28 enero, 2015

Alfoz en la prensa, El Diario Montañés, 29 de enero de 2015

http://www.eldiariomontanes.es/occidental-liebana/201501/28/obras-saneamiento-alfoz-finalizaran-20150128135701.html


Las obras de saneamiento del municipio finalizarán a mediados de este año


El consejero de Medio Ambiente visitó los trabajos del núcleo de Bárcena y del barrio de Padruno en Oreña, que tienen un presupuesto cercano a 250.000 euros

Alfoz de Lloredo está llevando a cabo las obras de saneamiento y abastecimiento del municipio, unos trabajos muy "deseados" por el equipo de gobierno (PP) que está llevando a cabo la Consejería de Medio Ambiente con un presupuesto de alrededor de 250.000 euros. Se trata de "una de nuestras principales obsesiones", como dice el alcalde, Enrique Bretones, que asegura que lleva detrás de este proyecto "muchos años".

El Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, visitó los trabajos en la mañana de este miércoles y adelantó que estarían finalizados para "mediados del presente año". La primera obra que visitó el consejero, acompañado del alcalde, fue la de Bárcena, con un presupuesto de 184.576,27 euros, y la segunda en Oreña, concretamente, en el barrio de Padruno, que cuenta con un presupuesto de 59.800 euros.

Fernández señaló que "con la obra en ejecución en Bárcena se favorecerá el crecimiento de la actual zona urbana". Su objeto es conducir el agua residual del núcleo al sistema general de saneamiento más próximo, con capacidad suficiente para incorporar, en un futuro, el agua residual que genera Viallán, logrando sanear en total el agua residual de 300 habitantes.

Por otro lado, la población de Padruno, de 34 habitantes, será la segunda beneficiada con los trabajos de saneamiento del municipio. La obra permitirá evitar, a través de una red de alcantarillado general, la acumulación de residuos urbanos en fosas particulares y los vertidos directos al curso fluvial. Se realizará una conexión a la red general que conduce las aguas residuales hacia la EDAR de Caborredondo para su tratamiento y depuración.

Sobrecarga de la depuradora de Cóbreces

Alfoz de Lloredo adolecía de este servicio básico y la ejecución de este proyecto garantizará "que nuestros ríos bajen limpios y que los vecinos que en su día construyeron sin tener este servicio, puedan disfrutar de él". En 2005, según Bretones, se llegaron a otorgar más de mil licencias para la construcción de viviendas nuevas, que carecían de este servicio básico que es el saneamiento, y la depuradora de Cóbreces, por ejemplo, "se ha visto sobrecargada".


Se trata, pues, de un proyecto primordial para el municipio, que mejorará todos los problemas que sufre relacionados con el agua y asegurará que "todos los vecinos disfruten de un agua limpia y podamos presumir de los ríos que rodean a todos los pueblos que componen el municipio de Alfoz", insistió el alcalde.

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, D. Francisco Javier Fernández González, inaugura el saneamiento de Padruno






El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, D. Francisco Javier Fernández González, inaugura el emisario de Bárcena.













Alfoz de Lloredo en el proyecto Besaya 2020

27 enero, 2015

Alfoz de Lloredo aprueba en pleno el presupuesto para el año 2015


“Un presupuesto basado en el apoyo al empleo y ayudas sociales”

El pleno municipal ha aprobado el presupuesto del ejercicio 2015. Con un importe de 2.320.750,00 euros, se trata de un presupuesto centrado en el empleo, se espera que mediante la aportación económica del Gobierno Regional a través de las diferentes subvenciones, se pueda contratar a más de 100 desempleados en este año.

Se trata de un presupuesto realista, ya que todas las inversiones se sostienen vía subvención, siendo el foco principal de inversiones el tanatorio municipal, las pistas de padel en Cóbreces, el arreglo del edificio que alberga la Escuela Infantil de Lloredo y el Centro Cultural, así como  el acondicionamiento de todos los parques infantiles del municipio. El alcalde ha añadido en una de sus intervenciones durante el pleno, que a estas inversiones hay que añadir el saneamiento integral del municipio, que está a punto de resolverse por parte de la Consejería de Medio Ambiente, así como el recién licitado proyecto de asfaltado de núcleos del municipio y la carretera de Golbardo, acceso a la autovía del municipio, que ya está adjudicada.

El documento contempla otras partidas de índole social como lo es la ayuda por nacimiento de hijos, el transporte sanitario de Toñanes y Rudagüera a los centros médicos y se mantiene la partida específica de ayuda a los más necesitados así como  las ayudas y servicios traspasados a la Mancomunidad de Servicios Sociales, como el servicio de teleasistencia, ayuda a domicilio, catering social, etc…

En este ejercicio se mantiene el apoyo a eventos relevantes para el municipio como lo es el Rally de Cóbreces y la Feria del Queso. Además, el presupuesto refleja el apoyo a los diferentes eventos y asociaciones del municipio, así como al AMPA con las Escuelas Deportivas. Por otro lado, también contempla una subvención para la plantación de limoneros en el municipio.

El alcalde, Enrique Bretones, ha indicado “que se trata de un presupuesto real, social y que apuesta por el empleo, que contempla las necesidades y demandas  de los vecinos”.

Alfoz en la prensa. Diario El Mundo, 27 de enero de 2015.


Alfoz en la prensa. Diario Alerta, 27 de enero de 2015.



23 enero, 2015

Subvenciones y ayudas de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda.

Desde la Consejería de Obras Públicas y Vivienda nos han hecho llegar  la información para que todos los vecinos conozcáis  las líneas de subvenciones en materia de rehabilitación y arrendamiento del Gobierno de Cantabria.

Toda la información de estas ayudas las tenéis a vuestra disposición en varios puntos: En las diferentes webs del Gobierno de Cantabria:

- www.cantabria.es, portal institucional del Gobierno de Cantabria, en su apartado "Atención a la ciudadanía 012", "Ayudas y subvenciones"

- www.viviendacantabria.es

Disponéis también de trípticos informativos en el Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo. Si tenéis cualquier duda, no dudéis en preguntar.


Operarios municipales realizando tareas de limpieza en el entorno de la cueva de Las Aguas.







20 enero, 2015

Entrega de diplomas de los cursos de formación del PIE 2014-2015 "Alfoz por el Empleo II"











El ayuntamiento de Alfoz de Lloredo continúa dando servicio a la comunidad educativa del municipio.

Desde el consistorio alfocense se están ejecutando diversas actuaciones para satisfacer las peticiones y necesidades de los alumnos de los distintos centros educativos del municipio, las dos escuelas infantiles de Oreña, la escuela infantil de Lloredo y el Colegio Quirós de Cóbreces. Esta colaboración que viene desarrollando desde que el edil, Enrique Bretones tomara la alcaldía de Alfoz de Lloredo.

El consistorio destina más de 100.000 euros a labores de mejora, mantenimiento, etc… en los cuatro centros educativos del municipio. Estas actuaciones se refieren, por un lado a tareas de mantenimiento referidas al trabajo, como el servicio de limpieza, pintado de aulas, segado y poda de zonas verdes, etc… Por otra parte, el consistorio corre con los gastos de suministros, como el teléfono, gasoil, y el suministro de  extintores así como  las pertinentes revisiones. Además, hay otras partidas municipales que revierten directamente en los centros escolares, como es el caso del Aula de Dos Años.

En lo referido a mejora de espacios y dotaciones, actualmente se está llevando a cabo el acondicionamiento del arenero en el colegio Quirós, en colaboración con el AMPA, que ha proporcionado la arena, así como las tareas de pintado de juegos en el suelo. Se construirán también otros juegos en madera, cocinitas, etc,… que serán realizados por los operarios especialistas en carpintería para el uso de los escolares más pequeños.

Por otra parte, en ayuntamiento y la mancomunidad desarrollan diferentes talleres y programas como la Escuela de Padres, los talleres de drogodependencias, etc… Así como actividades extraescolares y ludoteca.
En colaboración también con el AMPA, participa en la gestión de las escuelas deportivas y ha realizado la compra de las equipaciones, que asciende a 2.000 euros, así como con distintos materiales, esta semana se hará entrega de 20 balones de fútbol sala a la escuela municipal.


El edil popular ha manifestado la importancia de la colaboración entre diferentes organismos, y es por lo que, según ha afirmado “pone a su disposición todos los medios a su alcance humanos y materiales”. Bretones ha querido agradecer en sus declaraciones a la Consejería de Educación, gracias a la cual se ha conseguido acometer la reciente mejora de la pista deportiva del colegio Quirós, una obra con un coste elevado que ha sido asumida por el organismo regional, así como la subvención con la que se sufraga la contratación del técnico del aula de dos años o el mantenimiento del programa PIPO, con el que se costean gran parte de las actividades extraescolares. Además ha agradecido también su colaboración a la Consejería de Economía y Hacienda ya que gracias a las contrataciones de los monitores de tiempo libre se está dinamizando, no sólo el colegio Quirós, si no también todos los centros del municipio y mancomunidad.