19 marzo, 2009

Alfoz proyecta nuevas acciones de ahorro energético.

El Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo está llevando a cabo un proyecto para el ahorro energético, según informó ayer el propio alcalde del municipio, Enrique Bretones, que sitúa esta iniciativa dentro del plan de «aprovechamiento y ahorro energético» puesto en marcha al comienzo de la legislatura, en este caso para optimizar el aprovechamiento del alumbrado público, y reducir consumos. «El ahorro de coste debe ser un objetivo en la administración en general», señala, y aún más indicado «en tiempos de crisis».

Dentro de éste plan, se integran también proyectos de prevención y corrección de contaminación lumínica, proyectos que se llevan a cabo con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, a través de las diferentes órdenes establecidas al respecto. En éste marco, se encuadran también otras actuaciones, como la dotación de alumbrado entre los barrios de Torriente y San Roque, con una subvención de 10.000€, y que será ejecutado antes del 30 de junio, permitiendo la instalación varios puntos lumínicos.

Para éste 2009, y dentro de éstos proyectos de ahorro energético, lo que se plantea es un proyecto para todo el municipio, y que incluye varias actuaciones.
Por un lado, la colocación de relojes astronómicos, que controlan el encendido y apagado en función de las horas de luz solar, al tiempo que se reduce la potencia de las lámparas, desde 250 vatios hasta sólo 150. Además, se sustituirán parte de las antiguas luminarias, ya que muchas de ellas producen mucha contaminación lumínica, y serán sustituidas por otras más rentables, es decir, que con menos gasto iluminarán más espacio.

Apuesta fotovoltaica

En colaboración con la Consejería de Medio Ambiente, el Ayuntamiento también ha dirigido sus interés a la producción de energía eléctrica mediante captadores fotovoltaicos. De esta forma, desde octubre de 2008 están en funcionamiento los paneles solares instalados en el colegio público San Roque de Oreña.
Según los datos facilitados por el Ayuntamiento el rendimiento de estas instalaciones supone unos ingresos de 1.200 euros trimestrales, estimándose de 3.500 euros en primavera y de unos 5.000 en el verano, debido al aumento en intensidad y duración de la luz solar.

Disminución de energía reactiva

Otra de las acciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento ha consistido en la aplicación de un programa de reducción de la energía reactiva, llevado a cabo mediante la instalación de condensadores en los cuadros de luz, con el único objetivo de reducir el consumo. De hecho, la factura del mes de noviembre de 2008 presentaba un abaratamiento de 1,449,59 euros con respecto al mismo periodo de 2007.

El alcalde se muestra muy satisfecho con la apoyo que ha recibido de la Consejería de Medio Ambiente que preside Francisco Martín, y agradece el enorme esfuerzo que desde éste organismo se está haciendo para abordar y solucionar problemáticas, tanto en éstas infraestructuras, como en otras de primera necesidad para el municipio.

No hay comentarios: