30 agosto, 2011

El desfile de carrozas vuelve a brillar un año más en Novales.








El acto principal de las fiestas de los Santos Mártires que celebran en la capital alfocense se veía amenazado desde primeras horas de la mañana por la lluvia, y los ánimos de los vecinos diezmados, ya que después de tantas horas de dedicación y trabajo, el desfile se complicaba.

Sin embargo, la tarde dio un cambio radical, y la intensa lluvia dio paso al color, la alegría y el sentido del humor que rebosaba entre las ingeniosas creaciones de los vecinos. Decenas de carrozas con temáticas muy variadas hicieron las delicias del numeroso público presente, cavernícolas, safaris africanos, astronautas, supervivientes, toda la actualidad del mundo de la política y la sociedad, y un largo etcétera, en el que , como cada año, los alfocenses sacan tiempo para dar rienda suelta a la imaginación y hacer de este día de fiesta una jornada para recordar.

Con el desfile de carrozas se dio el pistoletazo de salida para la fiesta más popular de la localidad, y la animación y las ganas de celebración se prolongó hasta bien entrada la madrugada pero aún queda mucha celebración por delante. El programa para hoy martes 30 es el siguiente:


08:00h - Diana Floreada
12:00h - Santa Misa cantada por Coro " Voces de Alfoz"
13:00h - Actuación de los piteros "Nando y Chus" y de los picayos
14:00h - Romería y vermouth amenizado por "Alcántara"
16:30h - Hinchables en La Ceña
18:30h - Carrera de burros en el centro del pueblo
20:30h - Entrega de Premios
21:00h - Romería - Verbena amenizada por la orquesta Malassia y Alcántara

































28 agosto, 2011



Fiestas de los Santos Mártires; Diversión, luz y color en Novales.


Un año más, Novales se viste de gala durante los días 27, 29 y 30 de Agosto para celebrar sus ya conocidas fiestas, de los Santos Mártires, en las que se llevarán a cabo numerosas actividades y eventos dirigidas a todos los vecinos y visitantes presentes.

Estas fiestas, que ya son una tradición entre todos los vecinos del pueblo y del resto del municipio de Alfoz de Lloredo, tienen como uno de los principales atractivos, el desfile de carrozas, en el que destaca la originalidad y creatividad de sus carrozas, realizadas por numerosos vecinos que participan en el mismo y donde es un hecho que todo aquél que asiste a este pasacalles repite en años posteriores.

Además de las carrozas, otros de los aspectos a destacar de estas fiestas son la competición de bolos " IX Memorial Alfonso Palencia" y las actuaciones amenizadas por las grandes orquestas "Anaconda y Malassia".

Antonio Rodriguez, presidente de la Junta Vecinal de Novales, en sus declaraciones ha hecho especial mención a la participación vecinal, algo que todo el municipio lleva muy a gala. "Son unas fiestas que se viven muy intensamente en cada casa, todos los vecinos se esmeran y trabajan en vísperas a contra reloj para lucir la carroza más ingeniosa y trabajada. Rodriguez invita a asistir y a compartir con todos los vecinos estos días de fiesta en los que, se divertirán y disfrutarán con todas las actividades organizadas.

22 agosto, 2011

Los más pequeños disfrutan el centro sociocultural.
















En el centro sociocultural de Novales este verano no se han aburrido, pues además de poder pasar las mañanas en el centro jugando, pintando o chateando, en la biblioteca se han organizado diversas actividades.

Durante dos días 30 julio y 6 de agosto se han desarrollado actividades para los jóvenes, unas jornadas donde moldearon barro y los más pequeños hicieron figuras muy creativas que después de secar pudieron pintar.

La participación fue todo un éxito, 21 jóvenes y algunas mamás que se quedaron y se animaron a ayudar y participar a moldear figuritas de barro.

“Si te has quedado con ganas de verlo no te preocupes, tenemos las figuras expuestas en la biblioteca, ven y podrás ver algunas fotos de como lo pasamos y verás el resultado y el arte de los más pequeños. En la pequeña exposición podrás ver desde un caracol hasta una rica piruleta de barro.”

12 agosto, 2011

Políticas de ahorro


El Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo, ante la situación económica en la que se encuentran las administraciones públicas, conscientes de este periodo de recesión, está llevando a cabo distintas medidas de ahorro en el día a día municipal en varios ámbitos, como gastos de suministros, materiales, luz agua, etc….

Por ello, el edil popular, Enrique Bretones ha tomado las riendas para desarrollar en el consistorio alfocense una política de ahorro y austeridad, de control del gasto, de políticas sostenibles que se llevarán a cabo con una estudiada planificación mediante mejoras en la gestión y contratación eficiente de servicios municipales (agua, alumbrado, residuos, etc…), así como una gestión de compra centralizada, que entrará en funcionamiento a partir del próximo 1 de septiembre.

En cuanto al suministro de telefonía, agua, luz, también se está trabajando para disminuir los gastos, recientemente se ha llevado a cabo la implantación de un sistema de telelectura de contadores de depósitos de agua. El objetivo es la mejora de la gestión de abastecimiento de agua mediante la instalación de estos contadores, esto permitirá tener información inmediata y evaluara así el suministro de aguas a controlar. Además disminuye los tiempos de actuación ante deficiencias en los consumos de agua.

Con estas medidas se pretende mejorar la eficiencia y los servicios en un marco de planificación basado en el control y la austeridad, que permitirá la sostenibilidad económica y social a medio y largo plazo del consistorio y del propio municipio, contribuyendo a mantener el bienestar de todos.

11 agosto, 2011

Bretones se entrevista con el consejero de Medio Ambiente.



La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación el Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria colaborará con el Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo para desbloquear el Plan General de Ordenación Urbana del municipio.

El consejero, Javier Fernández, y el alcalde, Enrique Bretones, analizaron ayer la situación del Plan en el transcurso de una reunión en la que también abordaron otros temas que afectan al municipio como el abastecimiento y saneamiento de agua, según informó el Gobierno cántabro en un comunicado.

El titular de Medio Ambiente destacó el interés del Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo por la aprobación del Plan General, que, sin embargo, «no le ha sido posible por distintas circunstancias», según recalcó. La voluntad de las administraciones local y regional es «trabajar conjuntamente y coordinarse para desbloquear todos los problemas que se puedan plantear».
Por otro lado, el alcalde de Alfoz de Lloredo destacó la importancia de poder intentar retomar «antiguos proyectos» que no se pudieron desarrollar con anteriores gobiernos, sobre todo de abastecimiento y saneamiento.

Depuradora de macrofitas.

En la reunión de ayer, Fernández y Bretones retomaron también el proyecto de construcción de una depuradora de macrofitas en el municipio, un proyecto que, de llevarse a cabo, «sería pionero en Cantabria». El pasado año, el anterior titular de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, anunciaba el inicio de la construcción de esta instalación. La depuradora sería la primera de este tipo en Cantabria y está basada en las excepcionales propiedades depuradoras de las macrofitas o plantas acuáticas. En aquel momento, el ayuntamiento ya había puesto a disposición del Ejecutivo los terrenos necesarios.

http://www.eldiariomontanes.es/v/20110811/region/region-occidental/ayuntamiento-alfoz-lloredo-recibira-20110811.html









04 agosto, 2011

Enrique Bretones también se reune con la Consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural


A lo largo de las ultimas semanas se han ido efectuando varias reuniones de trabajo entre Enrique Bretones, Alcalde de Alfoz de Lloredo y algunos Consejeros del Gobierno de Cantabria, como el Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Don Miguel Ángel Serna, el pasado 20 de julio, o con Don Eduardo Arasti, Consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio.

El turno en esta ocasión fue para la Consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Doña Blanca Martínez. La reunión se produjo el pasado miércoles 27 de julio, a las 11:00 horas de la mañana en la propia Consejería. El encuentro sirvió como toma de contacto y punto de partida de lo que Bretones espera que sea una “buena y fructífera relación entre la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural y Alfoz de Lloredo”.

De la misma forma, Enrique Bretones manifestaba resultarse satisfecho con la reunión ya que logró transmitir la importancia que para el desarrollo de Alfoz tendría la ejecución de proyectos como la creación de una Cooperativa para la gestión de Residuos Forestales, Agrícolas y Ganaderos Fomento de la actividad agraria, el fomento de la Actividad agraria y sello de calidad del limón de Novales, diversos Programas de Desarrollo Rural o la Reparación de los numerosos Caminos Rurales.

El presente encuentro vuelve a reflejar el entendimiento y cooperación entre el Gobierno Regional y los Ayuntamientos. Destaca también, la organización y planificación del trabajo y necesidades de vecinos y localidades en espacios prolongados de tiempo, que dan buena cuenta de una gestión eficiente, coordinada, planificada, transparente y fructífera, que destacan sobre anteriores políticas de improvisación, espontaneidad y amiguismo.

En las próximas semanas tendrán lugar diversos encuentros con otros Consejeros para, de la misma forma, transmitir cuales son las prioridades en cada ámbito de actuación del Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo.

El Alcalde, Bretones hace llegar al Consejero de Industria las necesidades de Alfoz de Lloredo



El pasado martes 26 de julio tuvo lugar el primer encuentro entre el recientemente nombrado Consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, Don Eduardo Arasti, y Enrique Bretones, Alcalde del Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo.

El encuentro que se produjo a las 18:00 horas en Santander y sirvió como toma de contacto entre Consejería y Alfoz de Lloredo. Enrique Bretones aprovecho la reunión para hacer llegar a Don Eduardo Arasti las urgentes y necesarias actuaciones que precisa Alfoz de Lloredo durante los próximos años, que sirvan como motor de desarrollo local y que permitan colocar al municipio al mismo nivel que otros municipios de la comarca.

Sin embargo, conscientes al mismo tiempo de necesidades y realidad económica, la previsión y planificación en el tiempo se hacen obligatorias para ir acometiendo poco a poco dichas actuaciones. Entre los principales proyectos destacan: solucionar los problemas de cobertura de la TDT, instalar un telecentro en Oreña, una Red Wifi municipal, servicio de taxis y de transporte regular por carretera o un extenso plan de desarrollo turístico que recoge actuaciones como la puesta en valor de los recursos turísticos municipales, del patrimonio arqueológico y de las cuevas, o la creación de una red de centros de interpretación.

A la finalización de dicho encuentro, el Alcalde, Bretones destacaba la buena voluntad y predisposición del Consejero para trabajar con Alfoz de Lloredo y con todos los municipios de Cantabria y contribuir al crecimiento innovador, industrial, turístico y comercial de la Región.

Esta reunión se suma a la efectuada el pasado 20 de julio, con el también reciente Consejero de Educación, Cultura y Deporte. A las que les seguirán otras con el resto del nuevo ejecutivo del Gobierno de Cantabria.