30 septiembre, 2009

LAS OBRAS DE LA DEPURADORA DE MACROFITAS SE INICIARÁN A PRINCIPIOS DE 2010


El consejero de Medio Ambiente del Gobierno Regional, Francisco Martín, ha anunciado que las obras de la depuradora experimental de macrofita de Alfoz de Lloredo comenzarán a principios de 2010. La depuradora será la primera existente de este tipo, tanto en Cantabria como en Asturias, y estará basada en las excepcionales propiedades depuradoras de las macrofitas o plantas acuáticas.


Martín y el alcalde de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones, han mantenido una reunión, en la que se ha abordado los plazos de este proyecto, que cuenta con la aprobación final de la Consejería de Medio Ambiente y la disponibilidad de los terrenos por parte del propio Ayuntamiento. El consejero ha destacado la importancia de este proyecto y ha subrayado "el interés de la experiencia por ser pionera en la región y presentar, en este caso, ventajas tanto en la inversión inicial como en el mantenimiento posterior, lo que la hace más sostenible".


Enrique Bretones mostró su agradecimiento a Martín por el interés y la "excelente disposición" de la Consejería con los problemas de Alfoz de Lloredo, contribuyendo así a la mejora de la calidad de vida de los vecinos".


La depuradora experimental solicitada por el Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo procede con un sistema totalmente novedoso, y tratará aguas residuales por el sistema de plantas macrofitas en flotación, y se aplicará a la depuración de las aguas fecales en la localidad de Rudagüera. Este proyecto se caracteriza por su bajo coste en mantenimiento, y una mayor rentabilidad para el ayuntamiento frente a las opciones alternativas.


El proceso se basa en la propiedad de las plantas acuáticas o macrofitas de eliminar, por absorción, el nitrógeno y el fósforo. Además, estas plantas son el soporte ideal para las bacterias comedoras de materia orgánica. Así se consigue un doble efecto, las plantas eliminan el fósforo y el nitrógeno y las bacterias depuradoras, la materia orgánica, constituyendo un sistema depurador más completo que ningún otro de los utilizados en la actualidad.

No hay comentarios: