12 noviembre, 2012

Aprobación definitiva del catálogo de edificaciones en suelo rústico


El Boletín Oficial de Cantabria ha publicado el pasado viernes  9 de noviembre la aprobación definitiva del catálogo de edificaciones en suelo rústico, que incluye las correcciones realizadas por la Comisión Regional del Territorio y Urbanismo en acuerdo de fecha 23 de octubre de 2012.

El objetivo de este nuevo catálogo es el de establecer la relación en la que se incluyen y describen de forma individualizada aquellas edificaciones en suelo rústico del municipio, y que disponen de unas características arquitectónicas, tipológicas y constructivas propias de una edificación del entorno rural, en las que es posible potenciar la reestructuración, rehabilitación y reforma, de manera que dicho patrimonio edificado pueda ser destinado, entre otros, a usos residenciales y otros con fines culturales, artesanales, de ocio y turismo rural.

El marco legal de este documento se sitúa dentro de la modificación de la Ley del Suelo 2009.Gracias al trabajo de campo se ha conseguido elaborar un inventario de 500 viviendas, de las que solamente han sido catalogadas 150. Serán estas las que puedan transformarse y derivarse a otros usos, tales como talleres artesanales, actividades de ocio, etc…

El catálogo ha seguido escrupulosamente la metodología del documento elaborado por el Gobierno Regional, aplicando meticulosamente los criterios del mismo, y ha sido desarrollado por Anibal González Riancho y RATIO Ingenieros. Marcos Jayo, miembro del equipo, destacaba el rigor del trabajo, haciendo hincapié en el seguimiento de las directrices de la guía del Gobierno Regional, evitando así discrecionalidad alguna.

Bretones ha resaltado la importancia de este catálogo, ya que presenta una nueva oportunidad para poder cambiar el uso a vivienda o para crear nuevas expectativas de negocio en el campo del turismo rural.







No hay comentarios: