Con motivo de esta iniciativa, el Ayuntamiento contratará a 23 personas desempleadas por un plazo de 6 meses, mientras que las juntas vecinales participantes aportarán el material necesario para la realización de los trabajos, los cuales se realizarán en los terrenos (masas forestales, parques y jardines, etc.) de las juntas que deseen participar. Durante la reunión se ha comunicado que en el plazo de una semana se aportarán los terrenos que quiera incluir cada entidad con el propósito de comenzar los trabajos.
Este innovador proyecto tiene como principal objetivo el estudio de nuevas vias de negocio en torno al sector forestal, capaces de desarrollarse mediante una pequeña empresa o cooperativa creada a raíz de la formación y experiencias obtenidas en los seis meses que durará el proyecto.
El proyecto contará con la participación de un economista que se encargará de estudiar las vias de mercado existentes, asi como de realizar un plan de negocio, por otro lado, un ingeniero dará soporte técnico a los trabajos que realizarán los 21 operarios repartidos en 3 capataces, 6 oficiales y 12 peones forestales que participaran en el proyecto.
Esta Iniciativa Singular de empleo se plantea como proyecto piloto para evaluar la viabilidad, tanto técnica como económica, de la obtención y comercialización de diversos productos obtenidos en el entorno forestal. Se propone la realización de diferentes parcelas de muestreo de cultivos asociados a las masas de eucalipto, con plantas comerciales como pueden ser diferentes tipos de aromáticas, así como la producción de hongos asociados a masas de frondosas autóctonas. Por otro lado, el aprovechamiento de los residuos de corta o mantenimiento de las masas y zonas verdes dará lugar a subproductos con valor económico como es el compost o los pelets, cuyo consumo se ha incrementado en los últimos años de manera significativa.