28 junio, 2010

Semana grande para los saneamientos de Alfoz


La pasada semana han tenido lugar dos acontecimientos importantes en el ámbito del saneamiento y depuración de aguas en Alfoz , por un lado se ha recepcionado la obra de la prolongación de emisario de Oreña, y se ha replanteado la obra de la depuradora de macrofitras en la localidad de Rudagüera.

Proyecto pionero en Cantabria

Será la primera depuradora existente en Cantabria, y estará basada en las propiedades depurativas de las macrofitas en flotación. Este proyecto se caracteriza por su bajo coste en mantenimiento, y una mayor rentabilidad para el ayuntamiento frente a las opciones alternativas.

El sistema está basado en las propiedades de estas plantas, mediante la continua inyección de oxígeno.


Este tipo de filtro es capaz de eliminar no sólo la materia orgánica, sino también fósforo y nitrógeno.
Al crecer flotando, estas especies forman una densa esponja de raíces que ocupan todo el volumen del vaso, y obligan a que el agua circule por esta maraña de vegetación y actúa a su vez de soporte de los microorganismos que degradan la materia orgánica

Prolongación del Emisario de Oreña.


La recepción de la obra del emisario de Oreña ha tenido lugar esta semana, una obra con un presupuesto que ronda los 200.000 euros ejecutada en siete meses que da solución a los problemas de saneamiento en los barrios de Caborredondo Perelada y Padruno, ya que recoge los distintos vertidos directos de agua residual a los regatos, y la conducen a su depuración, antes de ser vertida al río.
El alcalde popular, Enrique Bretones muestra su satisfacción ante la recepción de la obra, que según indicó “Es un paso más en el camino que recorremos cada día para dar a nuestros vecinos servicios tan básicos como lo son el saneamiento y el abastecimiento, pero que sin embargo eran la gran carencia en el municipio en pleno siglo XXI”. Bretones ha agradecido además la estrecha colaboración con la Consejería de Medio Ambiente por su incondicional apoyo.

No hay comentarios: