18 mayo, 2015

Alfoz en la prensa, El Diario Montañés, 18 de mayo de 2015.



http://www.eldiariomontanes.es/occidental-liebana/201505/18/limones-novales-tendran-sello-20150518153524.html


Alfoz de Lloredo. Comienzan los trabajos en la carretera Novales-Golbardo.


Las obras de mejora de la CA- 354 han dado comienzo esta semana, en la que ya se ha realizado el replanteo. Las obras están siendo ejecutadas por la empresa OHL con un plazo de ejecución de 18 meses.

Las obras consistirán en la mejora de trazado y ampliación de la plataforma hasta conseguir una anchura de 6,50 metros, dos carriles de circulación para vehículos de 3 metros y dos arcenes de 25 centímetros.

Además, se llevarán a cabo mejoras de señalización y balizamiento y se repondrá la iluminación existente en la intersección de Rudagüera y en la entrada al pueblo de Novales. Del mismo modo, se implantará una nueva barrera de seguridad metálica para la protección de motoristas y se construirán nueve muros de hormigón armado de una altura comprendida entre los dos y los siete metros.

Sistema novedoso
Por otro lado, tal como ha aparecido la semana pasada publicado en el Boletín Oficial de Cantabria, la empresa OHL ha solicitado permiso para utilizar en las obras un novedoso sistema, mediante una planta móvil para el tratamiento de áridos. Así, se asegura un óptimo aprovechamiento de los recursos, dado que permite el tratamiento “in situ”, del árido extraído de la carretera fruto del desmonte y el ensanche para su posterior tratamiento y uso.

El proyecto de la mejora de la carretera,  se complementará con la construcción del nuevo puente de Golbardo, que está en proceso de licitación y cuya  inversión asciende a 6,3 millones.


El alcalde, Enrique Bretones ha manifestado su satisfacción al ver cómo pronto estará cumplida una de las necesidades más imperiosas del municipio, dado que este vial es el principal acceso del municipio a la Autovía del Cantábrico. 

Enrique Bretones se reúne con el Delegado del Gobierno


El alcalde de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones se ha reunido con el Delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz Fuertes para tratar diversos asuntos referentes a Alfoz de Lloredo.

El arenal de Luaña es uno de los temas principales abordados en la reunión, para dar solución a los problemas que presenta. Así, ha informado que en los próximos meses, las servicios de la demarcación de costas llevarán a cabo los trabajos para reparar la pasarela y acondicionar el arenal. En lo referido al aparcamiento, la propia delegación  está gestionando con la demarcación la mejor ubicación para efectuar el aparcamiento.

Por otra parte, en lo referido a la ensenada de Puerto Calderón, se está realizando un estudio geotécnico del terreno para evitar así los desprendimientos y realizar una óptima contención de los terrenos. El proyecto, que incluye los accesos a la zona de baño, está previsto que se ejecute a principios del 2016. Continuando con el perfil costero, abordaron el proyecto de Bolao, en Cóbreces, que saldrá en unos meses a información pública y en enero 2016 darán inicio las obras.

Los daños ocasionados por los fuertes temporales fue otro de los puntos abordados en el encuentro, para paliar los desperfectos, desde el consistorio se enviará un informe pormenorizado con los daños ocasionados.

Por último, en lo referido a la cesión de una finca en Cóbreces por parte de la delegación de hacienda al consistorio alfocense, el delegado del gobierno ha informado al alcalde que, una vez pasadas las elecciones, y dado que en periodo preelectoral se suspenden estos trámites, se ejecutará la cesión, siempre condicionada a que en dicha finca no se realice actividad lucrativa ni urbanística. Bretones ha comentado que la finca se destinará a ampliar la acera así como a la creación de un parque público y una zona de plantación de arbolado como espacio formativo para poder desarrollar los talleres de empleo.







Alfoz en la prensa, Diario El Mundo, 15 de mayo de 2015.