25 noviembre, 2011

CLAUSURADOS DOS CURSOS DE COCINA EN EL AYUNTAMIENTO DE ALFOZ DE LLOREDO.




El ayuntamiento de Alfoz de Lloredo, un año más ha puesto en marcha dos cursos de cocina, que, como en ediciones anteriores han sido impartidos por el maestro pastelero Vicente Peña, con una amplia y exitosa trayectoria profesional.
El curso se ha dividido en dos grupos debido al gran número de demandantes, un total de 30 vecinos, han participado en el curso, que se ha celebrado en el colegio Quirós de Cóbreces, del 7 al 17 de noviembre, en horario de 16.00 a 20.00h. donde, han aprendido a elaborar diferentes tipos de pan, pasta fresca, tartas, pastas, etc…
El edil popular, Enrique Bretones asistió a la entrega de los diplomas, un acto de cierre para el que los alumnos prepararon diferentes platos, cuya elaboración habían desarrollado durante el curso.
Esta iniciativa, tiene cada año una excelente acogida entre todos los vecinos, cada año con grupos más numerosos, donde además a aprender a elaborar gran variedad de platos, sirve para que los vecinos interactúen, y compartan intereses y aficiones.

17 noviembre, 2011

Comida-Homenaje a D. Manuel Angel Peña Hernáez



(Pincha sobre la imagen para ver el cartel)

Exposición "Asómate a Cantabria".

Puedes visitar la exposición en el Centro Cultural de Novales (Antiguo Asilo San José), de lunes a viernes, de 16.00 a 20.00h, y los sábados de 10.00 a 14.00h.

Bretones da la bienvenida al primer grupo de la escuela de adultos en la historia de Alfoz de Lloredo.

El edil popular Enrique Bretones, ha presentado en la mañana de hoy en el salón de plenos alfocense la primera escuela de adultos del municipio. Durante su intervención el edil destacó la importancia de la formación, especialmente en los tiempos que vivimos, en las que las oportunidades laborales son tan escasas.

El grupo lo conforman 15 vecinos del municipio, de muy diversos perfiles. La formación va dirigida a la preparación para el examen final que les certifique como aptos en la educación secundaria obligatoria. La previsión del calendario se establece en origen dividiendo los cuatro años en dos, de modo que habrá un primer curso donde se les preparará para 1º y 2º, y un segundo curso, donde obtendrán la formación relativa 3º y 4º, para después poder examinarse.


El proyecto se lleva a cabo con la financiación de la Consejería de Educación Cultura y Deporte, y se desarrollara hasta el mes de junio, de lunes a viernes de 16.00 a 20.00h, en el Colegio Quirós de Cóbreces.

Alfoz en la prensa

10 noviembre, 2011

CONSENSO EN LA ÚLTIMA SESIÓN PLENARIA DE ALFOZ








El ayuntamiento congela los impuestos de vehículos, el IBI, el ICIO y el IAE, regulariza las tasas de agua, basura y alcantarillado y crea dos nuevos reglamentos para el funcionamiento de las instalaciones deportivas y los centros culturales.

En la mañana de ayer, a las 12.00h., ha tenido lugar en el salón de plenos de Alfoz , una sesión con tres importantes puntos en el orden del día. El primero de ellos concerniente a la aprobación de varias ordenanzas fiscales, alguna de las cuales estaban sin revisar desde hace más de quince años. En la presentación de la propuesta ante los distintos grupos políticos, el Alcalde Enrique Bretones, ha recordado que el anterior gobierno regional incrementó en los últimos cuatro años más del 150% las tasas de agua y basura que cobra a los municipios, por otro lado explicó la obligación legal impuesta, relativa al cobro de tasas de alcantarillado y saneamiento.

Conscientes y sensibilizados con la delicada situación económica el Ayuntamiento también contempla los casos que presentan más dificultades económicas, así está prevista una bonificación para familias numerosas, y para aquellas que no superen el 80% del salario mínimo interprofesional, así como los aplazamientos de hasta dos años sin intereses para familias en situación de desempleo. Además, el equipo de gobierno popular ha propuesto reducir en un 50% el precio fijo por contrato, estableciendo después un mecanismo para un cobro más justo basado en el consumo, que beneficie a aquellos que más ahorran .

En otro apartado se ha contemplado el cobro por la expedición de documentos, exclusivamente para aquellos de uso particular, y no así los que se requieran a instancia del propio ayuntamiento, es decir, que un vecino no tendrá que pagar por certificado de empadronamiento para tramitar una subvención, pero sí lo tendrá que hacer, por ejemplo un historiador si precisara fotocopias de fondos documentales.

Como segundo y tercer punto se ha presentado ante el pleno la aprobación del reglamento de utilización y funcionamiento de las instalaciones socioculturales y deportivas municipales, siendo aprobados por todos los grupos politicos. Bretones explicó ante la corporación que todas las propuestas llevadas a pleno son la base para poner en marcha los reglamentos, pero se mostró abierto a cualquier petición o sugerencia del resto de los grupos políticos. El alcalde agradece el apoyo de la oposición y la buena disposición mantenida durante la sesión.


09 noviembre, 2011

Clausurado el curso de "Atención Gerontológica".

El edil popular Enrique Bretones ha clausurado en la tarde de ayer el curso de formación gerontológica. El curso dio comienzo el pasado 21 de septiembre, y se ha desarrollado en el salón de plenos del consistorio, durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, con una duración de 60 horas, de 16.00h a 19.30h.

Los contenidos del curso se han basado en los principales aspectos de la atención socio sanitaria a los ancianos, los síndromes geriátricos, la prevención de accidentes en el hogar, los principales aspectos de una persona dependiente, la demencia y la enfermedad del Alzheimer, etc…de manera que permita a los asistentes adquirir los conocimientos necesarios para desarrollarlos en una futura o presente actividad laboral.

El curso se encuentra enmarcado dentro del plan de empleo Alfoz Empleo 10 que desde hace un tiempo se desarrolla en el municipio con el fin de abrir el abanico de posibilidades en el ámbito del empleo y la formación.

El edil popular, Enrique Bretones, en sus declaraciones ha manifestado “la importancia de desarrollar este tipo de acciones formativas, ya que si atravesamos un momento de recesión económica tan acusado como este, donde el índice de desempleo es tan elevado, es momento para completar la formación y reciclarse ante las nuevas necesidades del mercado, como en el caso de la atención gerontológica”.

04 noviembre, 2011

Ponte en marcha, camina.



Novales rinde honores a los zapateros.







La localidad alfocense de Novales ha celebrado la fiesta en honor a los zapateros, San Crispin y San Crispiniano, patronos de los zapateros.

Una fiesta, que, gracias al interés vecinal, junto con el apoyo institucional, se ha podido recuperar. Una jornada de celebración, en la que tras la misa en honor a los santos patronos, se dio paso al tradicional baile de los picayos de Novales, el pito y tambor, para después descubrir una placa conmemorativa en honor a quienes trabajaron en el oficio, que se ubicó en el batán situado en el Parque de Los Pelambres, donado por Virgilio Ruiloba, hijo de zapateros. La romería vermut, y los juegos infantiles fueron la antesala a la clausura del día, que concluyó con una animada romería.

En Novales han querido recuperar la celebración de esta fiesta para, de este modo no se pierdan las antiguas tradiciones y usos. En sus declaraciones el edil popular, Enrique Bretones, ha manifestado la importancia de la recuperación de estas tradiciones y actividades, ya que es una manera de trasladar a los más jóvenes los valores y tradiciones de antaño.

Animada fiesta de Halloween en el centro cultural de Novales.

El ayuntamiento de Alfoz de Lloredo, a través de los programas de dinamización juvenil ha organizado una fiesta de Halloween dirigida a niños de todas las edades. Decenas de jóvenes participaron en las actividades organizadas, variando en función de la edad, brujas, fantasmas, monstruos, espíritus, etc... .
La tarde comenzó con una merienda en la que participaron todos los asistentes, muchos de ellos ataviados, con vestimentas y disfraces. Una gymkhana, una película de miedo, un “Trivial” con preguntas sobre Halloween, y un pasaje con historias de terror, fueron el programa de actividades que hicieron que los niños del municipio pasaran una tarde terroríficamente divertida, celebrando, la cada vez más extendida festividad de Halloween.