02 julio, 2012

Descendientes de D. José de la Guerra visitan Alfoz de Lloredo

La historia de los indianos en Alfoz de Lloredo.

A lo largo de la historia, en el municipio de Alfoz de Lloredo la figura de los indianos ha sido de especial relevancia, ya que han marcado en muchas ocasiones el devenir de los pueblos. Vecinos que emigraron a ciudades y países lejanos, que marcharon a “hacer las Américas”, y con el paso de los años, quienes pudieron, volvieron a sus pueblos y los que no, hicieron llegar parte de su fortuna. Así, en el municipio hay grandes y valiosos testimonios de la labor de estas familias, como lo es por ejemplo la Iglesia de San Martín de Cigüenza, que fue construida por orden de Don Juan Antonio de Tagle Bracho, emigrante en Perú.

José de la Guerra Noriega, un alfocense ilustre.

José de la Guerra Noriega fue otro de los vecinos que siendo un niño emigró a América, allí Con 14 años, en 1793, De La Guerra comenzó a trabajar a las órdenes del Teniente Coronel Manuel Cárcaba, habilitado general de las tropas responsables de los presidios de California. Fué ascendido a cadete en 1798 en el Presidio de San Diego en Alta California. Mas tarde, en 1800 fue promovido a alférez estando en el Presidio de Monterey, del que llegó a ser su comandante en 1804. En 1806 lo hicieron Teniente del Presidio de Santa Barbara. Desde 1807 a 1815 fue Teniente, de nuevo en el Presidio de San Diego, del que fue, durante un breve periodo de tiempo, entre 1806 y 1807, su Comandante. Desde 1815, De La Guerra sirvió en Santa Barbara, ascendiendo a ser su Capitán en 1817. Pasó a ser Comandante en 1827, sucediendo a José Darío Argüello, cuando este fue promovido a Gobernador de Alta California. De La Guerra fue también Diputado del Congreso Nacional Mexicano en 1827. De La Guerra sirvió como Comandante del ejercito hasta 1842, cuando se retiró tras 52 años de servicio. De La Guerra popularmente conocido en California como El Capitán.

De La Guerra murió 1858 y se encuentra enterrado en la cripta de la iglesia de la Misión de Santa Barbara junto a su esposa. Su casa, llamada "Casa de la Guerra", aún continua en pie y está catalogada como Hito Histórico Nacional en Santa Barbara.

Los descendientes de sus 13 hijos son el origen de una gran saga familiar que actualmente se extiende por todos los Estados Unidos de América.


Visita de los descendientes de José de la Guerra Noriega.

Novales recibe cada año decenas de visitantes llegados de California, atraídos por la curiosidad de conocer el lugar que vio nacer a quién fue toda una institución en su país, José de la Guerra Noriega.

Cada año, los descendientes de De la Guerra realizan una reunión anual donde cientos de personas se juntan y ponen en común sus lazos, así como cualquier avance, dato o aportación acerca del pasado de su familia. Durante una semana, Victoria de la Guerra Seaman, junto con su familia, ha visitado la localidad de Novales, así como la casa que vio nacer a su antepasado. Durante la visita, acompañada por el alcalde de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones, ha manifestado la intención de realizar la reunión anual de la Familia de la Guerra 2013 en Alfoz de Lloredo, al tiempo que le ha pedido la colaboración necesaria para la organización de dicho evento. Bretones y De la Guerra han compartido la inquietud de desarrollar el Centro de Interpretación de los Indianos, donde poder poner en valor las vidas de estas familias que abandonaron sus pueblos en busca de una vida mejor, y que regresaron a ellos compartiendo parte de sus fortunas.






No hay comentarios: