26 octubre, 2009

El alcalde de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones, como miembro de la Comisión de la Sociedad de la Información y Nuevas Tecnologías de la Federación Española de Municipio y Provincias, se ha desplazado a Lérida, donde ha tenido lugar la última cita.

Se ha creado una Unidad Técnica que de apoyo a las entidades locales en la puesta en funcionamiento de la administración electrónica, dicha unidad se ha adjudicado a la empresa ARCE, quienes realizaron la presentación esa misma mañana.

Quedó inaugurada la exposición del Plan Avanza Local 2, creado para impulsar a través de ayudas y convenios las implantación de la Administración Electrónica.

Durante la sesión de la tarde, el primer punto fue la aprobación del acta de la reunión anterior, y a continuación se ha presentado la consulta de la Comisión de la Sociedad de la Información y Nuevas Tecnologías de la FEMP a la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones relativa a las redes WIFI municipales, en lo referente a servicios, horarios, etc,…sin que los ayuntamientos tengan que ser operadores de telefonía, y sin entrar en competencia con los mismos. Entre lo que propone la FEMP y la comisión, y una cordial sintonía, por lo que se plantea una reunión en el mes de noviembre para que quede plasmado por escrito el acuerdo.

Otro de los puntos abordados fue el convenio que la Comisión tiene con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que finaliza en 2009, comprobándose que se han llevado a cabo los objetivos que se reflejan con la creación de la Unidad Técnica. Además se ha tratado el convenio del próximo 2010, instando a una reunión en el mes de noviembre.

La SATI fue otro de los puntos de la reunión. La SATI es un Servicio de Asesoramiento Técnico e Información, a través de ésta herramienta se pretende dar respuesta a la demanda generalizada de los Gobiernos Locales de disponer de herramientas que les facilite la gestión rápida y con todas las garantías. En éste punto, un representante de la SATI, informó a los miembros de la comisión acerca de las actuaciones que se están llevando a cabo.

Se abordó el Convenio con los Cibervoluntarios, que se pretende que comience a operar a partir de enero de 2010, y cuya función será dar soporte técnico a los municipios en las redes de telecentros, en la formación a personas mayores y colectivos en riesgo de exclusión social.

Por último, fue presentado a la comisión el esquema del Real Decreto nacional de interoperatividad y el de seguridad para que, a partir de las revisiones pertinentes, se puedan presentar sugerencias.

El alcalde se muestra muy optimista con el funcionamiento de ésta comisión, y ve en éste ámbito el futuro de la administración, de modo que se pueda acercar al ciudadano la gestión municipal con todas las garantías.

PROGRAMA

10:00h. Recepción en el ayuntamiento de Lérida
11:00h. Recinto de la Feria de Lérida. Jornada de Presentación Unidad Técnica FEMP Nuevas Tecnologías, a cargo de ARCE.
12:15h. Visita al recinto de MUNICIPALIA.
17:00h. Reunión de la Comisión de la Sociedad de la Información y Nuevas Tecnologías, y grupo de trabado técnico.

No hay comentarios: