21 julio, 2011

20 julio, 2011

El Alcalde de Alfoz se reune con el nuevo Consejero de Educación, Cultura y Deporte


El edil popular, Enrique Bretones ha acudido en la mañana de hoy a la cita con el consejero de Educación, Cultura y Deporte, D. Miguel Ángel Serna. A la salida del encuentro Bretones ponía de manifiesto la buena impresión que el flamante consejero le ha causado.

Bretones ha acudido a la cita con las necesidades que su municipio presenta en el ámbito de la educación, la cultura y el deporte, como lo son el aula de 0-3 años, las rehabilitaciones de las iglesias, el apoyo a actividades culturales, la puesta en valor del patrimonio o los espacios deportivos municipales.

En sus declaraciones Bretones ha afirmado ser perfecto conocedor de la situación económica actual en que ayuntamientos, y gobiernos regional y central se encuentran inmersos. Sabedor de la difícil tarea que tiene por delante el Sr. Serna, ante tantas necesidades que afrontar con unos recursos económicos extralimitados, el edil afirmaba haber visto en el nuevo consejero “una persona con ganas de trabajar, con ilusión, positiva y cooperante”.

Serna y Bretones continuarán con sus encuentros periódicamente, entre tanto, el consistorio alfocense coordinara junto con las diferentes Direcciones Generales las reuniones de trabajo pertinentes para que los proyectos salgan adelante con el esfuerzo y trabajo común.

17 julio, 2011

El alcalde presenta sus quejas ante la falta de atención del Gobierno Central en la playa de Luaña.







En pleno periodo estival, Bretones recuerda el estado del arenal de Luaña; exige responsabiliades y advierte que el consistorio no se hará responsable de los incidentes que puedan surgir en el aparcamiento de la playa.


El edil popular, Enrique Bretones, hace público una vez más el lamentable estado de la playa del Luaña y su entorno. Los hechos se remontan al año 2006, cuando comenzaron las obras de recuperación ambiental y paisajística, así como la mejora de playa, para recuperar su aspecto natural.

Una de las primeras medidas del proyecto, redactado a instancia del Gobierno Central, fue la prohibición de aparcar en la superficie de playa, para lo cual, se proyectó otro aparcamiento en las inmediaciones, un aparcamiento que a día de hoy, más que una mejora para los usuarios, no es sino un verdadero caos en los días de sol, por el “embotellamiento” que se produce en la zona, además de suponer un peligro para los usuarios.

Enrique Bretones, ha mostrado su descontento infinidad de veces, y reiterado sus propuestas ante la Delegación del Gobierno y la Demarcación de Costas, que depende del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y ahora “harto de predicar en el desierto”, advierte que el ayuntamiento no se hará responsable de los daños que se puedan ocasionar derivados de una mala ejecución de obra, de la que el consistorio no es responsable.

Bretones ha afirmado en sus declaraciones, que si bien, es competencia municipal la limpieza y mantenimiento de la playa y su entorno, así como el servicio de salvamento marítimo, “y es por lo que respondemos”, insiste el edil, no es nuestra responsabilidad la mala praxis y pésima ejecución de una obra que ni siquiera ha sido recepcionada por el consistorio, y que desde el primer día presenta unas tremendas deficiendas,y que desde hace ya tiempo, suponen un riesgo para los usuarios, con infinidad de baldosas levantadas que generan enormes surcos.

Gastos para los vecinos

La obra de recuperación fue iniciada hace tres legislaturas, con la expropiación por parte del Ayuntamiento de una finca de propiedad particular, donada a Costas tras su adquisición en el 2002 para la realización del proyecto. Esta finca es hoy parte del actual aparcamiento, y el pago de la misma ha supuesto un «gasto de 79.000 euros para el Consistorio», recogido en el presupuesto de 2009, en concepto de pago del terreno y los intereses por la tardanza en la ocupación.

«No parece lógico», critica Bretones, «que los vecinos de Alfoz con sus impuestos, hayan tenido que pagar la expropiación de la finca que hoy es el aparcamiento», y que, además, tengan que correr con los gastos de mantenimiento y limpieza de toda la playa, parque y aparcamiento, así como la seguridad de la misma, pues supone un importante gasto para las arcas municipales, ya que para un gasto que supera los 40.000 euros, se recibe una subvención de 8.000 euros. Sin embargo, pese a haberlo solicitado, Costas no autoriza que el Ayuntamiento cobre por el servicio de aparcamiento a la personas de fuera del ayuntamiento como hacen en otros arenales, con el fin de ablandar el coste de mantenimiento y contratar a un desempleado para que coordine y controle el caos que se produce en el aparcamiento.

12 julio, 2011

Este verano, ¡Ven a las fiestas de Cóbreces!



(Pincha sobre la imagen para ampliar el cartel)

La oficina de turismo municipal se pone en funcionamiento.





Este lunes se ha puesto en funcionamiento el Punto de Información Turística Municipal ubicado en la localidad de Cóbreces. La temporada estival alcanza el máximo auge durante los meses de julio y agosto, para atender las necesidades de los visitantes que lleguen a Cantabria y en particular a los que visiten Alfoz de Lloredo. La oficina de turismo cuenta con material informativo de toda Cantabria, con información acerca de destinos, oferta de alojamientos turísticos, etc…así como los folletos que el ayuntamiento ha elaborado y editado, además de información de los establecimientos hoteleros del municipio, restaurantes, etc…

Además del servicio de información turística, la oficina de turismo ofrecerá un servicio de rutas guiadas por el municipio, en concreto se proponen dos rutas, una por Cóbreces y otra por Novales y Cigüenza, que partirán los martes y jueves a las 10.00h. del punto de información turística y previa reserva en el teléfono 600587751.

El horario de atención al público de la oficina de turismo será de de 10:00h a 14.00h. de lunes a sábado.

El edil popular Enrique Bretones en sus declaraciones ha manifestado la importancia de poner en funcionamiento iniciativas como estas, que ayudan en la época de verano a que los establecimientos turísticos del municipio puedan completar y mejorar el servicio que se da a los visitantes que llegan a Alfoz de Lloredo. Bretones resaltaba la privilegiada situación del municipio, así como la riqueza paisajística monumental y etnográfica de Alfoz de Lloredo, como verdaderas joyas, dado la importancia de su patrimonio.

Reunión de alcaldes del Partido Popular en Camargo

06 julio, 2011

La escuela de verano se pone en marcha.




Un año más, se pone en funcionamiento la escuela de verano. En esta edición, la actividad ha tenido una excelente acogida, superando con creces la participación de años anteriores, ya que en esta edición participarán 45 niños.

La escuela de verano se va a desarrollar durante los meses de julio y agosto, de 10.00h a 14.00h. en el Colegio Público Quirós de Cóbreces, y está destinada a niños con edades comprendidas entre los 4 y los 12 años.

Uno de los objetivos principales, además de ocupar el tiempo de ocio estival de los niños, es mejorar la conciliación de la vida familiar y activa de los vecinos, ya que es en la época estival cuando aumentan las contrataciones de desempleados, especialmente mujeres en empresas turísticas de la zona.

En sus declaraciones, el alcalde, Enrique Bretones, aseveraba que es indispensable dar apoyo a las familias para que puedan aprovechar las temporadas donde aumenta el empleo, y señala esta como una iniciativa muy importante en el ámbito de la conciliación. Además esto ha supuesto la contratación de cuatro personas desempleadas del municipio, tres que se enmarcan dentro del proyecto dirigido a jóvenes, niños y mayores, y una a través del programa de las UBAS locales, por lo que con la puesta en funcionamiento de la escuela de verano se incide en dos puntos contemplados dentro del plan de empleo “Alfoz de Lloredo, Empleo 10”, por un lado, la mejora de la conciliación de la vida familiar y laboral, y por otra, la contratación de desempleados del municipio.

La actividad está enmarcada dentro del proyecto “Servicios a jóvenes, niños y mayores”, está subvencionada por el Servicio Cántabro de Empleo de la Consejería de Empleo de Bienestar Social del Gobierno de Cantabria, con la cofinanciación al 50% del Fondo Social Europeo.

04 julio, 2011

Competencias en la playa de Luaña




(Pincha sobre la imagen para ampliar el cartel)

La feria del queso un año más un éxito de participación.






Un año más, y es la 13ª edición, se ha celebrado en Cóbreces los encuentros de cultura popular: Feria del queso, alimentación y artesanía, y lo ha hecho, como todos los años, reuniendo a un gran numero de visitantes, que dieron buena cuenta de los diferentes momentos de la feria, la degustación de quesos, talleres, música popular, etc...







En las imagenes puedes ver la aparición de la feria en la prensa, (pincha sobre las imagenes).

01 julio, 2011

Clausurado el taller de la memoria y el curso de yoga.


El departamento de Servicios Sociales del ayuntamiento de Alfoz de Lloredo que dirige Mª Paz Villanueva, es el encargado de organizar las actividades que durante el año se desarrollan en los diferentes centros sociales del municipio en el ámbito social, y durante todo el mes de junio se han ido sucediendo las clausuras de las respectivas actividades, de este modo, será también clausurado el próximo viernes el taller de yoga que se realiza en Novales y Cóbreces.

Taller de la Memoria

Lleva desarrollándose en el municipio seis años consecutivos, y un año tras otro es un gran éxito. Impartido por Carmen Campomanes, en él participan varias decenas de vecinas de Alfoz, un grupo que cada año crece, al igual que lo hace la participación y la unión vecinal en éste tipo de actividades.
Como viene siendo costumbre, se celebra la clausura con una jornada de convivencia con el municipio vecino de Ruiloba, donde igualmente se desarrolla este mismo taller. Cada año corresponde a un municipio ejercer de anfitrión, y en ésta ocasión ha sido la localidad tolana de Trasierra.
Además, como colofón final al curso, el grupo de Ruiloba y Alfoz de Lloredo han realizado una excursión a la localidad leonesa de Astorga.

El edil popular, Enrique Bretones, muestra su satisfacción al ver cómo cada día van aumentando el número de vecinos que se animan a participar en estas actividades, que suponen, además de un entretenimiento para los ratos de ocio, una mejora importante para su propio bienestar.