27 noviembre, 2010

Inauguración en Alfoz de Lloredo del Emisario de Oreña

La red de saneamiento de Alfoz de Lloredo añade una nueva pieza a su complicado trazado, dependiente de la dispersión urbana y de la orografía. El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, inauguraba ayer viernes la prolongación del emisario de Oreña (Alfoz de Lloredo), en un acto que estaba en principio programado en la ermita de Caborredondo, pero que fue trasladado al salón de plenos, debido a la desfavorable climatología.

La inauguración estuvo presidida por el alcalde de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones, el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, y la directora del Ciclo Integral del Agua, Ana Ramos.

Bretones agradeció la «atención» que la Consejería de Medio Ambiente había dedicado Alfoz de Lloredo a lo largo de esta legislatura, «sin mirar el color político». Recordó uno de los objetivos básicos de los últimos años ha sido «mejorar las infraestructuras» del municipio, algo que se está consiguiendo «gracias a la voluntad del Ayuntamiento y a las ayudas de Medio Ambiente».

La directora del Ciclo Integral del Agua explicó que se trataba de una obra de complicada ejecución, al haber tenido que excavar hasta siete metros, para facilitar la conducción del agua sólo por su propia gravedad. Sin embargo, pese a la costosa ejecución del proyecto «los gastos de explotación serán mínimos, al no ser necesaria la colocación de bombas hidráulicas para ayudar al transporte del agua». Además recordó el proyecto que proximamente se desarrollará en el municipio, que contará con la primera depuradora de macrofitas, un proyecto innovador que verá la luz en el municipio alfocense.

Fernando Martín felicitó al alcalde por su labor y subrayó que la Consejería de Medio Ambiente había seguido con todo interés los planes de saneamiento del municipio, «colaborando técnica y económicamente» en los proyectos y su ejecución. Definió los últimos años como la «década del agua», en la que se ha mejorado el panorama de abastecimiento de agua y saneamiento en la Comunidad cántabra, con obras definitivas como la autovía del agua.

El proyecto, que ha contado con un presupuesto de 199.200 euros, tiene por objeto la eliminación del vertido provisional del alcantarillado de los barrios de Pedruno y Perelada, incorporando sus aguas residuales al emisario de Caborredondo que las transporta hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), construida en 2007.

Los barrios de Caborredondo, Padruno, Perelada y San Roque, pertenecientes a Oreña, han tenido un déficit permanente de alcantarillado que se ha erradicado con la ejecución de diversas obras de saneamiento. De esta forma, se han realizado las gestiones necesarias para llevar a cabo un proyecto que permita recoger los distintos vertidos directos de agua residual a los regatos y conducirla a un punto para su depuración antes de ser vertida al río.

Estas obras complementan a la primera fase de las obras de saneamiento de Oreña, realizadas en 2007 por la Dirección General de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, que incluían la construcción de una EDAR para estas localidades, así como el emisario de dicha depuradora hasta las proximidades de la antigua carretera CA-131.

Las obras, que han comenzado donde terminó la fase anterior, han requerido la necesidad de efectuar excavaciones y operaciones previas a la cota que demanda el perfil longitudinal, continuando la zanja hasta la conexión con el colector del saneamiento de Padruno y Perelada.

La construcción de los colectores se ha realizado con tubos de PVC, teniendo en cuenta las profundidades del emisario, que prevé la incorporación del resto de vertidos y su menor coeficiente de rozamiento, permitiendo transportar mayores caudales con las escasas pendientes del tramo que se proyecta.



25 noviembre, 2010

ZACATIN EN UN TERRITORIO SOSTENIBLE

Regala lo que ya no utilices, coge lo que necesites. El zacatín es un sistema de punto de intercambio donde las personas pueden ceder objetos que por el motivo que sea ya no utilicen y que se encuentran en buen estado para continuar siendo utilizados por otras personas que tienen la necesidad de su utilización y en este zacatín pueden hacerse con el.
Para ello os animamos a que todo aquel que lo desee lleve estos objetos al polideportivo de Comillas, lugar en el que se llevará a cabo el Zacatín y donde se realizará la recepción de objetos a partir de las 10:00 del mismo día. A su vez todos los interesados pueden ponerse en contacto con las Agendas 21 locales de Cabezón de la Sal, Alfoz de Lloredo y Comillas donde se les informará de las dudas que pudieran tener.
ADL Alfoz de Lloredo: 942.726602

21 noviembre, 2010

¿QUIERES IR A VER AL RACING?

(Pincha sobre la imagen para ampliar el cartel)

El Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo pone en marcha el programa Balneario

El consistorio alfocense pone a disposición de todos los vecinos un programa para acudir al balneario de Puente Viesgo, y realizar el circuito “Templo del agua”.

Para ello, el ayuntamiento pone a disposición de los vecinos un autobús diario de ida y vuelta con distintas paradas para acudir al balneario, donde podrán disfrutar de un sensacional circuito en un nuevo espacio termo lúdico, con piscina dinámica, saunas, termas, baños de contraste, etc..

Este programa se va a desarrollar a partir del 10 diciembre, tendrá una duración de 11 días, saliendo el autobús del municipio a las 14.00h para regresar a las 18.00h.

El plazo de inscripción está abierto, para ello, pueden dirigirse al Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo, en Novales los lunes, miércoles y jueves de 9.30 a 14.30h. El plazo de inscripción finaliza el 2 de diciembre de 2010.

El alcalde popular, Enrique Bretones, define esta actividad como una iniciativa novedosa en el municipio, y anima a todos a que participen en el programa, ya que permitirá a los vecinos disfrutar de los beneficios de las aguas termales que tan beneficiosas son para el organismo.

15 noviembre, 2010

Vamos a montar el Belén, ¿Te apuntas?.

Este año, el Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo, bajo las directrices de dos vecinos de la localidad de Rudagüera, Valentín y Jesús Emilio, va a poner en marcha un belén popular.

Para ello, desde el consistorio se pide toda la colaboración vecinal, según palabras del edil, Enrique Bretones, la idea es que este, sea el belén de todos los vecinos, y niños y mayores se sientan partícipes del mismo, por tanto, lo que se pide es que en todos aquellos hogares en los que tengan figuras de belén sobrantes, que no utilicen en sus casas las puedan aportar para la creación de este belén. Las figuras serán devueltas a cada vecino, una vez hayan pasado las navidades y se cierre la exposición del belén.

El belén municipal estará situado en los bajos del Ayuntamiento, en las dependencias del servicio de correos, y estará abierto a todos aquellos que deseen visitarlo a partir del 1 de diciembre.
Para cualquier duda o colaboración, pueden llamar el teléfono del ayuntamiento 942726051.

08 noviembre, 2010

Jornada formativa " Internet y Turismo Rural"













(Pincha sobre la imagen para ampliarla)

OFERTA FORMATIVA 2010-2011



Año tras año, desde el Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo se vienen desarrollando diferentes cursos, todos y cada uno de ellos con el fin de ofrecer a nuestros ciudadanos la posibilidad de aprender o ampliar, sus conceptos sobre temas que cada vez están mas a la orden del día.
Por todo ello, a continuación les vamos a presentar un breve resumen de los cursos que tenemos previsto realizar en los próximos meses. Recordar también que las plazas son limitadas y las inscripciones están abiertas, para ello hay que apuntarse en el ayuntamiento, o bien llamar por teléfono a la Agencia de Desarrollo Local, 942.726602.



• TARJETA DE PROFESIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN (TPC)


la Tarjeta Profesional de la Construcción es una herramienta estrechamente vinculada con la formación en materia de prevención de riesgos laborales, y que tal como establece la Ley 32/2006, a partir de la cual se regula la subcontratación en el Sector de la Construcción, y de lo estableció en el vigente Convenio General del Sector de la Construcción 2007-2011, deben poseer todos los trabajadores del sector de la construcción.
Mediante la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC), los trabajadores acreditan, entre otros datos, la formación recibida por el trabajador del sector en materia de prevención de riesgos laborales. De esta forma, la TPC garantiza a todo contratista, que el trabajador pose experiencia en el sector, una cualificación profesional y el haber recibido una cierta formación.
Dadas estas características, y la dificultad del contexto en el que nos encontramos, estar en posesión de esta Tarjeta significa distinguirse positivamente de una amplia masa de población que todavía no dispone de esta Tarjeta de Profesional de la Construcción.
En resumen, el curso TPC se desarrollara los días 10 y 12 de noviembre de 9:30 a 13:30 en el Centro socio-cultural de Alfoz (antiguo Asilo). Y tendrá una duración total de 8 horas. Su inscripción es totalmente gratuita y plazas son limitadas.

• CARNET DE APLICADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS.

El producto fitosanitario se define, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) como aquella sustancia o mezcla de sustancias destinadas a prevenir la acción de, o destruir directamente, insectos (insecticidas), ácaros (acaricidas), moluscos (molusquicidas), roedores (rodenticidas), hongos (fungicidas), malas hierbas (herbicidas), bacterias (antibióticos y bactericidas) y otras formas de vida animal o vegetal perjudiciales para la salud pública y también para la agricultura (es decir, considerados como plagas y por tanto susceptibles de ser combatidos con plaguicidas); durante la producción, almacenamiento, transporte, distribución y elaboración de productos agrícolas y sus derivados.
Desde febrero de 2007, según el Decreto 11/2004 de 20 de enero publicado en el BOJA número 21 de 2 de febrero de 2004, el personal dedicado a la realización de tareas con productos fitosanitarios debe estar en posesión del carné de manipulador de estos productos. El objeto de esta normativa es regular la utilización de los plaguicidas debido al riesgo que entrañan para el aplicador, para el consumidor y en general para el medio ambiente.

Por lo tanto es obligatorio para todas las personas que realicen un tratamiento con productos fitosanitarios estén dotados del correspondiente carné que acredite sus conocimientos teóricos y prácticos.
La fecha de impartición de este curso, si bien tendrá lugar entre los meses de diciembre de 2010 y enero de 2011, todavía no tiene una fecha concreta. Sin embargo, las inscripciones ya están abiertas.

• CURSO DE PODA E INJERTOS.

El curso Poda e Injerto de Frutales ya se ha impartido en el anteriormente, y ofrece a los alumnos la posibilidad de aprender las técnicas de poda e injertos de arboles frutales.
Este curso suele despertar un gran interés entre todos los vecinos de un medio rural como es el nuestro, ya que los conocimientos son bastantes prácticos y fácilmente aplicables a nuestra actividad diaria.
De esta forma, el curso se distribuirá de la siguiente forma:
a. Inicialmente se iniciara el curso con una aproximación teórica al concepto de poda e injertos. Esta parte tendrá lugar en el Centro Socio-Cultural de Alfoz (Antiguo Asilo).
b. Después de esta parte introductoria, tendrán lugar las clases practicas, en las que se aprenderá sobre el objeto de estudio (los frutales) como se hacen las podas y los injertos. Esta parte se desarrollaran en una finca privada de uno de nuestros vecinos.


• CURSO DE ELABORACIÓN ARTESANAL Y CONSERVAS.

Este curso permite a los alumnos adquirir los conocimientos teóricos y prácticos sobre como elaborar conservas de productos agropecuarios de una manera segura. Gracias al envasado, de estos productos, se logra proteger a los alimentos de gérmenes patógenos mediante la esterilización o pasteurización.
Y dadas las características de este municipio, puede resultar de gran ayuda a todos aquellos vecinos que quieran conservar de una forma artesanal los productos que ellos mismos pueden cosechar o recolectar de sus huertos o huertas.
Este curso tendrá lugar en una cocina debidamente habilitada para la elaboración de conservas en el Colegio Publico Quiros de Cóbreces los días 11, 12, 13, 18 y 19 de Enero del 2011.

• CURSO DE PASTELERÍA, REPOSTERÍA Y ELABORACIÓN DE PASTA.

A finales de noviembre, tendrá lugar la II Edición del Curso de Pastelería y Repostería, y la I Edición del Curso de elaboración de Pasta. Ambos cursos se desarrollaran de forma simultanea, y será al igual que el Curso de Conservas, en el Colegio Publico Quiros de Cóbreces.
La duración del curso será de 28 horas, repartidas en 7 sesiones, todas en horario de tarde, y se llevará a cabo del 25 de noviembre al 3 de diciembre. El curso, como en la edición anterior, será impartido por Vicente González Peña, Maestro pastelero.

• CURSOS DE INFORMÁTICA- INTERNET.


La informática, el uso de las nuevas tecnologías, Internet, redes sociales, etc…, son una herramienta indispensable en la vida diaria de toda persona. Por ello, y a pesar de ser los cursos más impartidos, son del mismo modo los más demandados, por tanto, propondremos diferentes cursos como Informática básica, Internet, redes sociales, etc..
Para estos cursos aún no tenemos definidas fechas, e irán establecidas en función de la demanda. No obstante, las inscripciones están abiertas y se irán formando grupos en función de las mismas.

El Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo continúa con la dotación del Centro Sociocultural de Alfoz


El centro sociocultural de Alfoz de Lloredo, con sede en Novales, sigue creciendo.


El ritmo es incesante en el centro, jóvenes, mayores, vecinos de todas las localidades del municipio acuden y coinciden diariamente en este edificio.

El objetivo, como indicaba tras su reapertura el alcalde, Enrique Bretones era que este lugar de convirtiera en punto de encuentro, y donde vecinos de todos los lugares y edad interactúen en las diferentes actividades que se proponen.

Para ello ha sido necesario la adecuación del centro, y “en ello estamos”, asevera Bretones “Aunque la realidad económica es muy severa, nos esforzamos diariamente por mejorar la calidad de vida de todos los vecinos, y hacer que todas sus necesidades y peticiones puedan ser satisfechas en la mayor medida posible.

La última y reciente aportación al centro ha sido la ampliación de equipamiento, mediante la subvención a Entidades Locales en materia de Servicio Sociales, se ha pedido una ayuda económica, que junto con aportación municipal supone, un total de 13.000€, y que ha servido para dotar al centro de equipamientos informáticos, así como de mobiliario, que servirán para el desarrollo de las actividades que se dan cita en el centro diariamente.

Además de la puesta en marcha de este centro, en un breve periodo de tiempo comenzarán a funcionar además de como punto de encuentro, con actividades puntuales, otros pequeños centros de ocio en el resto de localidades, comenzando, en un primer momento por Rudagüera, y continuando por Toñanes, Oreña, etc…

03 noviembre, 2010

El Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo recupera dos singulares calzadas en Toñanes.

Las calzadas, de gran interés vecinal están siendo restauradas por iniciativa municipal en la localidad de Toñanes.

El ayuntamiento de Alfoz de Lloredo, inicia otra obra con un importante interés vecinal en la localidad de Toñanes. Se trata de la recuperación de dos antiguos caminos, que en tiempos remotos fueron laboriosamente realizados por vecinos de la localidad, piedra a piedra, sin hormigonar.

Se trata de una obra de gran valor histórico y sentimental, la recuperación de dos camberas empedradas, que durante décadas fueron transitadas por vecinos, carros y burros, y a día de hoy permanecían cubiertas de maleza y olvido. Además, se trata de una actuación muy laboriosa, que requiere mucho tiempo y cuidado.