24 mayo, 2012

Enrique Bretones ha firmado en la jornada de ayer el crédito ICO que va a permitir cobrar a los proveedores en los próximos días

Alfoz de Lloredo se acogió a los mecanismos del Plan de Pago a Proveedores que el Gobierno Central habilitó en 2012, para que Ayuntamientos y Comunidades Autónomas pudieran saldar sus deudas con proveedores. Con la firma de ayer ha finalizado la tramitación administrativa, realizada con rapidez y según un ajustado calendario, marcado por el Ministerio de Hacienda y administraciones Públicas, una tramitación que incluye un Plan de ajuste, debidamente validado por el Ministerio, que deberá aplicarse en los próximos diez años.



En palabras del Alcalde este plan de ajuste “supondrá recortar gastos, rentabilizar servicios y minimizar costes, aplicando políticas de eficiencia y austeridad, que permitan tener el equilibrio presupuestario necesario para que nuestro municipio sea sostenible tanto ahora como a largo plazo”.




Durante un mes y medio se ha trabajado a contrarreloj para cumplir los plazos y requisitos del plan, pero “ahora cuento con la satisfacción de un trabajo finalizado y bien hecho, que permitirá cobrar a todos los proveedores en los próximos días, solventándose así una situación que se había convertido en mi mayor preocupación en la gestión municipal del último año”.

18 mayo, 2012

Aclaración sobre la nota de prensa publicada por el Diario Montañés el 15 de mayo de 2012, en referencia al PGOU.

Estimados vecinos, desde este espacio quiero aclarar lo publicado el pasado 15 de marzo en el Diario Montañés, un artículo en el que la periodísta de este medio publicaba unas palabras que no correspondían a mis declaraciones, y es por lo que quiero matizar:

En el artículo dice: "Los dueños de las casas aisladas en suelo rústico ya podrán hacer lo que quieran con ellas, dice Bretones".

Sin embargo, en ningún momento he hecho tales declaraciones, en la conversación telefónica que mantuve con la periodísta de dejé claro cuál era la situación actual en lo referido al Plan, y en concreto, al Catálogo de Rústica, y me reitero en las declaraciones anteriores. "La importancia de este catálogo se centra en la oportunidad de cambiar de uso las viviendas recogidas en este catálogo, por ejemplo, de cuadras pasar a viviendas, así como ampliaciones o modificaciones."

Este Catálogo de Rústica se ha incluido en el PGOU ya que hasta ahora estábamos trabajando con la normativa del 83, que no permitía los cambios de uso en suelo rústico.

Quiero por tanto dejar claro este asunto, para que no tengan lugar malas interpretaciones, y para ello, os adjunto varios documentos relativos a este tema: la nota oficial de prensa relativa al PGOU enviada por el ayuntamiento a los medios de prensa, el artículo publicado por el Diario Montañes el 15 de mayo de 2012 y otra nota de prensa enviada por el ayuntamiento, el 28 de enero de 2011, referente al Catálogo de Rústica.




16 mayo, 2012

Charla informativa "El cultivo del arándano y otrosfrutos como alternativa de empleo en Alfoz de Lloredo".



El próximo de 7 de junio, a las 11.00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo, tendrá lugar una charla informativa, acerca del cultivo del arándano y otros frutos como alternativa de empleo en el municipio.

Esta actividad está enmarcada dentro del Plan de Empleo Alfoz 10, aprobado el enero del 2010, fruto de la situación económica, y el crecimiento constante del empleo, y que tiene como objetivo desarrollar las actuaciones para fomentar el empleo y dinamizar el mercado laboral de Alfoz de Lloredo.

El alcalde señala que el empleo es uno de los objetivos prioritarios en su política, “Estamos viviendo unas tasas de desempleo escandalosas, y desde este ayuntamiento queremos ayudar a los vecinos a que la incorporación al mercado laboral sea lo más fácil posible. La situación económica hace que este equipo de gobierno centre parte de sus esfuerzos en poner en marcha políticas activas de empleo, que contribuyan a mejorar las expectativas laborales de los vecinos.”

Excursión a Palencia



(Pincha sobre la foto para ampliar la imagen)

San Isidro 2012











































































15 mayo, 2012

El Pleno de Alfoz de Lloredo da luz verde al PGOU sin ningún voto en contra de la oposición.

El 14 de mayo es una jornada importante para el municipio de Alfoz de Lloredo, pues se ha aprobado en pleno el Plan General de Ordenación Urbana, con los votos a favor del Partido Popular y las abstenciones del PSOE y PRC.

El Alcalde remarcó que el Plan es un documento vital para el municipio, pues otorga la seguridad jurídica de la que se carecía hasta ahora, ya que se estaba trabajando con las Normas Subsidiarias de 1983, y permitirá salvaguardar los intereses de los vecinos, que podrán construir con toda seguridad y sin el miedo presente hasta el momento.

El edil popular puso de manifiesto que se optó por continuar el largo camino iniciado en el documento del año 2004, que contó en su día con la aprobación por unanimidad del Pleno, y a él se han añadido las modificaciones introducidas en su momento por la CROTU, y el Catálogo de Suelo Rústico, según dispone la Ley de Suelo de Cantabria, que permitirá la construcción de viviendas unifamiliares, evitando así, el éxodo de nuestros vecinos a otros municipios, que se viene produciendo desde hace años.

También se dejó claro que el Plan no va a ser una herramienta estática, sino un documento vivo, que se irá desarrollando en el tiempo, con las modificaciones puntuales necesarias y las adaptaciones a las circunstancias de cada momento.

Bretones ha hecho especial hincapié en que se va a dar toda la trasparencia a este proceso, tal como se ha venido realizando hasta ahora, ya que hemos facilitado toda la información a los grupos de la oposición, a través tanto de reuniones, como de entrega de documentación. Para ello, se abrirá el proceso de exposición pública, habilitando un espacio en el que los vecinos podrán consultar el Plan, así como presentar las alegaciones que consideren oportunas.

Este Plan es imprescindible para que se recupere en el municipio la seguridad jurídica, la racionalidad y la solvencia económica y social.

14 mayo, 2012

I Encuentro de Escuelas de Música

El pasado domingo día 13 de Mayo se celebró en la Iglesia de Cigüenza (Alfoz de Lloredo) a las 19,00 h el Primer Encuentro Musical organizado por la Escuela Municipal de Música de Alfoz de Lloredo. En este encuentro estuvieron invitadas la Escuela Municipal de Música de Argoños y la Escuela de Música de Liérganes. Participaron además la Coral Voces de Alfoz de Lloredo, la Coral de Argoños y la Coral Polifónica de Liérganes, encuentro en el que participaron más de 300 personas.

Al Encuentro, que fue todo un éxito, asistió numeroso público que llenó la iglesia, incluyendo al alcalde de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones, y al alcalde de Argoños, Juan José Barruetabeña. Al finalizar el Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo ofreció un aperitivo a los participantes y acompañantes. Todos los asistentes pudieron disfrutar de una agradable tarde llena de música, que contribuyó a enriquecer la vida cultural del municipio y a fomentar la relación entre los alumnos y alumnas de las distintas Escuelas de Música.

Carlos Argüeso presenta el libro "Algunos linajes de Alfoz de Lloredo".







El pasado sábado fue presentado en la localidad cántabra de Novales –capital del municipio de Alfoz de Lloredo- el libro de Carlos Argüeso Seco titulado “Algunos linajes de Alfoz de Lloredo”. Abrió el acto de presentación D. Enrique Bretones Palencia, alcalde del municipio y la introducción del autor corrió a cargo de D. Íñigo Aguilar Sánchez, presidente de ASCAGEN (Asociación Cántabra de Genealogía). Hubo una representación considerable de los compañeros de ASCAGEN quienes acompañaron y arroparon al autor, consiguiendo crear un clima muy propicio para el buen desarrollo del acto. Igualmente asistieron familiares y amigos del autor, así como concejales y vecinos de Alfoz de Lloredo y de ayuntamientos limítrofes.

El aforo fue completado llegando a superar en 60 personas el número de asistentes. Dicho acto tuvo una duración aproximada de una hora donde el autor, tras introducirnos en lo que es en la actualidad y fue en la Época Moderna Alfoz de Lloredo, pasó a esbozar algunas pinceladas de los linajes estudiados en su publicación: Cossío, Quijano, Villegas, Gómez de Carandía, Barreda Bracho, Sánchez de Isla, Gómez de la Guerra y Calderón, dejando la puerta abierta para futuras publicaciones sobre el estudio de otros linajes de este mismo ayuntamiento y de similar envergadura a los estudiados en este libro.

Así mismo, el autor resaltó la gran importancia que tiene la investigación de documentación original para poder llegar a conclusiones con un mínimo de rigor histórico. Al final del mismo, hubo diferentes intervenciones del público asistente, donde se aclararon algunas dudas, enriqueciendo la presentación de la publicación.

13 mayo, 2012

El Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo ya cuenta con una parada de taxi.

En Alfoz de Lloredo ya se ha puesto en funcionamiento el servicio de taxi por primera vez con plaza propia en el municipio. El servicio correrá por cuenta de D. Emilio García, natural de Alfoz de Lloredo, que pondrá a disposición de los clientes un vehiculo adaptado con 7 plazas. La disponibilidad horaria será de 24 horas, aunque tiene un horario fijo establecido en la propia parada de 8.00a 14.00 horas, y de 16.00 a 19.00 horas.

Además de poder contratar el servicio en parada, situada junto al ayuntamiento, durante su horario, el teléfono de contacto durante las 24horas será el 686232713, y también el 942726674, fuera del horario de parada.

En la presentación del servicio, el edil popular, Enrique Bretones, puso de manifiesto la importancia de la puesta en marcha de este servicio en el municipio, ya que se trata de un municipio muy mal comunicado mediante líneas regulares, y de esta manera podrá dar servicio a todos cuantos los necesiten, y lo que es también muy importante , durante las 24h.

Demás, señaló el edil popular, es una iniciativa dentro del Plan de Empleo Alfoz 10, que ofrece una oportunidad de negocio y empleo para personas del municipio, y que contribuye así a paliar en la medida de lo posible las cifras de desempleo que se viven en estos momentos.




09 mayo, 2012

Alfoz en la prensa

http://www.europapress.es/cantabria/canabria-sostenible-00437/noticia-cantabria-pide-estado-plan-calidad-aguas-incluya-actuaciones-ccaa-valor-38-40-millones-20120509132754.html

FIESTAS DE SAN ISIDRO

I ENCUENTRO MUSICAL