25 noviembre, 2009

JORNADA TÉCNICA PARA LA IMPLANTACIÓN DE LA HERRAMIENTA SIGEM

El próximo jueves, 3 de diciembre, en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo, se va a impartir una jornada técnica de formación para la implantación de la herramienta SIGEM.
SIGEM es una aplicación formada por un conjunto modular de herramientas que permiten la gestión del ciclo de vida de un expediente en una Entidad Local. Permite que el ciudadano pueda solicitar telemáticamente una subvención, una ayuda, una licencia o realizar un pago; recibir noticias del estado de su petición; infromación sobre la falta de algún documento e indicaciones de cómo anexarlo, para recibri, finalmente, la notificación del resultado de sus gestiones.
El objetivo de este curso es el de mostar a los técnicos informáticos cómo instalar SIGEM en una máquina virtual de un ordenador portátil o de cualquier PC dejándolo todo preparado para su funcionamiento. Para ello se hará una demostración de la instalación y configuración paso a paso.
Se entregará a los asistentes el software y los manuales necesarios en un CD para que, tras el curso, puedan realizar las implantaciones en sus Entidades Locales.
Esta jornada va dirigida a los técnicos de las Entidades Locales, todos aquellos que estéis interesados, debéis inscribiros en la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Alfoz de LLoredo (942726602)

PASADOS DOS AÑOS Y MEDIO DE LEGISLATURA EL BALANCE ES MUY POSITIVO

El alcalde, Enrique Bretones, destaca el cumplimiento del 80% del programa electoral en dos años y medio de esta legislatura. Un programa que hablaba de muchos temas caídos un tanto en el olvido, de atender las necesidades más acuciantes de los vecinos, de generar las condiciones necesarias para evitar el despoblamiento en el municipio y posibilitar un crecimiento económico sostenible, y de acometer las infraestructuras y equipamientos necesarios para hacer frente a las necesidades de todos y cada uno de los vecinos. Además con el devenir del tiempo han surgido otras necesidades, como las altas tasas de desempleo que se han generado en toda la nación, para lo cual, en el ayuntamiento de Alfoz de Lloredo se ha elaborado un plan de empleo, que se llevará al pleno a final de año para su aprobación y posterior puesta en marcha.
Según informa el ayuntamiento, en el área de infraestructuras son más que destacables los trabajos realizados, muy especialmente en saneamiento y abastecimiento. Hace tres años, no estaba ejecutado ni un solo metro de saneamiento. Los pueblos han ido creciendo, el caso de Oreña era alarmante, en apenas 3 años, más de 800 viviendas construidas, y ni un metro de saneamiento en todo el pueblo.
Se comenzó el saneamiento de Oreña, ahora hay ya hechos más de 6 km, se ha realizado la obra de abastecimiento del Alto de San Martín, se ha efectuado ya el replanteo de la obra que va de Perelada y Padruno a la depuradora de Caborredondo, con un presupuesto de 250.000€
Pero no sólo Oreña, que era la población con más deficiencias, se ha actuadotambién en otros pueblos, se ha realizado parte de la unión del saneamiento de Novales y Cigüenza, para su posterior conexión con la EDAR de Toñanes, puesto en marcha las tres depuradoras que estaban paradas y establecido un servicio de mantenimiento en ellas.

Mediante nuevos lazos de cloración se ha mejorado la calidad del agua de Rudagüera y Oreña, la mejora en el barrio de Viallán fue más que notable, puesto que el agua llegaba con filtraciones de tierra, problema al que se dio solución con la obra del abastecimiento del alto de San Martín, también Novales ha visto mejorada parte de su red de saneamiento.
El año próximo se va a ejecutar en Rudagüera un proyecto innovador en nuestra región que ha sido acogido con gran interés en la Consejería de Medio Ambiente, la instalación de una depuradora de macrofitas, y también se terminará el saneamiento del Barriuco en La Busta, y el que va del pabellón polideportivo de Cóbreces a la carretera general.

Con todo esto, se ha elaborado un calendario de plazos que prevé que para el año 2012, esté ejecutada la práctica totalidad del saneamiento, siempre con el respaldo de la Consejería de Medio Ambiente, que en todo momento, y conscientes de nuestra precaria situación, nos han prestado todo su apoyo. Para éste equipo de gobierno, éstas actuaciones han sido prioritarias, aún conscientes de que son obras que no se ven, pero son de necesaria ejecución.
Los recursos del ayuntamiento son bastante escasos, y como es comprensible no se puede llegar a todo, sino es con el beneplácito de otras instituciones del gobierno regional, que unas veces respalda, pero otras no tanto. Aún así desde el ayuntamiento ha hecho el enorme esfuerzo de acometer actuaciones demandadas por los vecinos y de necesaria ejecución, como en el caso de los caminos, solicitados en reiteradas ocasiones a la Consejería de Ganadería, pero que finalmente han tenido que ser acometidos, bien por las juntas vecinales, como en el caso de Novales, Cóbreces o Cigüenza, o bien por el propio ayuntamiento.



Otro aspecto reseñable en el Plan de Gobierno es la política social, un especial interés por el bienestar de todos los vecinos, poniendo solución a problemas de vivienda, sanidad, empleo, etc…

El tema de las Viviendas de Protección Oficial, es una de las mayores preocupaciones del equipo de gobierno, y se está trabajando en ello con ahínco, para evitar el despoblamiento, y que los jóvenes tengan que abandonar sus pueblos para vivir en otras localidades vecinas que ofrecían lo que Alfoz no había ofrecido hasta ahora.


UN AUTOBÚS TRASLADA A LOS VECINOS A LOS CENTROS MÉDICOS.

En el ámbito socio-sanitario se está dando una cobertura hasta ahora insospechada, y se pretende que siga creciendo, se ha puesto en funcionamiento un autobús que da servicio a los vecinos del municipio que carecen de medios para desplazarse a los centros médicos y para aquellas poblaciones en las que la Consejería de Sanidad ha eliminado los consultorios médicos. Se ha aumentado el número de trabajadores de ayuda a domicilio, así como las horas de atención, terminando de éste modo con las listas de espera.


VIVENDAS PROTEGIDAS. " Se trabaja con ahínco para evitar que los jóvenes abandonen sus pueblos"

Está previsto en un futuro inmediato la ejecución de dos promociones para la construcción de VPO en Oreña, se ha realizado una modificación puntual en la finca adquirida por el ayuntamiento y Gesvican para hacer VPO en Novales, hay también proyectos para construir viviendas protegidas en Cóbreces y Rudagüera, donde el ayuntamiento ya ha adquirido los terrenos, y en el nuevo PGOU, que está a falta de terminar el documento, se subsanan los ajustes solicitados por la CROTU para su aprobación definitiva, y los dotara para poder construir en ellos viviendas sociales para los vecinos de Alfoz de Lloredo. Concretando, al final de la presente legislatura, estará cumplido el compromiso de construcción de 100 VPO en Alfoz de Lloredo.

21 noviembre, 2009

JORNADAS PARA LA OBTENCIÓN DE LA TPC EN ALFOZ



El Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo, en colaboración con la Obra Social de Caja Cantabria, ha puesto en marcha el curso de formación para la obtención de la Tarjeta Profesional de la Construcción. Se trata de un proyecto de empleo, cuyo objetivo es el de reconocer, formar y profesionalizar el sector de la construcción. Este curso está destinado a 20 personas del municipio, seleccionadas según los requisitos establecidos por el Servicio Cántabro de Empleo, y se ha desarrollado los días 19 y 20 de noviembre, de 9:30h 13:30h.

En la visita del alcalde en una de las jornadas, les adelantó los planes del equipo de gobierno en el ámbito del empleo, marcándolo como uno de los objetivos prioritarios en su política. “Estamos viviendo unas tasas de desempleo escandalosas, y desde este ayuntamiento queremos ayudaros a que la incorporación al mercado laboral sea lo más fácil posible. La obtención de ésta tarjeta, obligatoria en el 2011 en el sector de la construcción, es una herramienta más, y os iremos facilitando todo lo que esté en nuestras manos para poder mejorar vuestra situación laboral”

En el Plan de Empleo que tiene previsto desarrollar el Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo el próximo año, y que se llevará al último pleno de 2009, para su aprobación, se contemplan varias actuaciones:
- Incentivos a la contratación de desempleados locales.
- Programa de formación para desempleados de diferentes colectivos.
- Solicitud de un taller de empleo para desempleados mayores de 25 años.
- Solicitud de dos programas PCPI (Programa de Cualificación Profesional Inicial), para jóvenes, de 16 a 20 años.
- Formación para la obtención de tarjetas profesionales.
- Participación en programas de empleo de la Comunidad.
- Acciones de orientación laboral a desempleados y bolsa de empleo.

COMIENZAN LAS OBRAS EN EL ASILO SAN JOSÉ Y LAS ECUELAS DE RUDAGÜERA



Han dado comienzo las obras de reforma en los locales del antiguo Asilo San José, y en las escuelas de Rudagüera.
El alcalde popular, Enrique Bretones, señala el día de ayer como “un día importante, en el que, por fin, ve cumplido uno de sus objetivos, pendiente desde hace muchos años en el municipio, como lo es la creación de un Centro Sociocultural en Alfoz de Lloredo.
El antiguo Asilo San José es un edificio historicista, construido en 1902, con el fin de acoger a las personas sin recursos del municipio, y en poco tiempo pasará a albergar muy pronto el Centro Sociocultural de Alfoz. Contará con la primera biblioteca municipal en la historia de municipio, y va a ser el punto neurálgico para el desarrollo de las actividades municipales.
En éste centro se articulará la actividad principal, pero lo que pretende éste equipo de gobierno, es acercar el ocio a todos los vecinos, que cada pueblo pueda tener su punto de encuentro, es por eso que se está trabajando para poder dotar a otros pueblos, como Toñanes, Oreña o La Busta, de locales que puedan ser destinados a este uso.. Del mismo modo que se está trabajando con la red de telecentros, se pretende actuar con los centros socioculturales, es decir, que la “base” radique en un punto, pero que cada vecino que así lo quiera, pueda acceder a éstos servicios en su propio pueblo. El municipio cuenta ya con dos telecentros, en Novales, Cóbreces y el tercero, en Oreña, ya está aprobado por Industria.
Las obras estarán finalizadas aproximadamente en un mes, tras esta periodo de tiempo, comenzará la andadura del Centro Sociocultural Alfoz. Además de acoger las actividades municipales, este centró estará a disposición de asociaciones y vecinos para que puedan realizar actividades culturales de iniciativa propia con gestión municipal.
Por otra parte, en la localidad de Rudagüera, en Lloredo, se acondicionará también, para éste fin el local municipal, la antigua casa del maestro de escuela. De éste modo, los pueblos del interior del municipio, que durante tiempo han carecido de locales para el desarrollo de actividades, tendrán un lugar donde reunirse y donde poder desarrollar actividades, cursos, etc...sin necesidad de desplazarse a la cabecera del municipio.
Estas obras están financiadas por la Consejería de Cultura Turismo y Deporte, se llevan a cabo por ejecución directa a instancias del Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo, que agradece la colaboración prestada por éste organismo para llevar a cabo estas dos actuaciones.

18 noviembre, 2009

PRESENTACIÓN DE LA GUÍA DE PROMOCIÓN DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y LA AGRICULTURA SOSTENIBLE

El próximo lunes 23 de noviembre, a las 10:30h, tendrá lugar la presentación de la Guía de la Promoción Económica y Social y la Agricultura Sostenible del Municipio de Alfoz de Lloredo".
Tendrá lugar una mesa redonda, donde se hablará del desarrollo de la Agricultura Sostenible a través de la Economía Social en el Municipio de Alfoz de Lloredo, en la que participarán un representante del COAG de Asturias, un representante de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria, y un agricultor ecológico de Cantabria.

Todos aquellos que estéis interesados en asistir, os esperamos el lunes 23, a las 10:30h. en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo.

ENTREGADOS LOS DIPLOMAS DEL CURSO DE CONDUCTOR BTP






A las 12:00h. en el salón de plenos del consistorio alfocense, han sido entregados los diplomas del curso de conductor BTP, con la presencia del Director General de Trabajo y Empleo, Tristán Martínez, Miguel Angel Cavia, gerente de la Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar Social, la alcaldesa de Comillas, Mª Teresa Noceda, y el alcalde de Alfoz de LLoredo, Enrique Bretones.


Este curso se ha desarrollado de modo conjunto entre los ayuntamientos de Comillas y Alfoz de Lloredo, dando comienzo el pasado día 7 de Septiembre, destinado a 10 personas, cuyo objetivo es el de mejorar las posibilidades de inserción de los participantes con la obtención del carne para vehículos prioritarios, formación en primeros auxilios y las posteriores prácticas con vehículos de transporte de personas en situación de dependencia o con vehículos de emergencias.


El curso está dentro del programa COLOCAN, un proyecto promovido por la Dirección General de Trabajo y Empleo del Gobierno de Cantabria, cuyo objetivo es potenciar el ámbito de cooperación y colaboración entre las Administraciones Públicas de Cantabria, y los Agentes Sociales más representativos de la región, para dotar de una mayor calidad en el servicio de las personas dependientes, así como la inclusión social, de los colectivos más desfavorecidos.


En su intervención, todos han destacado la importancia de la formación da cara al futuro laboral, y más coincidiendo con éste periodo de recesión que cuenta con unas tasas de desempleo tan relevantes. Por su parte, Enrique Bretones señaló "el ámbito del empleo como uno de los factores esenciales dentro de la política social que está desarrollando desde su programa de gobierno, indicando que nada puede haber más satistactorio para una alcalde que facilitar la inserción laboral a los vecinos, tarea que ha facilitado éste curso, que ha generado ya tres contrataciones"

17 noviembre, 2009

COMIENZA EL CURSO DE FORMACIÓN PARA LA OBTENCIÓN DE LA TPC.

El Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo, en colaboración con la Obra Social de Caja Cantabria, pone en marcha el curso de formación para la obtención de la Tarjeta Profesional de la Construcción. Se trata de un proyecto de empleo que lo que trata es de reconocer, formar y profesionalizar el sector de la construcción. Este curso está destinado a 20 personas del municipio, seleccionadas según los requisitos establecidos por el Servicio Cántabro de Empleo. Tendrá lugar los días 19 y 20 de noviembre, de 9:30h 13:30h.

11 noviembre, 2009

GRAN ÉXITO DE LA EXCURSIÓN A BALMASEDA









El pasado sábado, más de 70 alfocenses se desplazaraon a Balmaseda, en una excursión organizada por el Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo.
Aunque el día amaneció y oscureció lluvioso, el éxito fué rotundo.
El programa, saliendo a las 8 de la mañana se desarrolló visitando en primer lugar el casco histórico de la localidad, el museo y el centro de interpretación, para después dar buena cuenta de las bonanzas de la cocina vasca, y antes de regresar a casa, como no podía ser de otra manera, la última visita del día, a la fábrica de boinas.


Desde éste medio, queremos agradecer a todos los vecinos que habéis participado, vuestra asistencia, y os animamos a que nos volvamos a ver en las próximas excursiones y jornadas.

09 noviembre, 2009

ENRIQUE BRETONES ASISTE A LA ENTREGA DE LOS PREMIOS "La Educación y seguridad en el entorno escolar 2009" CELEBRADO EN MADRID.







Los ministros Gabilondo, y Pérez Rubalcaba presidieron el acto en la sede de la Escuela Nacional de Protección Civil, en Madrid, los premios "Educación y Seguridad en el entorno escolar 2009".

En la tercera edición de éstos premios, convocados por el Ministerio de Interior, han participado 30 centros de 12 comunidades autónomas, y tiene como objetivo galardonar a los centros docentes públicos que fomenten las experiencias educativas dirigidas a la seguridad, la prevención y la participación para superar situaciones de riesgo o inseguridad, en cualquiera de sus manifestaciones:seguridad ciudadana, protección ante emergencias y seguridad vial.

El objetivo de éstos premios es desarrollar una cultura social preventiva y una colaboración ciudadana activa en materia de seguridad, facilitando que el alumnado se sienta parte protagonista de la misma y mejore su conocimiento de los servicios públicos de seguridad.

El alcalde de Alfoz de LLoredo, que se desplazó a la capital de la nación, como miembro de la delegación, representando a los vecinos que asisten a este centro, y acompañando a los presentes de la comunidad educativa y política. En sus declaraciones, el edil alfocense dedicó sus palabras a los vecinos, y mostró su "satisfacción por saber que los jóvenes cuentan con un centro de formación de gran calidad, situado en la élite educativa, y que anota en su curriculum el quinto reconocimiento nacional".

06 noviembre, 2009

YA HAN ENTRADO EN SERVICIO DOS NUEVOS REPETIDORES DE TDT EN ALFOZ DE LLOREDO

En el día de ayer , el Consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, en compañía del Director General de Transportes y Comunicaciones, Marín Sánchez, y de varios alcaldes de la zona, inauguró la entrada en servicio de siete nuevos repetidores de TDT. En Alfoz de Lloredo se han instalado dos, uno en la localidad de Oreña, y otro en Novales. El consejero garantizó el "acceso total a todos los vecinos de la región", haciendo especial hincapié en los vecinos que viven en zonas apartadas.
Todo aquel que desee obtener más información puede dirigirse al teléfono 942075777, y en la página web: http://www.tdcan.es/.

DESCENSO DEL DEVA, CAMBIO DE FECHA

Ante las inclemencias del tiempo, estimamos oportuno trasladar la actividad de descenso, de la que aún no tenemos nueva fecha, y que estará siempre sujeta a éste tipo de imprevistos. En cualquier caso, os será comunicada la nueva fecha através de éste medio, del mismo modo que tenéis a vuestra disposición el "Tuenti" dedicado exclusivamente a temas de juventud, podéis buscarnos en : "Juventud Alfoz de Lloredo".

04 noviembre, 2009

ACTIVIDADES Y TALLERES PARA JÓVENES


El lunes día 2 de Noviembre han dado comienzo los talleres para jóvenes que se promueven desde el Ayuntamiento para la prevención de conductas de riesgo asociadas a consumo de drogas. Los talleres pretenden trabajar de manera dinámica y lúdica con los jóvenes por medio del trabajo de la Inteligencia Emocional, potenciando las propias capacidades de los jóvenes hacia la toma de decisiones y la motivación hacia nuevos hábitos en el ocio y tiempo libre.Estos talleres se desarrollarán en el Asilo San José de Novales, lugar donde se podrán realizar las inscripciones y solicitar información en horario de 16:00h. a 20:00 h. o en el teléfono 652799673.

Este Proyecto está subvencionado por el Gobierno de Cantabria desde la Consejería de Sanidad mediante la Dirección General de Salud Pública.


Desde éste departamento, se ha organizado también una salida para hacer el descenso del Río Deva. Para más información pincha en el cartel.