29 junio, 2011

28 junio, 2011

PADEL.Cursos de verano.


(Pincha sobre la imagen para ver el cartel)

Verano deportivo en Alfoz



El Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo pone todos los medios en materia deportiva a disposición de los vecinos de Alfoz de Lloredo. La ampliación del horario de apertura del pabellón deportivo municipal supondrá un importante recurso para el tiempo libre.

Según informa el Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo, Abelardo Pérez, el pabellón deportivo pasará éste verano a tener un horario de apertura sin precedentes, estará en funcionamiento todos los días, incluidos los festivos, en horario initerrumpido de 9.30h. a 21.30h.

El pabellón será además el centro neurálgico que canalice y coordine todas las actividades deportivas que se realicen en el municipio, por lo que cualquier persona que desee participar en las actividades programadas o proponer alguna en particular puede dirigirse al mismo.

En la agenda deportiva, y organizada por el Club de Pádel de Alfoz, cabe destacar la “Liguilla de Verano”, que dará comienzo el próximo 27 de junio.

Además otra de las actividades que desde la concejalía de deportes se propone son los cursos de verano de pádel que se impartirán en la pista de pádel de Cóbreces del 4 al 15 de julio (10 días hábiles) en horario de 10.00 a 11.00h. y de 11.00 a 12.00h. Los cursos están dirigidos a niños y niñas hasta 16 años, los grupos serán reducidos y se formarán en función de la edad y del nivel de juego. Por otra parte, Gutiérrez informa que si la actividad cuenta con buena acogida, se puede valorar prolongarlo durante todo el verano.

También la próxima semana dará comienzo el curso de surf en la playa de Luaña, dirigido a niños y niñas a partir de 6 años, el curso tendrá lugar los martes y jueves de 18.00 a 20.00h. La cuota es de 60€ para los empadronados y 75€ para los no empadronados, el curso tiene una duración de 10 horas. El precio incluye tablas, trajes y seguro obligatorio. Todos los que deseen participar pueden inscribirse en el pabellón polideportivo de Cóbreces o llamando al 942.725282. por las tardes.

Alfoz de LLoredo, "Territorio Sostenible".

El pasado miércoles 22 de junio tuvo lugar a las 18:30 en Comillas el habitual encuentro sobre “Territorio Sostenible” entre los Ayuntamientos de Alfoz de Lloredo, Cabezón de la Sal y Comillas, al que acudieron gran número de asistentes, hasta el punto de completar y superar el aforo de la amplia sala donde tuvo lugar. Estos encuentros se realizan de forma anual con un sistema organizativo rotatorio entre estos ayuntamientos. El pasado año, fue Alfoz de Lloredo quien acogió el encuentro, este año el turno ha sido para Comillas y el próximo año, lo hará Cabezón de la Sal .


La importancia de estos encuentros radica en la posibilidad de abrir espacios comunes de participación y colaboración entre estos ayuntamientos que ponen en común los proyectos y practicas llevadas a cabo de forma individual en su municipio sobre Medio Ambiente para contribuir al desarrollo de un Territorio Sostenible, ejemplo de buenas prácticas ambientales, sostenibles y en armonía con el poderoso entorno natural y rural de estos tres enclaves. Y con la premisa de eficiencia energética, en materia de luz, agua y energía.


Y es que, los tres ayuntamientos, Alfoz, Cabezón y Comillas tienen importantes y vínculos sociales y territoriales de unión. Dada esta interrelación geográfica y social entre los mencionados municipios, los Ayuntamientos han querido también establecer vías habituales de comunicación mediante canales estables a partir de las Agencias de Desarrollo Local y de las Agendas Locales 21 de los tres ayuntamientos.


Ejemplo del mismo, ha sido el recientemente celebrado I Concurso de Fotografía en un Territorio Sostenible” concurso organizado de forma conjunta entre los ayuntamientos con el objetivo de estimular la participación, la movilización y la concienciación ambiental de lo que debería de ser un territorio sostenible diferenciando las buenas prácticas de las malas.


El Encuentro Territorio Sostenible, estuvo presidido por el Alcalde de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones y las Alcaldesas de Cabezón y Comillas, Esther Merino y María Teresa Noceda, respectivamente. Los regidores asistieron al acto dando ejemplo de la voluntad política de dar continuidad a la puesta en común de políticas medioambientales, acto que duro más de hora y media, y que culminó con la entrega de premios del ya mencionado I Concurso de Fotografía.

En el transcurso del encuentro, Ana Quintana, en representación del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal, abordo los proyectos realizados en Cabezón referidos a la Energía Térmica y Fotovoltaica. Seguidamente intervino Antonio Ortiz, en representación de Comillas, con las actuaciones en materia de Agua y Saneamiento, y en tercer lugar Gema Arruzas, Agente de Desarrollo Local de Alfoz de Lloredo, quien expuso todas las actuaciones en alumbrado público llevadas a cabo en Alfoz de Lloredo encaminadas a reducir consumos y gastos en materia energética.


Por último, Jaime Bayo, representante del CIMA y de la Consejería de Medio Ambiente del gobierno de Cantabria, aporto su visión más general y amplia de cómo se están fomentando los Planes de Acción y actuaciones de eficiencia energética en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

22 junio, 2011

El Colegio “Quirós” de Cóbreces, Cantabria, pondrá su nombre a una nueva ludoteca en Panamá



La ludoteca será instalada en la ciudad de Colón, en la Escuela Santa María de Belén, gestionada por la Fundación Luz

· Los alumnos de 4º de Primaria del C.E.I.P “Quirós” fueron ganadores, en la categoría de Segundo Ciclo, de la séptima edición del concurso de Cuentos Solidarios 2010

El centro “Quirós” del Municipio Alfoz de Lloredo, de Cóbreces (Cantabria) pondrá su nombre a una nueva ludoteca que será enviada a Panamá por la Campaña “Un Juguete, Una Ilusión”, que organizan Radio Nacional de España y la Fundación Crecer Jugando y que preside S.A.R. la Infanta Doña Elena.

Concretamente, la ludoteca se instalará en la ciudad de Colón, en la Escuela Santa María de Belén, gestionada por La Fundación Luz.

Los alumnos de 4º de Primaria resultaron ganadores de la VII edición del “Concurso de Cuentos Solidaros”, patrocinado por Toys “R” Us y que organizan Radio Nacional de España y la Fundación Crecer Jugando dentro de la Campaña solidaria “Un Juguete, Una Ilusión”.

Por su creatividad y sus propuestas solidarias, el cuento ganador en la categoría de Segundo Ciclo, fue “Desde Cóbreces a Ghana”, un relato en el que los alumnos cuentan cómo viajan a Ghana con una ONG con el objetivo de llevar a los niños de ese país su juguete favorito.

En su VII edición, un total de 25.224 niños se inscribieron en el “Concurso de Cuentos Solidaros”. Asimismo, se recibieron un total de 1.199 cuentos de niños de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, procedentes de 423 colegios de toda España, que enviaron su relato solidario para cada una de las tres categorías a concurso: Primer ciclo, Segundo ciclo, Tercer ciclo.

El concurso anual tiene como objetivo sensibilizar a los niños sobre los valores solidarios y de cooperación y dar a conocer la importancia que tiene el juego y el juguete como elemento socializador y educativo.

520.000 juguetes y 148 ludotecas en 21 países de África, Asia y América Latina

La instauración de la ludoteca “Quirós” en Panamá se engloba dentro de la undécima edición de la Campaña “Un Juguete, Una Ilusión”, patrocinada por la Ciudad de las Artes y las Ciencias de la Generalitat Valenciana, y que acaba de finalizar con una recaudación récord. La ayuda desinteresada de un gran número de colaboradores y de toda la sociedad a través de la compra de los bolígrafos solidarios permitirá distribuir este año 520.000 juguetes e instalar 148 ludotecas en 21 países de África, Asia y América Latina.

Además de Panamá, la Campaña llegará en 2011 a El Salvador, Nicaragua, Perú, Ecuador, Marruecos, Guatemala, Paraguay, Haití, Honduras, Zimbabwe, Argelia, Benín, Armenia, Etiopia, Kenia, Irán, Jordania, Timor, Togo y Chile.

A los juguetes unipersonales que distribuye la Campaña, se suma el envío de juguetes para instalar las ludotecas, formadas cada una de ellas por unos 400 juegos diferentes, que se ubican en colegios y otros centros públicos y comunitarios para fomentar que el niño pueda crecer y aprender con un juguete y, sobre todo, compartirlo con otros niños. Cada ludoteca va acompañada de una Guía Pedagógica, que se edita en tres idiomas, Español, Inglés y Francés, para orientar a los educadores en el uso correcto de los juguetes que la componen.


Cerca de 5.000.000 juguetes repartidos desde el año 2000

Desde su inicio en el año 2000, la Campaña “Un Juguete, Una Ilusión” ha facilitado el acceso del niño al juego y al juguete en más de 40 países y, gracias al respaldo de toda la población, ha enviado cerca de 5.000.000 juguetes para un uso individual y ha dotado 1.800 ludotecas.

En todo este tiempo, ha colaborado con más de 50 ONG´s que trabajan en proyectos educativos, infantiles y en programas de cooperación que se desarrollan en distintos países, manteniendo su vocación de fomentar la igualdad entre los niños recordando que el juego es un derecho fundamental de la infancia.

Presentación del Ciclo Coral



El pleno alfocense ha acogido en la mañana de hoy la presentación del VIII Ciclo Coral que se celebrará en la Iglesia Monumento de San Martín de Cigüenza.

Los conciertos, se desarrollarán durante el mes de julio en la localidad de Cigüenza, y tendrán lugar todos los sábados a las 20.45h., comenzarán con la actuación, el día 2 de julio de la Coral Cántabro Don Bosco, el día 9 el Coro Mixto San Pedro de Cudillero, el 16 la Coral Polifónica Anjana y el Coro Voces de Alfoz, el 23 el Coro Ribadedeva-Colombres y la clausura correrá a cargo del Coro Torre de Obeso.

En la presentación han estado presentes el alcalde de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones Palencia, así como la directiva del Coro Voces de Alfoz, el párroco de la localidad, miembros de la Asociación Pro Monumento de San Martín de Cigüenza, integrantes del coro y vecinos.

En su intervención, Bretones señaló la importancia del ciclo coral, que además de acercar la música a rincones de Cantabria, son un reclamo para que no sólo vecinos, sino gran número de turistas disfruten de los pueblos que conforman el municipio de Alfoz de Lloredo.

21 junio, 2011

Los vecinos de Alfoz se reunen para debatir el II Plan de Acción




En el día de ayer ha tenido lugar a las 11.30 en Alfoz de Lloredo el último foro que aprueba el II Plan de Acción municipal que tendrá una vigencia de 5 años, de 2011 a 2015.

El encuentro duró casi dos horas, en las que se informo, se opino, se priorizo y se calificaron numerosos proyectos que quedaran recogidos en este II Plan de Acción. El foro estuvo compuesto por un numero reducido de vecinos, pero muy representativa de la sociedad de Alfoz.

El resultado del Foro ha sido valorado de forma muy positiva por los técnicos encargados, ya que la calidad de la aportación fue muy alta y la dinámica del grupo estimuló la participación, el diálogo y la deliberación de forma muy activa entre todos los integrantes.

Este II Plan de Acción es muestra del interés que despierta para este equipo de gobierno la opinión de sus vecinos, la participación ciudadana y las cuestiones medio ambientales. Problemas y retos de futuro, que poco a poco se van incorporando en las agendas políticas de muchos Gobiernos locales y autonómicos.


Alfoz de Lloredo, tal y como se desprende del I Plan de Acción, aprobado en 2007, cumplido casi de forma integra, es un Ayuntamiento pionero en Cantabria en cuestiones de Medio Ambiente, Desarrollo Local y Participación ciudadana.

16 junio, 2011

Reunión Foro Ciudadano


(Pincha sobre la imagen para ver el cartel)

14 junio, 2011

10 junio, 2011

¡Ven a la biblioteca a pasártelo bien!


(Pincha sobre la imagen para ver el cartel)

Comienzan las obras del nuevo colector de Cóbreces.





Cóbreces contará con un nuevo colector de saneamiento, una obra con un importe de 120.000 euros, que ha sido adjudicada a la empresa Emilio Bolado S.L., y que será ejecutada en el plazo de seis meses.

La actuación está subvencionada por la Consejería de Medio Ambiente, enmarcada dentro de las subvenciones destinadas a entidades locales para el desarrollo de actuaciones ambientales contenidas en los planes de acción de la agenda 21 local de los años 2010 y 2011.

El proyecto contempla la ejecución de un tramo de saneamiento de 596 m., que se desarrollará en el entorno del pabellón polideportivo. Además, el proyecto contempla una serie de mejoras, como la creación de nuevas plazas de aparcamiento, así como la ubicación de tres sendas peatonales que den acceso a la pista deportiva, al frontón y al pabellón.

El edil popular, Enrique Bretones muestra su satisfacción ante el inicio de la obra, una actuación más dentro la de política que sigue desde que dio comienzo su andadura como alcalde, de dotar a todos los pueblos del municipio de infraestructuras básicas, como lo es el saneamiento.

06 junio, 2011