19 noviembre, 2012

La Consejería de Medio Ambiente adjudica las obras de saneamiento del tramo Bárcena-San Roque

 Las obras del saneamiento Bárcena-San Roque han sido adjudicadas a la empresa Laboragua por un importe de 230.000 euros, que se financiarán con aportación del Gobierno Estatal, Gobierno Regional y con fondos municipales, y está enmarcada dentro del POS (Plan de Cooperación de Obras y Servicios), Las obras se iniciarán en los próximos días, y afectarán a un tramo total de 750 metros; 600 metros de bombeo de aguas fecales y 150 metros de saneamiento por gravedad hasta llegar al colector municipal que conecta con la depuradora de Caborredondo.

Según las declaraciones del edil popular, este Plan supone una herramienta importante, que permite realizar obras de saneamiento en el municipio. Un servicio básico, para el desarrollo y bienestar de los vecinos que poco a poco ven que las necesarias actuaciones en esta materia se van acometiendo acorde lo prometido. Y es que, el Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo se sirve de Planes como el POS (Plan de Cooperación de Obras y Servicios) o el PIHL (Plan de Infraestructuras Hidráulicas Locales) para poder abordar obras de este tamaño, que no se podrían hacer frente con recursos propios, pero que dada la previsión y la calidad de la gestión municipal en lo que a esto se refiere, año tras año se están consiguiendo importantes subvenciones para sanear el municipio, cumpliendo así los plazos establecidos, con más de 6 kilómetros de saneamiento desarrollado, y que verá prácticamente su total desarrollo para finales de esta legislatura.

14 noviembre, 2012

Actividades lúdicas y formativas en Alfoz de Lloredo


Como cada otoño, las actividades del Centro Sociocutural de Alfoz se reanudan, semanalmente el centro cultural acoge las actividades de una decena de vecinos y usuarios.

Las actividades, que con el paso del tiempo se van afianzando, son de muy diversa índole: Clases de ingles, Coro Voces de Alfoz, Escuela de Música, Escuela de Folclore, Pilates, Catequesis, Clases particulares, Clases de Pintura, Centro Juvenil, Telecentro, etc… Además están propuestas otras actividades, como bailes de salón, a la espera de que se forme grupo para poder llevarlo a cabo, así como está contemplado otro espacio para la Asociación de Mujeres de Alfoz, que llevan un tiempo trabajando para su constitución y puesta en funcionamiento.

Actividades previstas

En los próximos días, dará comienzo la Escuela de Adultos. Esta será la 2ª edición de la misma, en ella participarán los alumnos que ya han iniciado el curso en 2011-12 y con el nuevo curso completan su formación y podrán presentarse a los exámenes para obtener el título de ESO. También asistirán alumnos nuevos, interesados en obtener el título.

Tiene su sede en el Colegio Quirós de Cóbreces y desarrollará su actividad de lunes a viernes de 16.00 a 20.00 h., en periodo lectivo hasta el 31 de mayo y con los descansos que en ese periodo fija el calendario escolar (Festivos, Navidad, Semana Santa).

En la situación actual esta escuela es de gran importancia en el municipio, pues puede posibilitar que algunas personas mejoren sus perspectivas laborales a través de la formación.

Además, para el mes de diciembre está previsto un curso de cocina, que se desarrollará, como cada año, en el Colegio Quirós de Cóbreces.

11 noviembre, 2012

Aprobación definitiva del catálogo de edificaciones en suelo rústico


El Boletín Oficial de Cantabria ha publicado el pasado viernes  9 de noviembre la aprobación definitiva del catálogo de edificaciones en suelo rústico, que incluye las correcciones realizadas por la Comisión Regional del Territorio y Urbanismo en acuerdo de fecha 23 de octubre de 2012.

El objetivo de este nuevo catálogo es el de establecer la relación en la que se incluyen y describen de forma individualizada aquellas edificaciones en suelo rústico del municipio, y que disponen de unas características arquitectónicas, tipológicas y constructivas propias de una edificación del entorno rural, en las que es posible potenciar la reestructuración, rehabilitación y reforma, de manera que dicho patrimonio edificado pueda ser destinado, entre otros, a usos residenciales y otros con fines culturales, artesanales, de ocio y turismo rural.

El marco legal de este documento se sitúa dentro de la modificación de la Ley del Suelo 2009.Gracias al trabajo de campo se ha conseguido elaborar un inventario de 500 viviendas, de las que solamente han sido catalogadas 150. Serán estas las que puedan transformarse y derivarse a otros usos, tales como talleres artesanales, actividades de ocio, etc…

El catálogo ha seguido escrupulosamente la metodología del documento elaborado por el Gobierno Regional, aplicando meticulosamente los criterios del mismo, y ha sido desarrollado por Anibal González Riancho y RATIO Ingenieros. Marcos Jayo, miembro del equipo, destacaba el rigor del trabajo, haciendo hincapié en el seguimiento de las directrices de la guía del Gobierno Regional, evitando así discrecionalidad alguna.

Bretones ha resaltado la importancia de este catálogo, ya que presenta una nueva oportunidad para poder cambiar el uso a vivienda o para crear nuevas expectativas de negocio en el campo del turismo rural.







07 noviembre, 2012

Alfoz de Lloredo desarrolla el programa “Liderazgo de la mujer en las asociaciones”.

El ayuntamiento de Alfoz de Lloredo, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Igualdad, Mujer y Juventud, están desarrollando el programa “Liderazgo de la mujer en las asociaciones”, mediante la realización de diversos talleres de dos horas de duración: diseño de proyectos con perspectiva de género, inteligencia emocional aplicada a la gestión de las asociaciones de mujeres, coaching para el liderazgo de las asociaciones, relajación y control de estrés para manejar las situaciones difíciles en las asociaciones y, por último, justificación económica, aspectos clave a tener en cuenta en las asociaciones.

Calendario de actividades

El pasado martes 8 de octubre tuvo lugar en el Centro Sociocultural de Alfoz de Lloredo (Novales), promovida por la Dirección General de Igualdad, Mujer y Juventud y el Gobierno de Cantabria.

El acto estuvo presidido por Isabel Gómez-Barreda (Directora General de Igualdad, Mujer y Juventud), Leticia Díaz Rodríguez (Consejera de Presidencia y Justicia) y Enrique Bretones Palencia (Alcalde del Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo). Entre los asistentes estaban presentes más ayuntamientos y asociaciones de la zona, como Valdáliga, San Vicente de la Barquera, Udías, Ruiloba o Comillas.

En este primer encuentro, además se presentaron los nuevos talleres que se han programado para realizar el “Liderazgo de la Mujer en las Asociaciones”:

- El programa Mayuela

- El programa Miruella (de Igualdad)

- El programa Quinquè (de prevención y atención a la violencia)

Las reuniones se han celebrado hasta ahora en el Centro Sociocultural de Alfoz, en Novales, pero lo próximos encuentros están previstos en el salón plenario del consistorio alfocense, los próximos días 13 y 20 de noviembre a las 16.00h. en los que se abordarán las dos últimas temáticas, “Relajación y control de estrés para manejar situaciones difíciles en las asociaciones” y “Justificación económica, aspectos clave a tener en cuenta en las asociaciones”.

El objetivo principal de este programa es el de impulsar y consolidar el movimiento asociativo de mujeres en Cantabria, formándolas en gestión y liderazgo de asociaciones.

El edil popular, Enrique Bretones, ha mostrado su satisfacción ante el desarrollo de este programa, ya que según ha declarado “es una forma de mantener activo el espíritu asociativo y de colaboración que siempre ha distinguido a los vecinos de Alfoz”.





02 noviembre, 2012

Mejora del Camino del Tejo en Rudagüera.

El edil popular, Enrique Bretones, acompañado por el concejal de obras, José Antonio Díaz Bueno, han visitado las obras de mejora del “Camino del Tejo”, en la localidad de Fresnedo, en Rudagüera. Una actuación comprendida dentro del Programa de mejora de caminos rurales, financiado por la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad.

Las obras de han consistido en la mejora del firme mediante la eliminación de baches, y posteriormente la aplicación de “todouno” compactado y riego asfáltico.

Bretones ha querido agradecer la intervención de la Dirección General de Desarrollo Rural así como a la propia Consejería, que ha atendido con celeridad y diligencia esta petición del consistorio, al tiempo que espera que en futuro próximo, se puedan ejecutar las obras de mejora de los distintos caminos del municipio que se encuentran en un estado precario.

Alfoz de Lloredo, mejoras en las carreteras del municipio.

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda a través de la Dirección General de Carreteras, ha llevado a cabo diversas actuaciones en el municipio. En el barrio de Caborredondo, Oreña, han instalado dos bandas reductoras de velocidad, ya que se trata de un núcleo urbano donde hay mucho tráfico peatonal y la velocidad de los coches es elevada. Atendiendo a esta demanda vecinal, el consistorio, en infinidad de ocasiones desde 2007 ha reiterado la demanda al anterior ejecutivo sin obtener respuesta alguna. El edil popular agradece al nuevo ejecutivo la realización de estas actuaciones de gran importancia para la seguridad vial de los vecinos.

Por otra parte se han realizado obras de repintado de viales en la localidad de Novales para mejorar la visibilidad de los mismos y aumentar así la seguridad del tráfico.

La carretera de Golbardo también ha sido objeto de actuaciones, ya que se ha mejorado el firme y la señalización de la misma, algo que, sin ser todo lo que se necesita, mejorará la seguridad, ya que se trata de una carretera muy transitada, y la única conexión del municipio a la autovía.

El edil popular, Enrique Bretones, agradece la disposición y diligencia del Gobierno Regional, ya que según ha manifestado, hay muchas actuaciones importantes como esta, que no requieren de grandes cuantías económicas pero sí de voluntades y de colaboración entre las administraciones.