30 junio, 2014

La gallina de madera


El pasado viernes día 20 de junio, coincidiendo con la fiesta de graduación de los alumnos del ultimo curso del Colegio Publico Quirós, en Cóbreces, tuvo lugar el sorteo entre todos los casi 200 alumnos del centro,  de los 18 pollitos incubados por ellos mismos durante el ultimo mes.
 Y es que durante los últimos meses, todos los miembros que forman parte de la familia del Quirós, profesores, padres y alumnos, han desarrollado junto con la Mancomunidad de Municipios Costa Occidental y el Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo, el proyecto educativo bautizado como “La Gallina de madera”.

Gracias a este proyecto, todos los niños y niñas, desde los más pequeños de 2 años hasta los mayores de 12  han tenido la oportunidad y privilegio de ser participes del milagro de la vida, siendo autores y responsables del nacimiento de esos 18 pollitos. Aprendiendo mediante la práctica y observación directa el proceso de gestación de un embrión de pollo desde el huevo hasta su nacimiento, pudiendo establecer un proceso cronológico y evolutivo.

La actividad, que comenzó a principios del pasado mes de mayo tuvo varias fases: en la primera se comenzó hablando sobre los seres vivos, los animales y sus diferentes formas de reproducción, centrándonos como es normal en las gallinas y los ovíparos. En esta fase los niños comprendieron como se gestaba un pollo y como se podía sustituir de forma artificial con calor y humedad a una mama gallina. Una vez interiorizada esta primera fase, tuvo lugar la segunda, en la que tras introducir los huevos en “La Gallina de Madera”, una simple caja con una bombilla (calor) y agua (humedad), todos los niños y niñas mediante turnos, fueron los encargados y responsables de girar periódicamente durante los 21 días que dura la incubación, todos los huevos. En este proceso, y tras la ruptura accidental de uno de los huevos, los alumnos que quisieron pudieron observar y conocer directamente un embrión de pollo a mitad de su gestación, momento en el que ya formado el sistema nervioso, se pueden distinguir las distintas partes que conformaran el pollito una vez nacido.

La tercera y última fase que comenzó el pasado 2 de junio, y que mas interés despertó en los alumnos, fue la eclosión de los huevos. Durante toda la semana que duró el proceso de nacimiento de pollitos y su posterior instalación en su espacio propio para su desarrollo alumnos y profesores de forma individual y grupal, siguieron con expectación todo el proceso, desconocido para la mayoría, pero emocionante para todos. Y es que tanto profesores como alumnos contemplaron emocionados el nacimiento y desarrollo de los pollitos, haciendo entrar a sus padres y abuelos a ver los pollitos y la incubadora. Los cuales han valorado la experiencia como interesante y fructífera.

De forma simultanea, los niños también han podido seguir el proceso natural gracias a una mama gallina que ha gestado sus propios pollitos en el Colegio y que ha permanecido en libertad por todo el centro hasta el pasado viernes, constituyendo junto con los pollitos incubados, una pequeña granja en la que visitantes y profesores  disfrutaban impresionados al ver como sus alumnos e hijos tiernamente motivados y sensibilizados se sentían responsables del bienestar, alimentando, cuidando y acariciando a unos pollitos que podían revolotear, correr y escarbar por los jardines interiores del Colegio, gracias a su esfuerzo y dedicación. Algo, que para los niños de hoy en día se presenta de una forma clara e ilustrativa, vinculado claramente con su vida cotidiana dado el ambiente rural de nuestro entorno.
           
Y es que, según Enrique Bretones, Presidente de la Mancomunidad, “fomentar el cuidado y atención de los seres vivos puede tener numerosas ventajas educativas en el desarrollo de los alumnos, además de despertar un interés natural por tratarse de un tema cercano, asegurándose la existencia de bases emocionales para la sensibilidad de los niños dando información que se vincula con el conocimiento del medio natural en el que vivimos. También cuenta con la participación activa del niño y le da herramientas para que esos valores se conviertan en comportamientos para la buena convivencia ciudadana y el progreso solidario. También, quiso agradecer al Gobierno Regional la ayuda en virtud de la cual, “la Mancomunidad Costa Occidental ha podido contratar a 7 monitores y se van a contratar a 5 mas en septiembre para dinamizar los cuatro ayuntamientos durante todo el año”

Gracias a proyectos educativos como este se logra apoyar los procesos de enseñanza, enriqueciendo el trabajo académico, fortaleciendo y ampliando los conceptos aprendidos en las álulas. Además se acerca la ciencia a los escolares, comprendiendo los procesos reproductivos, adquiriendo conocimientos, valores, actitudes e intereses que contribuyan a valorar la atención y cuidado de los seres vivos, así como a fomentar la participación y el sentido de la responsabilidad compartida.


Contribuir a que la escuela sea un espacio entusiasta de aprendizaje, donde el asombro y la curiosidad se estimulen, no siempre es fácil, por eso debemos de reconocer el admirable trabajo de quienes diariamente tratan de alimentar las mentes infantiles con aquellos conocimientos que permiten el desarrollo de todas sus facultades. Ya que a través de la educación se puede contribuir a lograr una sociedad equilibrada y pacífica, fomentando el cuidado de todas las formas de seres vivos, incluyendo los humanos, porque quien respeta la vida animal, respeta la vida humana.

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