDAR para estas localidades, así como el emisario de dicha depuradora hasta las proximidades de la antigua carretera CA-131.

Las obras, que han comenzado donde terminó la fase anterior, han requerido la necesidad de efectuar excavaciones y operaciones previas a la cota que demanda el perfil longitudinal, continuando la zanja hasta la conexión con el colector del saneamiento de Padruno y Perelada.

La construcción de los colectores se ha realizado con tubos de PVC, teniendo en cuenta las profundidades del emisario, que prevé la incorporación del resto de vertidos y su menor coeficiente de rozamiento, permitiendo transportar mayores caudales con las escasas pendientes del tramo que se proyecta.



No hay comentarios: