19 diciembre, 2018

El alcalde urge una solución para los problemas con la televisión



Lamenta que los vecinos se quedan sin señal “en cuanto hace un poco de mal tiempo”

El alcalde de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones, solicita una solución para el problema de la señal de televisión, que afecta a las localidades de Toñanes y Cóbreces, pero principalmente a Oreña, concretamente a numerosos vecinos de los barrios de Caborredondo, Perelada, Padruno y San Roque. En el caso de Cóbreces y Toñanes, los vecinos tienen interferencias y otros problemas en pequeñas zonas. “En el momento en que hace un poco de mal tiempo, los vecinos pierden la señal”, apunta Bretones.
Por ello, el equipo de gobierno presentará una moción en el próximo pleno del Ayuntamiento, con el fin de instar al Gobierno de Cantabria a “dar soluciones de una vez por todas a este problema”. Como sugerencia, el alcalde cree, que la medida es sencilla y “pasaría por instalar un repetidor que emitiese la señal a estas zonas oscuras”.
Para ello, se pondrá a disposición de la Dirección General de Transportes el monte Brincia, público, de la Junta Vecinal de Cigüenza, y el Ayuntamiento,  por su parte, ofrece los medios que sean necesarios.
A esta conclusión se ha llegado tras intentar otras soluciones que no han servido para solventar los problemas de los vecinos. “Nada de lo que se ha estado desarrollando ha servido para solucionar el problema de los vecinos, que siguen adoleciendo de falta de una señal de calidad en las zonas citadas”, lamenta Bretones, que opina que “parece mentira que en la época en la que estamos, que se está desplegando la fibra por todo el territorio cántabro, tengamos los problemas que tenemos con la televisión”.
Con respecto a la orden de ayudas que se ofrecía en esta línea, el regidor municipal lamenta que “no ha servido para arreglar el problema de Oreña, ya que daba muy poco tiempo y los electricistas estaban bloqueados por la avalancha de gente que solicitó esas ayudas, por lo que la mayor parte de la población no pudo ser atendida”.

13 diciembre, 2018

El recibo del IBI en suelo rústico bajará un 15%



El Ayuntamiento aprueba una reducción del tipo impositivo que se encamina a alcanzar el mínimo legal, alcanzado ya para el suelo urbano, a expensas de una nueva valoración solicitada

El Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo bajará el tipo impositivo del IBI en suelo rústico del 0,66% al 0,55%, en virtud de la nueva ordenanza, aprobada en el último pleno del municipio, con lo que se espera que una vez cruzado este dato con el valor catastral, los vecinos se ahorren de media un 15%. Este punto se llevaba a la última sesión tras la presentación de una moción por parte del PP el 24 de septiembre en este sentido.
En palabras del alcalde, Enrique Bretones, esta decisión se ha tomado “como consecuencia de que en este último año, los cambios de criterio del catastro han supuesto que si bien primero en los suelos rústicos, cuando había construcciones, se aplicaba el tipo impositivo de urbana, después se empezó aplicar el de suelo rústico, por lo que los recibos en este último año han sido muy altos”.
El alcalde ha señalado por tanto su intención de bajar el tipo impositivo en suelo rústico, “que no se tocaba desde el 95”, año a año hasta el mínimo legal, y así igualar el tipo impositivo de suelo urbano, “que ya está en el mínimo”, de manera que solo el castastro pueda bajar la carga con valores más bajos ajustados al mercado.
Por ello, el Ayuntamiento ha solicitado una revisión de los valores a la baja, considerando que la última ponencia técnica de los valores se aprobó en 2012 y a los cinco años se permite una nueva valoración a petición del Ayuntamiento. “En este caso, el Ayuntamiento lo ha solicitado porque considera que los valores están muy por encima del mercado”, expone el alcalde.
Con la bajada aprobada en pleno, se calcula que los recibos experimentarán una reducción del 15% y la recaudación municipal disminuirá en 14.000 euros.
En la citada sesión plenaria destacaron las ausencias de los portavoces del PSOE y Manos Limpias, Fernando Rodríguez y Felipe Rodríguez, respectivamente.

El alcalde presenta una memoria para mejorar la playa de Luaña



El documento, realizado por una ingeniería, fue examinado por el Delegado del Gobierno

El alcalde de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones, ha presentado ante el Delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga, una memoria para mejorar los usos y facilitar la accesibilidad de la playa de Luaña (Cóbreces).
El documento, que ha sido realizado por una ingeniería, muestra cómo poner en valor la playa creando en su entorno aparcamientos disuasorios para facilitar el acceso a un mayor número de visitantes, así como la creación de un mirador, una zona de esparcimiento y un pequeño paseo marítimo frente al restaurante que pertenece al Ayuntamiento.

La memoria también recoge la posibilidad de dar un uso a toda la zona de esparcimiento de detrás, donde estaba ubicado el antiguo camping, y aprovechar esta área, ya que además por ahí discurre el Camino de Santiago y por lo tanto innumerables peregrinos,  para crear una zona de esparcimiento para familias.
El alcalde reseñó la posibilidad de hacer, ahora que termina la concesión, un edificio emblemático que sea seña de identidad de la playa, así como generar una serie de senderos en torno al arenal dirigidos a conectar todas las beldades de la costa, así como las zonas de monte del pueblo de Cóbreces.
En el encuentro, Bretones también solicitó a Zuloaga que se continúe con la tramitación del proyecto de Puerto Calderón, que viene del año 2007 y que busca contener las tierras de esta histórica ensenada natural, cuyos corrimientos generan graves peligros, así como la generación de a una zona de baño; y eliminar aquellos restos de industrias anteriores que pueden ser nocivos para los paseantes.
Además, el alcalde puso de manifiesto el problema que están teniendo en Oreña y  Cóbreces con la señal de televisión, hecho que ya se ha trasladado en reiteradas ocasiones a la Dirección Regional de Transporte y telecomunicaciones.
Por su parte, el Delegado del Gobierno se comprometió a trabajar en todos estos puntos y a buscar vías de solución lo antes posible.

Alfoz de Lloredo se vuelca con el compostaje



19 vecinos participan en un proyecto puesto en marcha por el Gobierno regional



Los vecinos de Afoz de Lloredo están participando en una actividad organizada por el Gobierno regional cuya finalidad es el fomento del compostaje doméstico y comunitario. Se trata de un proyecto de nueve meses de duración, un periodo en el cual un técnico de la empresa MARE y un representante del Ayuntamiento harán tres visitas  para tomar datos y ayudarles a mejorar sus técnicas de compostaje. Para ello, un total de 19 personas ha realizado recientemente una sesión de formación sobre el compostaje doméstico, que ha tenido lugar en el Asilo San José, de Novales.
Los participantes recibieron un kit de compostaje doméstico y se comprometieron a participar en el proyecto, aportando los datos que la empresa MARE gestionará.
El acalde del municipio, Enrique Bretones considera que “es una experiencia muy positiva para el Ayuntamiento, ya que el futuro está en el reciclaje y en el compostaje” y recalca que “cada vez la legislación se va a poner más dura para aquellas personas que no reciclen o no composten”. El regidor se ha mostrado “muy contento” por el hecho de que en Alfoz se haya iniciado este proyecto y de que los vecinos se habitúen a compostar. “Esto va a facilitar una economía circular por la cual quien composta va  a conseguir un gran abono para sus jardines y a la par va a reducir considerablemente su basura, con lo cual el recibo, que también es un gasto importante, va a bajar”.
El Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo costea 60.000 euros más de recogida de basuras de lo que realmente recauda entre los vecinos por el servicio, un coste que va en función de los kilos y los volúmenes que se echan en los contenedores verdes. Por tanto, reitera Bretones, “cuanto más se recicle y más se composte más se ahorra”.