30 julio, 2012

La iniciativa 'Limones Solidarios' proporcionará trabajo a parados mediante la venta de limonada y gin-tonics con limón de Novales

El Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo y la Coordinadora contra el Paro, Coorcopar, impulsan este evento que tendrá lugar el 10 de agosto

El Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo (Cantabria) empleará el próximo 10 de agosto uno de los iconos de este municipio, los limones de Novales, para luchar contra el paro. En el evento Limones Solidarios, que dará comienzo a las 19.30 horas de la tarde, el público asistente podrá disfrutar de limonada a 1 euro y gin-tonics a 2,50. Toda la recaudación irá destinada a sufragar puestos de trabajo para parados de larga duración en riesgo de exclusión social.

Será la Coordinadora contra el Paro (Coorcopar) la que se encargue de la gestión de esos empleos con la recaudación conseguida, además de disponer de una carpa para la venta de pinchos en el lugar del evento a través de su servicio de catering.

De este modo, según el Ayuntamiento, se pretende emplear uno de los activos clásicos que han dado fama al pueblo de Alfoz, sus limones, para “luchar contra la mayor lacra de nuestro tiempo, el desempleo”. La empresa Alsa pondrá a disposición de aquellos que quieran acudir al evento dos autobuses de ida y vuelta desde Santander.

La colaboración de la ginebra premium Number 0 es vital para la celebración de este evento y, actualmente, se está en conversación con dos marcas de primer orden para conseguir la tónica a un precio ventajoso.

Durante el evento, a través de la megafonía aportada por la empresa Strong, además de la música que amenizará la fiesta, se irá informando, en tiempo real, del número de desempleados que la recaudación permitirá emplear. Según el alcalde, Enrique Bretones, “el paro supone en la actualidad un drama de tal magnitud que sólo una concienciación colectiva que ponga el acento en la unidad y la solidaridad podrá sacarnos de él. Creo que esta iniciativa es un paso en ese sentido”.

De acuerdo con el primer edil, Limones Solidarios, sus gin-tonics, limonadas y pinchos, pretenden convertirse en un evento festivo veraniego más, con vocación de continuidad de ser necesario, pero con un “fuerte y principal trasfondo solidario”.

La organización, gracias a Espectáculos Diversión, ha dispuesto una conjunto de carpas en caso de que la tarde del 10 de agosto resultara lluviosa. El evento ha comenzado ya a difundirse en redes sociales. En twitter se comenta con el hashtag #LimonesSolidariosNovales.

La Asociación Coordinadora contra el Paro de Torrelavega y Comarca (Coorcopar) es una O.N.G. sin ánimo de lucro con personalidad jurídica propia que surgió en el seno de los movimientos vecinales y parroquiales de los años ochenta. Tiene como objetivos sensibilizar y concienciar a la opinión pública de la existencia de la pobreza y marginación sin retorno por causa del paro y la atención de las necesidades puntuales de los parados de mayor necesidad.

Las personas que sean contratadas realizaran labores destinadas a mejorar los servicios de los vecinos de Alfoz de Lloredo.

23 julio, 2012

Puesta en marcha de la Escuela de Verano

La Escuela de Verano se desarrolla este año con el número más elevado de participación desde que se viene desarrollando este proyecto, con medio centenar de niños y seis monitores contratados. Para poder atender la gran demanda que se ha producido este año, el ayuntamiento ha modificado el proyecto inicial reduciendo la duración del contrato de los tres monitores iniciales, para así poder contratar a otros tres más y asegurar la plaza para todos los niños que lo han solicitado.

La escuela de verano se llevará a cabo durante los meses de julio y agosto, de 9.00h a 14.00h. en el Colegio Público Quirós de Cóbreces, y está destinada a niños con edades comprendidas entre los 4 y los 12 años.

En sus declaraciones, el alcalde, Enrique Bretones, aseveraba que es indispensable dar apoyo a las familias para que puedan aprovechar las temporadas donde aumenta el empleo, y señala esta como una iniciativa muy importante en el ámbito de la conciliación. Además esto ha supuesto la contratación de seis personas desempleadas del municipio, lo que contribuye, además de ocupar el tiempo de ocio estival de los niños, a mejorar la conciliación de la vida familiar y activa de los vecinos, ya que es en la época estival cuando aumentan las contrataciones de desempleados.

La actividad está enmarcada dentro del proyecto “Servicios a jóvenes, niños y mayores”, está subvencionada por el Servicio Cántabro de Empleo de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria, con la cofinanciación al 50% del Fondo Social Europeo.

Corren buenos tiempos para los usuarios de la playa de Luaña

El caos que durante varios años ha conocido el arenal de Luaña, en Cóbreces, va mejorando día a día.

Mejora y ampliación de servicios. Contratación de desempleados y obras de adecuación.


Los vecinos y visitantes que cada verano acuden a la playa de Cóbreces, ven cumplidas las mejoras en los servicios.

El consistorio ha contratado a dos desempleados, para realizar labores de limpieza y mantenimiento, así como organizar y distribuir los aparcamientos de la playa, que garantizarán el buen funcionamiento de los parkings, maximizando el número de aparcamientos posibles. Con esta medida, se abaratan los gastos de limpieza al tiempo que se pone orden en el aparcamiento, permitiendo así la contratación de desempleados municipales. Las contrataciones están subvencionados por el SCE del Gobierno regional, y cuentan con la cofinanciación al 50% del Fondo Social Europeo, lo cual cubre el 100% de las retribuciones salariales de los trabajadores.
A estas medidas reseñar los nuevos aparcamientos realizados por el servicio de Vías y Obras, que incrementarán en 70 plazas el aparcamiento ya existente.

Además de la realización del aparcamiento solicitado por el ayuntamiento, la Dirección General de Carreteras ha acometido la obra de mejora de canalización de aguas bajantes de la carretera autonómica, que vertían directamente al aparcamiento principal de Luaña causando destrozos en las baldosas.

El Ayuntamiento cuenta igualmente con el compromiso por parte del delegado de Gobierno Samuel Ruiz para iniciar los trabajos de reparación del firme mal colocado del aparcamiento principal, así como su compromiso para buscar soluciones a medio plazo para solucionar los problemas de aparcamiento y acceso de la playa de Luaña.

Bretones asegura que se ha dado un giro de 360º en las relaciones institucionales, y fruto de esa buena sintonía se pueden acometer pequeñas soluciones que no requieren grandes partidas económicas sino más bien aunar voluntades.

09 julio, 2012

Alfoz de Lloredo pone en marcha nuevos servicios en verano

El Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo, con la llegada de la temporada estival ha puesto en marcha nuevos servicios de atención al ciudadano, el Punto de Información Turística, los Telecentros de Cóbreces y Novales.

Punto de Información Turística

El Punto de Información Turística, ubicada en la localidad de Cóbreces, frente al despacho de quesos de los trapenses permanecerá abierto de lunes a viernes en horario de 11.00 a 14.30h., y cuenta con material divulgativo de toda Cantabria, así como con material del propio municipio, guía de recursos turísticos del municipio, así como un mapa de rutas.

Telecentros

Por otra parte, el Telecentro de Novales permanecerá abierto de lunes a viernes de 10.30h. a 12.30h. , y el de Cóbreces, los días del 16 al 24 de julio, del 6 al 14 de agosto, y del 27 al 31 de agosto, en horario de 12.30h a 14.30h.

Servicio de Socorrismo

El día 1 de julio y hasta el 31de agosto, se pone en marcha el servicio de salvamento de vidas humanas en la playa de Luaña. De lunes a domingo, de 11.00h a 19.00h.

Según indicaba el edil popular, Enrique Bretones, este año, como media de ahorro, se ha suprimido la vigilancia la última quincena de junio y la primera de septiembre. Bretones además ha señalado que este año la playa de Luaña contará con más comodidades para los vecinos, ya que se han realizado trabajos para dotar al aparcamiento existente de 70 aparcamientos más.

06 julio, 2012

Aumento de aparcamientos en la playa de Cóbreces

Rodríguez Argüeso ha visitado los trabajos que la Dirección General de Obras Públicas ha llevado a cabo en el pueblo de Cóbreces.

El Consejero de Obras Publicas, Francisco Rodríguez Argüeso, acompañado del Director General de Obras Públicas, José Francisco Sánchez Cimiano, el Alcalde de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones Palencia y el Presidente de la Junta Vecinal de Cóbreces, Abelardo Pérez, visitaron las obras de los aparcamientos disuasorios realizados en el entorno del arenal de Luaña, en la localidad alfocense de Cóbreces. Con este aparcamiento el ayuntamiento y la junta Vecinal de Cobreces incrementarán en 70 plazas el aparcamiento ya existente.

Además de la realización del aparcamiento solicitado por el ayuntamiento, la Dirección General de Carreteras ha acometido la obra de mejora de canalización de aguas bajantes de la carretera autonómica, que vertían directamente al aparcamiento principal de Luaña causando destrozos en las baldosas.

El Ayuntamiento cuenta igualmente con el compromiso por parte del delegado de Gobierno Samuel Ruiz para iniciar los trabajos de reparación del firme mal colocado del aparcamiento principal, así como su compromiso para buscar soluciones a medio plazo para solucionar los problemas de aparcamiento y acceso de la playa de Luaña

Bretones agradece la excelente gestión de la Consejería de Obras Públicas, y reitera, cómo con el cambio de gobierno estatal y autonómico, se están viendo atendidas peticiones de suma importancia, que durante años han estado relegadas al olvido, como es el caso de la Playa de Luaña. Además, ha señalado la importancia de la buena voluntad en los tiempos de crisis, ya que en muchas ocasiones se trata de pequeñas acciones que no suponen una inversión elevada, pero que con voluntad y lealtad institucional pueden llevarse a cabo.

04 julio, 2012

Exposición de artesanía.













Hasta el 15 de julio, en el Centro Sociocultural de Alfoz de Lloredo, en Novales, estarán expuestos los trabajos de artesanía realizados por los Hermanos Gómez Gómez, bordados, punto de cruz, cofección de bebés, manualidades, pintura, moldeado de barro, trabajos con abalorios, etc...














El horario de exposición es de 17.00 a 21.00h de lunes a viernes, y de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00h., los sábados y domingos.

03 julio, 2012

Concurso de fotografía "Territorio Sostenible"

La pasada semana ha tenido lugar la entrega de premios de fotografía del concurso un Territorio Sostenible.


Este concurso organizado a través de las Agendas 21 locales de Comillas, Cabezón de la Sal y Alfoz de Lloredo, tiene como fin el concienciar a la población sobre la conservación medioambiental de estos tres territorios. Se trata de un concurso que valora tanto las buenas prácticas ambientales, y pretende así denunciar las acciones de malas prácticas medioambientales de nuestros municipios.


La entrega de premios ha tenido lugar en la Casa de Cultura de Cabezón de la Sal, Conde San Diego, donde Víctor Reinoso, concejal de Medioambiente de Cabezón de la Sal; Vanesa Sánchez, concejala de Juventud y deportes del Ayuntamiento de Comillas; y Nieves Pérez concejala de Cultura del Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo, hicieron entrega de los premios a los ganadores del Concurso fotográfico que fueron en la categoría de mayores de 18 años, Ana Gómez Sánchez, con la obra titulada PROTEGER y en la categoría de menores de 18 años Sharon Betsibel Laborde Moyano, con la obra titulada TERRITORIO S.O.S.TENIBLE.


El Jurado estuvo compuesto por Ana María Quintana, técnica del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal, Javier González de la Asociación fotográfica Oticlic de Torrelavega y Julián Rozas, de Fotos Rozas de Comillas, quién además de cómo miembro del jurado colaboró con el concurso donando un premio del concurso y realizando descuentos para todos aquellos participantes que revelaron las fotos en su tienda de fotografía.

02 julio, 2012

Descendientes de D. José de la Guerra visitan Alfoz de Lloredo

La historia de los indianos en Alfoz de Lloredo.

A lo largo de la historia, en el municipio de Alfoz de Lloredo la figura de los indianos ha sido de especial relevancia, ya que han marcado en muchas ocasiones el devenir de los pueblos. Vecinos que emigraron a ciudades y países lejanos, que marcharon a “hacer las Américas”, y con el paso de los años, quienes pudieron, volvieron a sus pueblos y los que no, hicieron llegar parte de su fortuna. Así, en el municipio hay grandes y valiosos testimonios de la labor de estas familias, como lo es por ejemplo la Iglesia de San Martín de Cigüenza, que fue construida por orden de Don Juan Antonio de Tagle Bracho, emigrante en Perú.

José de la Guerra Noriega, un alfocense ilustre.

José de la Guerra Noriega fue otro de los vecinos que siendo un niño emigró a América, allí Con 14 años, en 1793, De La Guerra comenzó a trabajar a las órdenes del Teniente Coronel Manuel Cárcaba, habilitado general de las tropas responsables de los presidios de California. Fué ascendido a cadete en 1798 en el Presidio de San Diego en Alta California. Mas tarde, en 1800 fue promovido a alférez estando en el Presidio de Monterey, del que llegó a ser su comandante en 1804. En 1806 lo hicieron Teniente del Presidio de Santa Barbara. Desde 1807 a 1815 fue Teniente, de nuevo en el Presidio de San Diego, del que fue, durante un breve periodo de tiempo, entre 1806 y 1807, su Comandante. Desde 1815, De La Guerra sirvió en Santa Barbara, ascendiendo a ser su Capitán en 1817. Pasó a ser Comandante en 1827, sucediendo a José Darío Argüello, cuando este fue promovido a Gobernador de Alta California. De La Guerra fue también Diputado del Congreso Nacional Mexicano en 1827. De La Guerra sirvió como Comandante del ejercito hasta 1842, cuando se retiró tras 52 años de servicio. De La Guerra popularmente conocido en California como El Capitán.

De La Guerra murió 1858 y se encuentra enterrado en la cripta de la iglesia de la Misión de Santa Barbara junto a su esposa. Su casa, llamada "Casa de la Guerra", aún continua en pie y está catalogada como Hito Histórico Nacional en Santa Barbara.

Los descendientes de sus 13 hijos son el origen de una gran saga familiar que actualmente se extiende por todos los Estados Unidos de América.


Visita de los descendientes de José de la Guerra Noriega.

Novales recibe cada año decenas de visitantes llegados de California, atraídos por la curiosidad de conocer el lugar que vio nacer a quién fue toda una institución en su país, José de la Guerra Noriega.

Cada año, los descendientes de De la Guerra realizan una reunión anual donde cientos de personas se juntan y ponen en común sus lazos, así como cualquier avance, dato o aportación acerca del pasado de su familia. Durante una semana, Victoria de la Guerra Seaman, junto con su familia, ha visitado la localidad de Novales, así como la casa que vio nacer a su antepasado. Durante la visita, acompañada por el alcalde de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones, ha manifestado la intención de realizar la reunión anual de la Familia de la Guerra 2013 en Alfoz de Lloredo, al tiempo que le ha pedido la colaboración necesaria para la organización de dicho evento. Bretones y De la Guerra han compartido la inquietud de desarrollar el Centro de Interpretación de los Indianos, donde poder poner en valor las vidas de estas familias que abandonaron sus pueblos en busca de una vida mejor, y que regresaron a ellos compartiendo parte de sus fortunas.






Alfoz de Lloredo, situado en el “Top Ten”, entre los destinos rurales favoritos de los viajeros.

Alfoz de Lloredo, este pequeño municipio situado en plena costa cántabra, es uno de los destino preferidos por los viajeros, según el estudio realizado por Toprural, web de turismo perteneciente a HomeAway. Asturias es el destino más deseado, e incluye cuatro municipios entre los preferidos de los viajeros. Alfoz de Lloredo se posiciona en el ranking representando a Cantabria, y compitiendo en la lista con destinos como San Sebastián, y municipios de Huesca, Lleida, Navarra, Pontevedra y Cádiz.

Un ranking totalmente dominado por destinos de la mitad norte de España: siendo las provincias asturiana, catalanas, cántabra, navarra, vascas y gallegas las que copan los primeros puestos.

El municipio alfocense, que recientemente se ha promocionado en la I Feria de Municipios de Cantabria, tiene importantes recursos paisajísticos y culturales, y ha sido uno de los stands más visitados de la feria, y que cuenta con un patrimonio cultural y paisajístico de singular atractivo, donde destacan los acantilados de Bolao, Puerto Calderón o la Playa de Luaña en el ámbito paisajístico, y la Iglesia de San Martín de Cigüenza o la Abadía Cisterciense en arquitectura religiosa. Otro de los recursos más atractivos del municipio, que aún está por explotar, es el patrimonio cultural, ya que el municipio cuanta con infinidad de cavidades de interés espeleológico y tres cuevas con restos arqueológicos, Cualventy, el Linar, y Las Aguas, en las que se han encontrado importantes testimonios de ocupación durante la época prehistórica, en los periodos magdaleniense y solutrense.

En sus declaraciones, el edil popular, Enrique Bretones, señalaba la importancia que tiene el sector turístico en el municipio, al tiempo que adelantaba los beneficios que pueden traer proyectos como el del parque de la minería o un centro de interpretación de los indianos, una figura de especial relevancia en el municipio de Alfoz de Lloredo.

XIV ENCUENTROS DE CULTURA POPULAR