19 mayo, 2011

Alfoz en la prensa



ESCUELA DE VERANO. ABIERTO PLAZO DE INSCRIPCIONES

CONCURSO BALCONES Y CORRALES



BASES DEL CONCURSO “BALCONES Y CORRALES 2011”


1- Podrán participar los balcones y/o corrales que reúnan las necesarias condiciones de conservación y cuidado, que componga su ornamentación con elementos naturales y flores del tiempo, con macetas o recipientes adecuados y que se encuentre dentro del Término Municipal de Alfoz de Lloredo.



2- Se establecen dos categorías, una de balcones y otra de corrales, cada concursante se inscribe en la que considere más adecuada. Un concursante podrá concursar con una o varias edificaciones (casa, cuadras,..). Cuando la edificación reúna condiciones para acceder a las dos categorías ( balcón y corral), el concursante deberá elegir a cual opta, no pudiendo concursar una misma edificación en las dos categorías... . Un mismo concursante podrá concursar en las dos categorías con edificaciones diferentes.



3- Las inscripciones se realizarán en la Agencia de Desarrollo Local de Alfoz de Lloredo desde el día 23 de mayo al 10 de junio, ambos inclusive, en horario de 9.30 h a 13.30h especificando a que categoría se concursa y aportando en la ficha de inscripción los datos siguientes:




Nombre del titular o representante del mismo.


Dirección para notificaciones.


Nº de teléfono de contacto.


Categoría en la que concursa.


Dirección de la edificación objeto de concurso.


Aceptación bases concurso.




4- En el momento de la inscripción se hará entrega de un distintivo que se deberá exhibir en un lugar visible de los balcones o corrales inscritos al concurso, pudiendo el Jurado dejar sin calificación al que no tenga visible dicho distintivo.


5- El concurso tendrá lugar durante los días comprendidos entre el 20 y el 29 de junio, ambos inclusive. Durante ese periodo, el jurado (formado por personal especializado en la materia y ajeno al municipio) procederá a visitar y fotografiar los balcones y corrales concursantes, al objeto de emitir calificación al respecto.




6- El Jurado valorará especialmente todos aquellos aspectos artísticos y ornamentales que representen el carácter tradicional, la imaginación, originalidad y efectividad del trabajo realizado así como la diversidad y calidad estética del balcón o corral concursante.


7- En esta edición, a diferencia de las anteriores y con el objeto de recortar gastos a las arcas públicas, no habrá premios en metálico. Entregándose un distintivo a los primeros clasificados de cada categoría, acreditando su condición de ganadores del Concurso 2011, para que puedan colocarlo en la fachada de su vivienda de forma permanente, acompañado de algún producto de jardín o lote de plantas. Los segundos y terceros clasificados de cada categoría recibirán diploma y producto de jardín o lote de plantas. Todos los participantes tendrán diploma de participación y premio simbólico



8- El fallo del jurado será inapelable, se hará público a través de los medios de comunicación, en los tablones de anuncios del municipio y directamente a los premiados, el día 30 de junio.



9- La entrega de premios, tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo en Novales, entre los días 4 y 8 de Julio.



Estarán invitados todos los participantes, siendo avisados del evento con suficiente antelación.



10- La participación en el concurso supondrá la aceptación de las bases que se han expuesto.















18 mayo, 2011

Adjudicación del primer puente de la Herrería


El Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo ha adjudicado la rehabilitación de uno de los puentes de Cigüenza, concretamente el del barrio de La Herrería. Dicha obra ha sido adjudicada a la empresa Gesproin por un importe de 20.000,00€, y se hará con cargo a los fondos propios municipales.

El Ayuntamiento lleva años trabajando y solicitando el Apoyo del gobierno de Cantabria para rehabilitar los puentes de Cigüenza, sin embargo tras años de gestiones y peticiones, el equipo de gobierno local no puede seguir esperando, ya que considera que la seguridad de los usuarios de los puentes de Cigüenza está en peligro dada las malas condiciones en la que estos se encuentran.

Replanteo de un nuevo saneamiento en Cóbreces.

En los últimos días acaba de ser licitada las obras de saneamiento en la localidad de Cóbreces. La adjudicación de la misma se ha hecho a la empresa Emilio Bolado por un importe de 91.000,00€.

Estas obras se vienen demandando desde hace tiempo por parte de vecinos y Ayuntamiento y que por fin, han contado con la ayuda de la Consejería de Medio Ambiente. Con esta obra, se sigue avanzando fase a fase con paso firme para lograr el ambicioso objetivo de conseguir un saneamiento integral del municipio. Metro a metro se ha conseguido pasar del escaso 1 kilómetro de saneamiento del que disfrutaba alfoz hace cuatro años a los ya mas de 7 kilómetros que hay en la actualidad. Se suma por tanto esta obra a esos 7000 metros.

La obra se ha adjudicado con una baja por la empresa del 25%, además de acometer las mejoras del entorno del pabellón polideportivo de Cóbreces.

Estado de las VPO de Oreña y Novales.


Las promesas se hacen para cumplirlas, y el Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo se comprometió hace aproximadamente un año a facilitar el acceso a la Vivienda a todos los vecinos de Alfoz con las construcción de 61 viviendas de protección oficial en el pueblo de Oreña. Y tan solo unos meses después, las viviendas están ya a punto de entregarse. También en julio comenzaran la construcción de las vpo de Novales.


Las previsiones apuntan a que para el mes de noviembre del presente año se podrá efectuar la entrega de llaves de las VPO de Oreña.


Además, en el entorno de estas viviendas se creará un hogar del jubilado con una zona de usos múltiples y una pista deportiva y recreativa que sin lugar a dudas mejoraran la calidad de vida de todos los usuarios. Objetivo que se viene persiguiendo durante todos estos años el Alcalde, Enrique Bretones y todo su equipo, mejorar el bienestar y la calidad de todos los vecinos de Alfoz. Pon q una de las viviendas será para el ayuntamiento para alquiler o realojos de familias necesitadas.


Enrique Bretones, pone de manifiesto que “después de muchos meses de gestión, de trabajo, de obras, por fin vamos a conseguir cumplir con lo que prometimos, promesa que hicimos para tratar de evitar que la gente se tuviese que ir de Alfoz porque no puede pagar una casa en Alfoz a precio de mercado, esperemos a partir de mayo se produzca un cambio en Cantabria que permita una política seria de vivienda y permita que los vecinos de Alfoz puedan quedarse a vivir en sus pueblos, girando en torno a dos direcciones, por un lado intentando desbloquear el suelo rústico para que los vecinos se puedan hacer una casa, y por otro abaratando los precios de los módulos de las VPO de Novales, ya que entendemos que el precio es muy superior al que debería de ser, o al que se venden en otras localidades con similares características.”

Puesta en marcha del punto de información turística

El ayuntamiento de Alfoz de Lloredo ha puesto en marcha durante la Semana Santa el punto de información turística, que ha acogido durante el jueves y viernes santo más de 500 visitas. Según las estadísticas recogidas más del 60% permanecían alojados en establecimientos de la zona, siendo el resto propietarios de una segunda vivienda. El punto de información de encuentra ubicado en una zona estratégica, en la CA-131 que une dos de las localidades más visitadas de la región Santillana del Mar y Comillas.


Es por lo que Bretones quiere dar a su municipio el empuje que se merece ya que cuenta con una riqueza cultural y paisajística de primer orden, y tiene previsto de forma inmediata poner en marcha diferentes iniciativas y fomentar el turismo en la zona.


Una de las iniciativas que se han puesto en marcha es la tramitación para la firma de un convenio de prácticas con la Escuela de Turismo Altamira y con la Escuela de Hostelería y Turismo de Peñacastillo, así como la reedición de material divulgativo y la edición de nuevos folletos.

17 mayo, 2011

Escuela municipal de música.

Alfoz de Lloredo da los primeros pasos para poner en marcha una escuela de música municipal.

Enrique Bretones, el alcalde popular ha convocado la pasada semana a los vecinos del municipio para mantener la primera reunión informativa referente a la escuela municipal de música. El encargado de dirigir la escuela será Luis Mariano Alvarez, con una amplia experiencia en el mundo de la música y un extenso curriculum, junto con diversos profesores que impartirán las clases específicas de cada instrumento.

En esta primera toma de contacto, se han abordado los aspecto más generales para la puesta en marcha de la actividad, principalmente dar a conocer la estructura y metodología de la escuela, así como los diferentes instrumentos que se proponen.

La escuela está dirigida a toda la población de Alfoz de Lloredo a partir de los cuatro años y sin límite de edad. Las clases que se impartirán serán de piano, violín, flauta travesera, guitarra clásica, guitarra de acompañamiento y conjunto coral infantil.

Todas las personas interesadas, y que no pudieron asistir a esta primera reunión pueden recoger la información el propio ayuntamiento. No obstante, según el director de la escuela, tendrá lugar otra reunión informativa el próximo mes de junio, para concretar los interesados en asistir a las clases que podrían dar comienzo el próximo mes de octubre.

Bretones coincidía en su intervención con Alvarez, al señalar la importancia de contar con escuelas municipales de música en los ayuntamientos pequeños como Alfoz de Lloredo, e impulsar un proyecto de calidad y hacer de ella una referencia académica y un modelo de gestión, basado en la legislación vigente, y a semejanza de las más modernas escuelas de música.

Decantador en Viallán



El ayuntamiento pone fin al problema de olores que había en el barrio Viallán. Desde hace tiempo el consistorio lleva pidiendo a Juan José Sota, siendo este entonces Director General de Administración Local, para que cumpliera con el compromiso de la instalación de un decantador que pusiera fin a los malos olores que se originaban en esa zona.




Ante el incumplimiento del compromiso, el ayuntamiento ha ejecutado la obra con fondos propios, poniendo fin a esta situación tan desagradable para los vecinos de este barrio.

Asfaltado y saneamiento en Viallán



El consistorio ha ejecutado un nuevo tramo de saneamiento en el barrio de Viallán, en Oreña, una actuación contemplada en el Plan General de Abastecimiento y Depuración de Aguas 2009-2012, impulsado por el equipo de gobierno.

Una obra que ha sido integramente acometida por el ayuntamiento, con financiación y recursos propios. Se han desarrollado 500m. de saneamiento que recogen pluviales y fecales, sustituyendo la antigua tubería de hormigón por una nueva de pvc.

La obra ha sido realizada por operarios municipales, lo que supone un ahorro muy importante en el coste de la obra, que tiene un presupuesto aproximado de 150.000 euros. Además, tras la ejecución del saneamiento se ha procedido al asfaltado integral del barrio de Viallán, de modo que los viales han quedado en un estado óptimo.

14 mayo, 2011

La Junta Electoral desestima la denuncia de PRC y PSOE.


Los grupo PRC Y PSOE de Alfoz de Lloredo solicitan ante la Junta Electoral la prohibición de distribuir un libro de fotografía antigua con motivo de las fiestas del municipio.

El edil popular Enrique Bretones ha declarado en la mañana de hoy ante la Junta Electoral de Torrelavega tras la denuncia formulada por PRC y PSOE, quien ha desestimado la denuncia entendiendo que no hay lugar para la prohibir la distribución de dicha publicación.

El libro que ambos grupos pretendían negar a los vecinos, es un libro de fotografía antigua del municipio, "Recuerdos del ayer", una publicación con un trabajo de recopilación y documentación que lleva todo el año desarrollándose y que con motivo del patrono municipal, San Isidro Labrador se va a entregar en la fiesta a cada unidad familiar en homenaje a los vecinos del pueblo y cuyo único requisito es estar presente en la fiesta y estar empadronado en el municipio.

Bretones, tras haber declarado ante la Junta Electoral, ponía de manifiesto su malestar al comprobar cómo una vez más sus opositores en las urnas anteponen sus interes al interés vecinal, ya que entiende que los asuntos políticos han de dejarse a un lado en un día de fiesta como es éste y disfrutar de la celebración, una festividad muy arraigada y con gran sabor tradicional, que reune a cientos de vecinos cada año, por lo que el edil popular aprovecha la ocasión para invitar a todos los que lo deseen a venir a Alfoz de LLoredo y disfrutar de esta gran fiesta.

11 mayo, 2011

FIESTAS DE SAN ISIDRO 2011

El próximo viernes 13 darán comienzo en nuestro municipio las fiestas de SAN ISIDRO.

Se han programado numerosas actividades entre las que destacan "Concurso de Arrastre", misa cantada por el "Coro Voces de Alfoz", comida popular, sorteo de aperos , etc...

Entre todas las estas actividades previstas (indicadas en el cartel), el domingo 15 se hará entrega del libro de fotografía antigua en las dependencias del Ayuntamiento desde las 12:30h hasta las 14:30h.
Como se indicaba en la carta enviada recientemente a todos los vecinos, se entregará un libro por unidad familiar o domicilio, siendo condición indispensable que al menos uno de los componentes de dicha unidad esté empadronado en Alfoz de Lloredo.
El libro se entregará de forma totalmente gratuita, por ello, y para que todo el mundo esté en igualdad de condiciones, se deberá entregar debidamente cumplimentada el impreso que aparece en dicha hoja en el momento de la recogida del libro.

Sin más, esperamos veros a todos y que disfrutéis de estas fiestas.

EL APARCAMIENTO DE LUAÑA ESPERA UNA SOLUCIÓN



07 mayo, 2011

Fiestas de San Migueluco en La Busta



(Pincha sobre la imagen para ver el cartel)

Hispanibal desiste, y finaliza el proceso judicial.

La mercantil Hispanibal S.L., ha desistido ante el último proceso abierto contra el Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo, en relación a la explotación minera “San José”. El desistimiento de la parte actora viene determinado por la negativa de la Consejería de Medio Ambiente a la validación ambiental del proyecto de explotación(tras plegarse a la demanda formulada por el Ayuntamiento), así como a la negativa de Industria, y las repetidas ocasiones en que ha perdido todos los pleitos relativos a esta causa, por lo que, ante sendas evidencias, ha decidido poner fin al proceso judicial.

La empresa Hispanibal, ha emprendido multitud de acciones judiciales contra la institución , ejerciendo la acción pública, desde que le fuera denegada por el consistorio el permiso para iniciar la actividad. Todas ellas han sido ganadas por el ayuntamiento de Alfoz de Lloredo, y con este desistimiento pone fin al último pleito contra el municipio ante la denegación de licencia y ante la cual la empresa consideraba la había obtenido por silencio positivo

Bretones se muestra muy satisfecho, ya que con este último proceso, se cierra un ciclo duro en el consistorio, que durante mucho tiempo ha estado completamente judicializado, nuevamente el tiempo vuelve a darles la razón y con paso firme, con unidad, transparencia y las ideas claras,han podido poner fin de forma positiva para el consistorio, a todos los pleitos iniciados en la anterior legislatura, demostrando el municipio su gran seguridad y garantía jurídica, Bretones espera que con estas sucesión de sentencias favorables para el ayuntamiento se ponga fin a este ciclo y se pueda dedicar de forma plena y exclusiva a solucionar las necesidades de sus vecinos