26 mayo, 2013

Las obras de saneamiento del tramo Bárcena-San Roque avanzan a buen ritmo, y se prevé su finalización para comienzos de verano.

Esta actuación tiene como objetivo conducir el agua residual de Bárcena al sistema general de saneamiento más próximo, con capacidad suficiente para incorporar, en un futuro, el agua residual que genera el núcleo de Viallán. Para ello se ha proyectado un bombeo cercano a la EDAR existente en Bárcena, que eleva el agua hasta las inmediaciones de la iglesia.
Las obras del saneamiento Bárcena-San Roque fueron adjudicadas a la empresa Laboragua por un importe de 230.000 euros, que se financian con aportación del Gobierno Estatal, Gobierno Regional y con fondos municipales, y está enmarcada dentro del POS (Plan de Cooperación de Obras y Servicios), Las obras de saneamiento afectan a un tramo total de 750 metros; 600 metros de bombeo de aguas fecales y 150 metros de saneamiento por gravedad hasta llegar al colector municipal que conecta con la depuradora de Caborredondo.

Bretones ha indicado que este Plan supone una herramienta importante, que permite realizar obras de saneamiento en el municipio. Un servicio básico, para el desarrollo y bienestar de los vecinos que poco a poco ven que las necesarias actuaciones en esta materia se van acometiendo acorde lo prometido. Y es que, el Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo se sirve de Planes como el POS (Plan de Cooperación de Obras y Servicios) o el PIHL (Plan de Infraestructuras Hidráulicas Locales) para poder abordar obras de este tamaño, que no se podrían hacer frente con recursos propios, pero que dada la previsión y la calidad de la gestión municipal en lo que a esto se refiere, año tras año se están consiguiendo importantes subvenciones para sanear el municipio, cumpliendo así los plazos establecidos, con más de 6 kilómetros de saneamiento desarrollado, y que verá prácticamente su total desarrollo para finales de esta legislatura.



El Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo apuesta por los Limones de Novales

En la jornada del pasado viernes el Alcalde de Alfoz ha mantenido una reunión con los productores y propietarios de huertos de limones del municipio, al objeto de crear una Asociación de Productores e informarles de los pasos que se están dando para revitalizar el cultivo y la producción de limones de Novales y generar valorar añadido sobre este producto nuestro de gran calidad, que cada vez es más conocido fuera de nuestras fronteras y cuya demanda va en crecimiento.

Los más de 600 años de historia documental de este fruto, su apariencia y su diversa gama de aromas, hacen del limón de Novales un producto único que puede servir como motor de la economía local del municipio, siguiendo los pasos que otros productos de Cantabria, como las patatas de Valderredible, los pimientos de Isla o la miel, han dado en los últimos años.

El Ayuntamiento cuenta con el apoyo total de la Consejería de Ganadería, y el asesoramiento de técnicos del ODECA, para que los limones de Novales obtengan la marca de garantía “Calidad Controlada” CC de Cantabria, y en un futuro la posibilidad de una IGP (Indicación Geográfica Protegida).

La marca CC será cedida a la Asociación de Productores que se constituirá en los próximos días, y en la que podrán participar tanto los asistentes a la reunión que ya han mostrado su interés, como aquellos otros que aún no habiendo asistido, comuniquen su interés en los próximos días al Consistorio.

En palabras de Enrique Bretones “la parte más difícil del camino ya está hecha, pues disponemos de una marca de identidad única, tenemos un producto de calidad, cada día más conocido, con una demanda creciente, y sólo nos falta materializar la unión de todos los interesados en un proyecto conjunto y con unos fines comunes”



20 mayo, 2013

Alfoz en la prensa

http://www.eldiariomontanes.es/v/20130518/region/corvera-toranzo/corvera-toranzo-prepara-para-20130518.html

Alfoz en la prensa

Alfoz de Lloredo ha celebrado en la mañana de ayer la inauguración oficial de la Bolera Cubierta de Oreña.


Al acto, celebrado en la localidad alfocense de Oreña han asistido el delegado del Gobierno Regional, Samuel Ruiz, el Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, el presidente de la Federación Cántabra de Bolos, representantes de la corporación municipal, Enrique Bretones, alcalde de Alfoz de Lloredo, Abelardo Pérez, concejal de deportes, así como concejales de otras áreas. También asistieron concejales de los ayuntamientos de Santillana del Mar y Comillas, y representantes de las once peñas que hacen uso de la bolera.

El edificio se ha inaugurado en la mañana de hoy, con la exhibición de los Ases, Óscar González y el alfocense Roberto García, junto con las con las Escuelas de Bolos de Cóbreces y La Acebosa.

Bretones, en su intervención ha agradecido la presencia de los representantes del gobierno regional, así como de los “Ases”, y resto de asistentes. Así mismo, ha señalado y agradecido la aportación de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, gracias a la cual se ha podido proceder al cerramiento del lado norte y sureste , y que permitirá hacer de este edificio, como se pretendía, un centro versátil y multidisciplinar, que de cabida, además de los bolos, a diversas actividades del ámbito lúdico, festivo y deportivo, y para que así puedan disfrutar del mismo las escuelas y peñas de bolos, así como las diferentes escuelas infantiles del municipio.

Además, el edil popular ha señalado los diferentes trabajos que se han realizado gracias a la contratación de operarios mediante la iniciativa “Limones Solidarios”, quienes han realizado las obras para la construcción de dos baños, un vestuario y un pequeño almacén.