09 julio, 2013

Proyecto "Alfoz Forestal I"

Los trabajadores del proyecto “Alfoz Forestal I” comienzan a cultivar limoneros

Los 31 desempleados contratados para desarrollar la Iniciativa Singular de Empleo producirán limón de Novales.

El proyecto denominado “Alfoz Forestal I” que viene desarrollando el Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo desde comienzos del mes de marzo en diferentes parcelas de las Juntas Vecinales de Novales, Cigüenza y Cóbreces,  consiste principalmente en la implantación de nuevas masas de arbolado tanto de carácter productor como autóctonas. La creación de un vivero de limoneros es uno de los aspectos más relevantes del proyecto, para lo cual los trabajadores han comenzado con la recolección de semillas de naranjo agrio para después realizar el injerto de limonero.

Hace tiempo se está gestionando el  Sello de Calidad Controlada de Cantabria. Novales goza de buena fama gracias a  la gran calidad y cantidad de limoneros, y hace tiempo también que se está gestionando la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de limón de Novales.

En cuestiones laborales y de empleo el ayuntamiento está colaborando con los trabajadores de las Iniciativas Singulares en la potenciación y creación de una Cooperativa Agroforestal de Cantabria.  El Alcalde, Enrique Bretones, se ha mostrado muy entusiasmado con el desarrollo de esta iniciativa, que se propone como motor para revitalizar el sector agroforestal, con gran potencial en el municipio, bajo la filosofía de “crear empleo que genere empleo”.

Alfoz en la prensa



07 julio, 2013

Servicio de Protección Civil

Alfoz de Lloredo ya cuenta con servicio propio de Protección Civil




El ayuntamiento de Alfoz de Lloredo cuenta con 16 voluntarios, 14 de ellos del municipio, y, aunque aún no tienen medios motorizados, ya han realizado su primer servicio el pasado fin de semana en “La Vueltuca Sopera” de Casar de Periedo, junto con los compañeros de Mazcuerras y Reocín.



Según manifiestan los voluntarios, están muy satisfechos con que el servicio se haya puesto en marcha. Esta labor altruista es sin duda muy relevante durante todo el año, y especialmente en la época estival, dado el gran número de actividades que se organizan en todo el territorio de Cantabria. Dentro del propio municipio, las dos citas reseñables tendrán lugar el próximo 6 y 7 de julio, en Cóbreces, donde se celebrará el “ XV Encuentro de Cultura Popular. Feria de queso, alimentación y artesanía. Música popular y talleres infantiles”, así como el próximo 9 de agosto, que se celebrará el esperado evento de “Limones solidarios”. Siguiente salida Feria del Queso y Limones Solidarios.



El edil popular, Enrique Bretones, ha mostrado su satisfacción ante la respuesta de este grupo de voluntarios, y ha reconocido el esfuerzo y dedicación ante una causa como esta.

05 julio, 2013

XV Encuentros de Cultura Popular. Feria del queso, alimentación y artesanía.

Este fin de semana tendrá lugar el XV Encuentro de Cultura popular, feria del queso, alimentación y artesanía, un encuentro ya arraigado en el calendario lúdico de la región, que potencia la conservación de oficios tradicionales, así como la elaboración de productos artesanales, y la recuperación de herramientas y útiles de antaño.