28 junio, 2010

Semana grande para los saneamientos de Alfoz


La pasada semana han tenido lugar dos acontecimientos importantes en el ámbito del saneamiento y depuración de aguas en Alfoz , por un lado se ha recepcionado la obra de la prolongación de emisario de Oreña, y se ha replanteado la obra de la depuradora de macrofitras en la localidad de Rudagüera.

Proyecto pionero en Cantabria

Será la primera depuradora existente en Cantabria, y estará basada en las propiedades depurativas de las macrofitas en flotación. Este proyecto se caracteriza por su bajo coste en mantenimiento, y una mayor rentabilidad para el ayuntamiento frente a las opciones alternativas.

El sistema está basado en las propiedades de estas plantas, mediante la continua inyección de oxígeno.


Este tipo de filtro es capaz de eliminar no sólo la materia orgánica, sino también fósforo y nitrógeno.
Al crecer flotando, estas especies forman una densa esponja de raíces que ocupan todo el volumen del vaso, y obligan a que el agua circule por esta maraña de vegetación y actúa a su vez de soporte de los microorganismos que degradan la materia orgánica

Prolongación del Emisario de Oreña.


La recepción de la obra del emisario de Oreña ha tenido lugar esta semana, una obra con un presupuesto que ronda los 200.000 euros ejecutada en siete meses que da solución a los problemas de saneamiento en los barrios de Caborredondo Perelada y Padruno, ya que recoge los distintos vertidos directos de agua residual a los regatos, y la conducen a su depuración, antes de ser vertida al río.
El alcalde popular, Enrique Bretones muestra su satisfacción ante la recepción de la obra, que según indicó “Es un paso más en el camino que recorremos cada día para dar a nuestros vecinos servicios tan básicos como lo son el saneamiento y el abastecimiento, pero que sin embargo eran la gran carencia en el municipio en pleno siglo XXI”. Bretones ha agradecido además la estrecha colaboración con la Consejería de Medio Ambiente por su incondicional apoyo.

ALFOZ DE LLOREDO, CABEZÓN DE LA SAL Y COMILLAS "TERRITORIO SOSTENIBLE" ORGANIZAN LA I FERIA DE PRODUCTOS LOCALES, ECOLÓGICOS Y DEL COMERCIO JUSTO"



El Ayuntamiento de Cabezón de la Sal, junto con los Ayuntamientos de Alfoz de Lloredo y Comillas celebró la I Feria de productos locales, ecológicos y del comercio justo que tuvo lugar en la recién inaugurada carpa del Parque Conde de San Diego de Cabezón de la Sal el pasado sábado 26 de junio.

Un total de 14 productores y artesanos del cuero y cerámica junto con las ONG´s “Gira por el Desarrollo”, “Fundación Vicente Ferrer” y “Ruta de la Luz” a quienes agradecemos enormemente su presencia, participaron de una jornada cuyo objetivo era fomentar una compra responsable, favoreciendo la economía local y regional, al mismo tiempo que se consumen productos de calidad.

Asimismo, se trató de acercar al ciudadano/a el concepto de “comercio justo”, prestando especial atención a los criterios sociales y medioambientales, asegurando los derechos de los productores y trabajadores, especialmente de los países más empobrecidos, para lo cual, a lo largo del Parque Conde de San Diego se pudo disfrutar de una pequeña exposición.

Para los más pequeños, también se desarrolló un taller de reciclado y fabricación de instrumentos musicales en el que los niños pudieron fabricar una flauta con rotuladores ya usados, o unas maracas con la cáscara de una nuez. Interesante también fue el taller de cocina, mediante el cual, los niños/as conocieron el tipo de productos que se consumen y aprendieron a cocinar “guisuelos”.

Enmarcado dentro de un proyecto de educación ambiental “Territorio Sostenible” trabaja conjuntamente en pro de una Sostenibilidad local desde hace ya tres años con el desarrollo de múltiples actividades dirigidas tanto a la propia administración como a la ciudadanía en general y diferentes colectivos. Entre las principales actividades desarrolladas en los últimos años destacamos las orientadas al fomento de la cultura del reciclaje, el ahorro energético y de agua en las viviendas, la fabricación de compost a partir de los restos de podas y/o programas orientados a fomentar una movilidad sostenible así como el intento de contar con la opinión de nuestros/as vecinos/as a través de diferentes mecanismos de participación.

21 junio, 2010

El Pleno Alfocense pide a Administración Local la reparación de los puentes de Cigüenza

El Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo ha solicitado a la Dirección General de Administración Local la urgente ejecución de los Puentes de Cigüenza. Obra que lleva siendo pedida en reiteradas ocasiones desde hace años.

Los puentes se encuentran en un avanzado estado de deterioro con el peligro que supone para los vecinos, que diariamente transitan por los mismos.

El ayuntamiento ha advertido el peligro de derrumbe, y lamenta que no se actúe con rapidez, por eso, una vez más, el pleno municipal reitera la petición.

La Corporación al Pleno de Alfoz de lloredo, vuelve a llamar a la puerta de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Vivienda y Ur

El pleno alfocense vuelve a recordar al Gobierno regional la necesidad de ejecutar la reparación de la Carretera de Tramalón, así como la CA-354 principal acceso del municipio a la autovía.

Esta petición, presentada a modo de moción por el grupo popular, se ha hecho llegar en infinidad de ocasiones a la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, ya que desde hace tiempo necesita una intervención, pues soporta un tráfico importante, además se trata de una carretera excesivamente estrecha, con poca visibilidad, por el que circula diariamente un flujo importante de utilitarios, vehículos de uso agrícola, y otros transportes de mayor envergadura, como camiones y autobuses de transporte escolar.

Por otra parte, la carretera de Cóbreces a Tramalón, se encuentra en un estado de total abandono, por lo que se pide que se ejecute el proyecto de mejora, así como la construcción de un carril bici.

El alcalde, el popular Enrique Bretones, recuerda la importancia de ejecutar estas obras, ya que son necesidades que se “arrastran” desde hace ya demasiados años, a las que hay que dar inminente solución.

10 junio, 2010

Jornada de convivencia en Alfoz de Lloredo para clausurar el Taller de la Memoria.



El grupo alfocense del Taller de la Memoria ha recibido ayer a sus compañeras de Ruiloba, para clausurar el taller, que desde hace ya varios años se viene celebrando en ambos municipios.

Cada año en un municipio, este año correspondía a Alfoz de Lloredo ser el anfitrión. Se reunen ambos grupos para compartir experiencias, anécdotas, etc,buenos momentos que durante al año han pasado juntas.

A lo largo de la tarde, y con ayuda de presentaciones proyectadas han hecho un repaso por las excursiones que han realizado en años anteriores, y han fijado fecha para la que se celabrará éste año, el próximo miércoles, a la localidad asturiana de Cudillero, y han concluido la jornada con una copiosa merienda, que ha terminado con un animado baile.









07 junio, 2010

EL AYUNTAMIENTO DE ALFOZ DE LLOREDO CONTRATARÁ A 9 DESEMPLEADOS.


Se han celebrado las pruebas de selección que completan el proceso para la contratación de nueve desempleados para la realización de obras de interés general y social.

Esta es una de las acciones contempladas en el Plan de Empleo que se está desarrollando en el municipio “Empleo 10”. La duración de estos contratos viene determinada con un periodo de 5 meses. Según declaraciones de alcalde, el popular Enrique Bretones “Esta pequeña ayuda permite aliviar en cierto modo las economías domésticas en éste periodo de recesión. Estamos viviendo unas tasas de desempleo escandalosas, por ello, queremos centrar nuestros esfuerzos en poner en marcha políticas activas de empleo activas, que contribuyan a mejorar las expectativas de los vecinos”.

El objetivo general de éste plan, es desarrollar las actuaciones necesarias para fomentar el empleo y dinamizar el mercado laboral de Alfoz de Lloredo, para ello el plan se articula en áreas de actuación, por un lado, mejorar la accesibilidad a los servicios locales de empleo, proponer actividades de formación y cualificación, concretamente se propondrán talleres de empleo y programas de capacitación profesional, siempre atendiendo a las necesidades sectoriales, formación complementaria, (cursos de informática, ayuda a domicilio, etc..), y programas formativos para adultos.

Por otra parte, se llevarán a cabo medidas de actuación directa, como la participación en el Pacto por el Empleo de Cantabria (LABORCAN y COLOCAN).