19 marzo, 2012

El Gobierno de Cantabria modificará el POL para adecuarlo a la reforma de la Ley de Régimen Jurídico del Suelo Rústico.

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha presidido, esta mañana, junto al Presidente de la Federación de Municipios, la Comisión de Reformas Normativas para tratar el anteproyecto de ley de reforma del régimen transitorio y medidas urgentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo, y el anteproyecto de ley de reforma del Plan de Ordenación del Litoral (POL) para su adaptación a la reforma del régimen jurídico del suelo rústico de Cantabria.


El titular de Medio Ambiente ha manifestado la intención de acometer una reforma paralela del Plan de Ordenación del Litoral (POL) para "acomodar" el régimen jurídico y que la reforma del Suelo Rústico afecte en los mismos términos a todos los municipios.



El otro anteproyecto planteado daría solución a problemas concretos, porque Cantabria tiene petrificado su planeamiento urbanístico y hay que tomar distintas medidas para dinamizar ese planeamiento, ha afirmado el consejero.



La Consejeríade Medio Ambiente pretende desbloquear la posibilidad de que los ayuntamientos hagan modificaciones puntuales en sus planeamientos y que cuenten con instrumentos para poder impulsarlos, algo que hoy no es posible porque las disposiciones transitorias de la ley lo bloquean y establecen un sistema "tremendamente regio". Fernández ha mostrado su disposición a eliminar esa rigidez que impide a los ayuntamientos mejorar sus problemas urbanísticos "sin necesidad de una revisión global" de su plan general.



El consejero ha añadido además que se está buscando la homogenización y unificación de los proyectos singulares de interés regional (PESIRES), ya que, actualmente, como consecuencia de la diferente normativa que rige esta figura, "se crean disfunciones" entre los municipios litorales, y los no litorales, tema abordado en dicha ley. "Las diferencias deben ser reales, y no ficticias", ha asegurado Fernández.


Del mismo modo, la modificación también afecta a la regulación del Plan de Adaptación del Litoral de aquellos terrenos que debían incorporarse al POL. "Por ejemplo, antes había un plazo de dos meses para que los ayuntamientos iniciasen los procedimientos de adaptación, y ahora se eliminan los plazos y se flexibiliza el sistema para evitar las posibles trabas", ha aclarado el consejero.


El presidente de la Federación de Municipios de Cantabria, Julián Vélez, ha asegurado que se abre una perspectiva "extraordinaria" para los ayuntamientos, ya que ahora su participación es "activa y real" en los cambios que piden, mientras que antes se les daba "la espalda".
"Con el paso que damos hoy se constata que la apuesta del Gobierno por dar a los ayuntamientos la participación real que deben tener no era un brindis al sol, sino que era de verdad", ha afirmado Vélez.

No hay comentarios: