20 noviembre, 2014

El Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo ha llevado a pleno una fe de erratas, detectadas en las respuestas de algunas alegaciones del Plan General de Ordenación Urbana.

El pasado nueve de octubre se aprobó el plan de modo provisional, sin embargo, los errores detectados  han hecho que las contestaciones a las citadas alegaciones se hayan retrasado.

Con la aprobación provisional, el Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo cierra, por fin, un expediente que lleva más de diez años en tramitación, y que ha pasado por distintos organismos, cumpliendo con toda la normativa que exigía esta adaptación.  Ya sólo queda el último trámite,  la aprobación definitiva, que depende del gobierno de Cantabria,  en la cual se comprobará que el ayuntamiento se ha adaptado a todos los informes sectoriales emitidos por parte de los organismos competentes.
El PGOU que lleva desde el año 2003 para aprobarse, proporcionará al municipio la seguridad jurídica necesaria,  a la hora de pedir y otorgar licencias, ya que se trata de un instrumento adaptado  a la Ley del Suelo de 2001 y a todas las normativas complementarias.
Este plan general posibilitará la creación de nuevos equipamientos en todos los pueblos, entre los que destacan una plaza y aparcamientos en el barrio Caborredondo de Oreña, un polígono industrial o un terreno destinado a centro asistencial gerontológico en Cóbreces, y permitirá aumentar la línea de construcción de vivienda unifamiliar en suelo rústico, que pasa de 100 a 200 metros de la línea de malla urbana.  Facilita  también la gestión a los vecinos,  con ordenanzas más claras para tramitar las licencias de obras y mejorar la convivencia.

Esta aprobación supone la regularización de muchas situaciones “complicadas”, que lastraban el porvenir del municipio, convirtiéndose en un documento, que tras haber pasado los distintos filtros, va a satisfacer en buena medida las demandas de los vecinos. Y aunque, seguramente, no sea del agrado de las justas demandas de algunos ni de las ambiciones desmedidas de unos pocos,  tampoco es un documento estático e inamovible. Para empezar, prevé un sistema de planes especiales con los que hacer un estudio pormenorizado del territorio, más cercano a los núcleos de población, afectado por alguno de esos filtros con el fin de ofrecerle una solución.    

También, de manera temprana, habrá de redefinir suelos urbanos y regulaciones, para adaptarse a la reforma autonómica de la Ley del Suelo que se esta preparando.

03 noviembre, 2014

Puesta en marcha del Plan de accesibilidad en edificios públicos

Operarios municipales instalando un aparcamiento para discapacitados dentro de las actuaciones que se desarrollarán al amparo de la subvención del ICASS para desarrollar obras de accesibilidad en edificios públicos.