23 marzo, 2009

Bretones representó a Cantabria en la Comisión de Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información

El alcalde de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones, asistió como representante de Cantabria a la Comisión de Comisión de Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información de la Federación de Municipios, que tiene su sede en Madrid, y que en ésta ocasión estableció como punto de encuentro la ciudad de La Coruña, es la cuarta reunión, desde que Bretones es miembro de ésta comisión.
Presidida por el alcalde de Lérida, Ángel Ros, la comisión trató la redacción de un convenio con el Ministerio de Industria, Transportes y Comercio, relativo al plan Avanza, ideado para el desarrollo de la sociedad de la información y del conocimiento. El futuro convenio proveerá de una oficina de información en los municipios, desde la que se difundirán los objetivos, aplicaciones, posibilidades, etc.. de Avanza.


Acceso rápido a Internet


Otro de los temas tratados consistió en la implantación de infraestructuras de acceso ultrarápido a edificios, mediante la instalación de líneas de banda ancha, de al menos 50 megabytes, de acuerdo con los planes de expansión de los diferentes operadores de telefonía nacional.
Desde la Federación Española de Municipios se pretende establecer un convenio marco, que facilite a los municipios el proceso de implantación éstas infraestructuras.

Cibervoluntarios

Además se ha firmado en ésta comisión un convenio con cibervoluntarios, que ofertan a los ayuntamientos diferentes programas para disminuir la brecha digital, y trabajando con colectivos de exclusión social.

El alcalde, durante ésta reunión reivindicó el papel de los municipios pequeños, que por sus escasa población no interesan a los grandes operadores, y por ello solicitó que se destinen ayudas a los ayuntamientos de, al menos, 5000 habitantes, para que cuando se acometan infraestructuras, como saneamiento, abastecimiento,.. se den subvenciones para ir realizando la canalización necesaria para el acceso ultrarápido, y que permita así, ofrecérsela a los operadores para el despliegue de su red.