22 diciembre, 2014

La Universidad de Cantabria presenta las líneas estratégicas para el desarrollo de Alfoz de Lloredo dentro del Besaya 2020

El Centro Cultural de Novales ha acogido la conferencia “Alfoz de Lloredo en el marco de las actuaciones de recuperación ambiental y socioeconómica del bajo Besaya”,  a la que asistieron algo  más de 30 personas del municipio.
Dicha conferencia estuvo presidida por D. David Redondo Redondo, Director General de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, acompañado por el edil popular Enrique Bretones Palencia y la ponente Dña. Soledad Nogues Linares, profesora titular de urbanística y ordenación del territorio de la Universidad de Cantabria y directora de Geurban.
Esta conferencia es una actuación integrada en el plan 2020, concebido para la recuperación ambiental de la Cuenca del Besaya y la generación de riqueza, actividad económica y empleo, que contempla actuaciones para desarrollar en una década, medio y corto plazo. Durante la ponencia, se destacaron los cuatro estudios particulares que se habían realizado en el municipio; y se destacó la importancia de incentivar los valores socioeconómicos de los recursos naturales del municipio de Alfoz de Lloredo.
Se vieron las oportunidades del municipio para un desarrollo socio económico, así como las debilidades y los puntos a mejorar, entre las debilidades la profesora de la universidad habló de las normas subsidiarias del año 83, totalmente obsoletas, y de la necesidad de  aprobar un Plan General de Ordenación Urbana, algo que ya le consta que el ayuntamiento esta ello. Otro punto débil es el insuficiente saneamiento del municipio, proyecto que también sabe se pondrá en marcha en los primeros meses de 2015.
Entre los nichos de empleo y las actividades generadoras de actividad económica resaltó el impresionante patrimonio natural y cultural,  con el monasterio de Víaceli, las cuevas, Puerto Calderón, Bolao, Luaña o la recuperación de los antiguos espacios mineros de Novales para la creación de un parque geominero con Udías, la inclusión de estos en la ruta del zinc, ,la recuperación y puesta en valor de la lactaria de Cóbreces o la ampliación y mejora de sus instalaciones asistenciales con la ampliación de la actual residencia o la creación de una nueva para la comarca.
 También habló de las iniciativas singulares,  de la ampliación de las redes senderos , de la conservación del patrimonio, de las posibilidades del entorno para la actividad agroforestal o de la actividad económica turística.
Un panorama esperanzador el que se mostró en la presentación del proyecto y un marco interesante para el desarrollo de las políticas socioeconómicas futuras en el municipio, marco del que, a buen seguro, el alcalde tomo buena nota, dada la gran calidad y perspectivas de futuro, que a su juicio tiene el proyecto, tanto para el territorio como para los vecinos.


No hay comentarios: