25 marzo, 2013

El Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo, recuperará las áreas degradadas del municipio.

Dentro del Plan de Regeneración Ambiental de Espacios Degradados en Cantabria, el equipo técnico de la Red Local de Sostenibilidad, en colaboración con el ayuntamiento de Alfoz de Lloredo, han definido y ponderado los diferentes espacios objetos de actuación, ya contemplados anteriormente en los documentos que se han desarrollado en los diagnósticos recogidos en los procesos de Agenda 21 Local.

En el documento han quedado recogidas 15 actuaciones, un inventario de zonas degradadas por diversos motivos; vertederos incontrolados, recuperación de zonas destinadas a antiguos usos, y recuperaciones en entornos fluviales, un proyecto que se enviará a la Consejería de Medio Ambiente para que forme parte del Plan de Regeneración ambiental que va a ejecutar el organismo.                        

En el primer caso, referido a vertederos incontrolados, se proponen seis actuaciones, zonas en las que con el paso del tiempo se han ido acumulando residuos, convirtiéndose en vertederos incontrolados, algunos de ellos con un considerable volumen. Las actuaciones se localizan en “El Cuerno”, sobre la antigua carretera nacional, una zona semiescondida sobre la que se han tirado todo tipo de basuras, siendo un foco de degradación y malos olores, sobre el que se acumulan colchones, maderas, plásticos, neumáticos, y otras basuras.

La instalación de la planta depuradora en el barrio Caborredondo de Oreña, donde se han creado montículos artificiales, causando una topografía fictícia, en una zona de Protección del litoral, junto a una vaguada.

“Los Escajales” se trata de una zona completamente rural sobre el eje de una carretera autonómica, prácticamente en desuso, donde existen dos puntos de vertido con todo tipo de basuras diversas.

Así, en la localidad de Rudagüera existen otros tres focos, uno junto al río Saja, otro en la carretera que va de San Pedro a Lloredo, y un tercero en la zona de valle de Fresnedo.

Otras áreas de actuación fruto de antiguos usos son el camping de la playa de Luaña, el entrono de la Cueva de las Aguas de Cigüenza, en Puerto Calderón, tanto el acceso como los restos de una antigua piscifactoría. El entorno de Volao, forma parte de este inventario, así como el entorno de la Mina de la Gerra.

En el ámbito fluvial, forman parte de este inventario el Arroyo de la Pica de Caborrendo, el arroyo del Tejón, y el de Rogería.

En su intervención, el edil popular, Enrique Bretones, ha manifestado la importancia de la supresión de estos focos, depósitos de basura encontrados, aplicando no solo medidas de recuperación de estos lugares, sino también medidas preventivas para evitar futuros depósitos.











No hay comentarios: