04 abril, 2011

Aprobación del Plan de Cooperación de Obras y Servicios Municipal

El pasado jueves 31 de marzo tuvo lugar el segundo pleno municipal del Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo en el que por unanimidad, este órgano acordó aprobar el Plan de Cooperación a las Obras y Servicios 2011.


La aprobación de este Plan supone un importante paso en el objetivo de conseguir realizar obras de saneamiento por todo el municipio que conecten todos los barrios de las siete localidades del Ayuntamiento. Servicio por tanto básico, para el desarrollo y bienestar de los vecinos que poco a poco ven que las necesarias actuaciones en esta materia se van acometiendo acorde lo prometido. Y es que, el Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo se sirve de Planes como el POS (Plan de Cooperación de Obras y Servicios) o el PIHL (Plan de Infraestructuras Hidráulicas Locales) para poder abordar obras de este tamaño, que no se podrían hacer frente con recursos propios, pero que dada la previsión y la calidad de la gestión municipal en lo que a esto se refiere, año tras año se están consiguiendo importantes subvenciones para sanear el municipio , todo con cargo a fondos regionales y a fondos europeos.


La principal obra que se va a efectuar gracias a este acuerdo plenario es el saneamiento que transcurre entre los barrios de Barcena y San Roque, ambos situados en la localidad alfozense de Oreña por importe de 230.000,00€. El proyecto dibuja la recogida de las aguas residuales de estos barrios y el posterior tratamiento (depuración) en la Depuradora de Caborredondo. Con el acuerdo en reciente acuerdo en pleno se da por finalizada la tramitación y se espera licitar tal obra antes del 15 de abril de este año. La construcción de este tramo de saneamiento sitúa al pueblo de Oreña a las puertas de conseguir un saneamiento integral, ya que, las previsiones municipales, anticipan que tras este proyecto, se efectuara con cargo al siguiente PIHL el tramo de Viallán – Barcena, lo que salvo puntuales casos conseguiría el saneamiento de todo Oreña. Con esto, se consigue dar cuenta a la Confederación Hidrográfica del Norte de que se están cumpliendo los plazos de un extenso, pero cada vez más corto calendario municipal en tema de saneamiento. Evitando también posibles sanciones económicas por no realizar este tipo de obras.

No hay comentarios: