28 febrero, 2011

Nueva ubicación sorteo VPO en el Colegio Quirós de Cóbreces

El Alcalde del Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones, informa que el sorteo de las 12 viviendas sociales de régimen general que va a construir GESVICAN SL en Novales, se va a celebrar el día 10 de marzo de 2011 las 11.30 h. en el salón de actos del Colegio Público Quirós de Cóbreces, ya que por razones de espacio no puede celebrarse en el Centro Cultural de Novales.

¡A cantar las marzas!


Alfoz de LLoredo camina por el 0,77.


22 febrero, 2011

Alfoz de LLoredo, Planes de Acción.

El reto mas importante para la afianzamiento de la democracia es el de establecer un equilibrio entre la capacidad de decisión de los gobiernos y la participación de los ciudadanos.

De este óptimo equilibrio depende la gobernabilidad de todo sistema debido a que nos encontramos con una sobrecarga de demandas y expectativas y una capacidad de respuesta limitada desde los ayuntamientos. Y es que la asignación de unos recursos públicos que siempre tienden a ser escasos, es el mayor reto al que debe de hacer frente un ayuntamiento.

En los últimos años, la participación ciudadana se esta convirtiendo en una herramienta necesaria para los gobiernos locales en la medida en que día a día nos encontramos con una realidad en transformación y con una sociedad que se va complejizando, provocando que las administraciones no puedan hacer frente por si solos a estos cambios.

Por todo ello, desde el Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo se trabaja con la idea de que es necesaria la implicación y el trabajo coordinado entre todos los agentes sociales del municipio para una mejor asignación de los recursos que logre dar un servicio de calidad que satisfaga las necesidades del mayor numero de ciudadanos.

Sin embargo, esta implicación y coordinación de políticos y ciudadanos debe estar bien planificado en un proceso participativo, que en Alfoz de Lloredo se hace realidad en el II Plan de Acción.

La finalidad del II Plan de Acción es la de elaborar un documento que sirva para satisfacer las necesidades de todos los vecinos del municipio a lo largo de los próximos 5 años, siendo el reflejo mas nítido posible, del ayuntamiento que sus ciudadanos van a requerir hasta 2015. Por tanto, el marco de actuación de este II Plan de Acción no debe limitarse a cubrir las necesidades de la población a corto plazo, sino que además debe tener capacidad de previsión y de anticiparse a futuras necesidades en aras de caminar de forma conjunta hacia una sociedad cada vez mas autónoma y cada vez mas compleja.

El alcalde popular, Enrique Bretones Palencia, afirma que “en este Ayuntamiento tenemos la concepción de que no basta con resolver los pequeños problemas burocráticos que nuestros vecinos puedan tener, sino que además, creemos necesario contabilizar su opinión, su percepción de la realidad, para poder definir un plan de acción que sea el reflejo mas nítido de lo que quieren que sea Alfoz. Cuales son los servicios que deben mantenerse, cuales son los que deben implantarse, que infraestructuras son las que consideran mas útiles para servir de punto de apoyo para el desarrollo de nuestro vecinos”.

También afirma que “para que el II Plan de Acción sea un éxito, los ciudadanos deben de darnos a conocer como perciben el propio Ayuntamiento, el entorno del municipio o que aspectos creen que deben ser fortalecidos o mejorados”. Su participación es fundamental, para ello, los ciudadanos tienen que ver el plan de acción como algo útil, que tiene en cuenta sus opiniones y que los resultados sobre los compromisos adoptados son públicos y evaluables. Solo así, conseguiremos elaborar un plan de acción exitoso con la seguridad de que todos los objetivos que nos marquemos se vayan a cumplir”.

Como ya sucedió con el I Plan de Acción, donde fuimos el primer municipio en validar los planes de acción, los ciudadanos se comprometieron en la elaboración del mismo, y nosotros, como Ayuntamiento, nos comprometimos a cumplirle. Y creo que donde si hay que mirar a algún sito para ver lo que nos importan los vecinos es ese primer plan de acción, en el que se ejecutaron mas del 93% de los proyectos previstos.

Por ultimo, afirma, que como alcalde, considera a la sociedad como un agente político más, con un peso y una presencia que debe ir creciendo con el tiempo. Nuestro objetivo no es tener el mejor Ayuntamiento, sino un Ayuntamiento en el que la base sea el ciudadano y que logre dar respuesta todo lo necesiten, cumpliendo sus más altas expectativas.

Curso de poda e injertos.


El ayuntamiento de Alfoz de Lloredo, pone en marcha un año más el curso de Poda e Injertos, incluido dentro del programa formativo municipal 2011, en el marco del desarrollo sostenible y la promoción de empleo.

El curso es impartido por el sindicato agrario UGAM-COAG, de la mano de Manuel Barquin, Ingeniero Técnico Agrícola y apicultor, con una amplísima experiencia en el ámbito formativo.

Al curso asisten un total de 35 personas, y es que hay que tener en cuenta que el municipio de Alfoz de Lloredo se encuentra en un territorio con una importante tradición agrícola y extensas plantaciones de frutales, especialmente naranjos y limoneros. Es por eso que tiene una excelente acogida entre los vecinos del municipio.

Se desarrolla en el centro socio cultural de Novales, en el antiguo Asilo San José durante dos semanas en horario de tarde, durante cuatro horas, combinando teoría con salidas a huertas para exponer casos prácticos.

Los vecinos muestran su satisfacción con el desarrollo de actividades como estas, ya que, unos por interés personal y otros por componente profesional, obtienen una interesante y práctica formación en la materia.

El ayuntamiento de Alfoz de Lloredo acomete varias reparaciones en las escuelas del municipio.


Desde el consistorio alfocense se están desarrollando diversas obras de acondicionamiento y mejora en los edificios de las escuelas infantiles de Lloredo, Viallán y San Roque.

En cada una de ellas se está procediendo a la reparación de la fachada, en concreto, en Lloredo se está picando la fachada, rejunteando, y también se ha reparado el alero, que se encontraba en un pésimo estado de conservación.

Por otra parte, tanto en San Roque como en Viallán, se han hecho obras de mejora de fachada con picado rejuntado y pintado. Además, en la escuela infantil de San Roque, se va a acondicionar el falso techo, bajando la altura en la zona de aseos y trasteros.

Las escuelas presentan ahora un estado óptimo, y el edil popular, Enrique Bretones, indica que el mantenimiento y conservación de estos edificios, así como el Colegio Público Quirós, precisan de una atención y dedicación diaria, y afirma poner a disposición de las mismas todos los medios posibles a su alcance, material y personal municipal.

Además, el ayuntamiento mantiene una estrecha colaboración con las escuelas en el desarrollo de actividades lúdicas y de formación, especialmente en el ámbito de la educación ambiental, desarrollando proyectos y programas en colaboraciçon con las AMPAS.

15 febrero, 2011

Bacheado en Lloredo




El ayuntamiento de Alfoz de Lloredo acomete la reparación, bacheado y relleno de viales deteriorados en LLoredo (Rudagüera).

Saneamiento en Lloredo (Rudagüera)







El ayuntamiento acomete las obras de reparación de un tramo de saneamiento en LLoredo (Rudagüera)

El sorteo de las VPO de Novales ya tiene fecha.

El Alcalde del Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones, informa que GESVICAN SL va a construir 12 viviendas sociales de régimen general en Novales, habiendo previsto la Dirección General de Vivienda que se celebre el sorteo el día 10 de marzo de 2011 las 11.30 h. en el Centro socio-cultural de Alfoz (Antiguo Asilo San José de Novales), y que se cierre el registro oficial de demandantes de vivienda que pueden participar en dicho sorteo el próximo martes 22 de febrero de 2011, fecha hasta la cual las personas interesadas en participar que aún no se encuentren inscritas pueden hacerlo en las dependencias de la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo(Tlf 942726602)

14 febrero, 2011

La Busta celebra la festividad de Santa Eulalia











Este fin de semana la localidad de la Busta ha celebrado la fiesta de Santa Eulalia. En la misa se dieron cita vecinos del pueblo, y muchas personas también de la Busta, que viven fuera, pero que cada año vuelven al pueblo para asistir a la fiesta en honor a la Santa.

Al finalizar la misa, el párroco, junto con el alcalde, Enrique Bretones, la alcaldesa de la Busta, Covadonga Balbás, así como algunos vecinos, acudieron a visitar las obras de la iglesia parroquial, llevadas a cabo con una envidiable y singular participación vecinal.















12 febrero, 2011

El consistorio acomete un nuevo tramo de saneamiento.

En el día de ayer se han iniciado las obras para acometer un nuevo tramo de saneamiento en el barrio de Viallán, en Oreña, una actuación contemplada en el Plan General de Abastecimiento y Depuración de Aguas 2009-2012, impulsado por el equipo de gobierno.

Una obra que está siendo acometida íntegramente por el ayuntamiento, con financiación y recursos propios. Se van a desarrollar 500m. de saneamiento que recogerán pluviales y fecales, sustituyendo la antigua tubería de hormigón por una nueva de pvc.

El tiempo de ejecución de la obra aproximado es de dos meses, y será realizada por el operarios municipales, lo que supone un ahorro muy importante en el coste de la obra, que tiene un presupuesto aproximado de 150.000 euros. Además, tras la ejecución del saneamiento se procederá al asfaltado integral del barrio de Viallán, de modo que los viales queden en un estado óptimo.

El edil popular, Enrique Bretones, se muestra muy satisfecho al ver cómo día a día va aumentando y creciendo la red de saneamiento de Alfoz de Lloredo, añadiendo una nueva pieza en esta ocasión en el barrio de Viallán. Bretones, en sus declaraciones afirma que la mejora de infraestructuras ha sido desde el primer momento un objetivo prioritario en su gobierno, ya que cuando tomó la alcaldía el municipio no contaba con un solo metro de saneamiento, y eso ha día de hoy ha mejorado notablemente, pues se han desarrollado más de 5 km de saneamiento.

Además, en este año está previsto desarrollar también el saneamiento de Cóbreces,así como
el de Bárcena a San Roque, en Oreña, ambos con ayuda de la Consejeria de Medio Ambiente,
al igual que la depuradora de macrofitas que se ubicará en Rudagüera. El alcalde agradece
la gran colaboración que mantiene con el consejero, Francisco Martín, que a diferencia de
otras consejerías ha sabido ver las necesidades del municipio por encima de los colores
políticos.

09 febrero, 2011

Celebrando la Virgen de Guía en Oreña
















Adquiere tu calendario "Cantabria por el Sáhara" en el ayuntamiento


La Audiencia Provincial vuelve a dar la razón al Ayuntamiento de Alfoz

Una vez más, la Audiencia Provincial da la razón al Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo. Tras perder en primera instancia, la audiencia rectifica y revoca la sentencia referida al recurso contencioso administrativo interpuesto por la sociedad PRODESCAN S.L., en relación al acuerdo de la Junta de Gobierno Local, de 14 de marzo de 2007, en la que se niega la licencia municipal de obras para la construcción de 38 viviendas y garajes en la localidad de Cóbreces.

Las Normas Subsidiarias de 1983, vigentes en el municipio, califican el suelo como no urbanizable y, demás, protegido. De todos los informes técnicos y periciales se esgrime que, efectivamente, el suelo no cumple con los requisitos para poder urbanizar, y es por ello por lo que se estima el recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo, negando por tanto, como se hizo en el acuerdo de junta de gobierno la licencia para la construcción de 38 viviendas, ya que además de incumplir la normativa, carece de servicios suficientes para llevar a cabo la edificación.

El edil popular, Enrique Bretones, muestra su satisfacción ante este nuevo fallo, indicando en sus declaraciones que esperanza en el recurso de apelación, ya que todos los recursos de apelación presentados hasta ahora han sido estimados.

07 febrero, 2011

Con los vecinos más pequeños, de cuentacuentos..

Cada día viene acompañado de un montón de tareas, unas más arduas que otras, pero, la pasada semana, un pequeño alto en el camino, me ha permitido compartir una experiencia inolvidable con nuestros vecinos más jóvenes, los alumnos de la Escuela Infantil de Oreña. Juntos pasamos un rato entretenido y muy agradable. El siguiente enlace os lleva al blog de la Escuela Infantil de Oreña, donde podéis ver imágenes del cuentacuentos, así como el resto de noticias relacionadas con la escuela.

http://donblogo13.blogspot.com/2011/02/el-alcalde-cuenta-cuentos.html?showComment=1296919185116#comment-c8042676297945942650

Los Vecinos de Alfoz se unen para reparar su patrimonio.

El ayuntamiento de Alfoz de Lloredo contempla en el presupuesto 2011 dos partidas presupuestarias para subvencionar a las comisiones de vecinos que se han encargado de realizar las obras en las iglesias de Oreña y La Busta.

Las parroquias de estas dos localidades alfocenses necesitaban una reparación de extrema urgencia. En el caso de la iglesia de Oreña, se han tramitado infinidad de solicitudes pare poder acometer la reparación a diversos organismos, incluido el propio obispado. Finalmente, el apoyo vecinal, una vez más, como ocurrió hace años, con la anterior reparación ha sido muy importante, así como la intervención de la consejería de cultura y el ayuntamiento de Alfoz de Lloredo, que destina en el nuevo presupuesto una partida de 10.000 euros para financiar parte de la obra.

Por otra parte, en La Busta la participación vecinal ha sido todo un éxito, donde han recaudado 6.200 euros que los vecinos han depositado en sobre cerrado, así como la colaboración del ayuntamiento, que destina una partida de 3.000 euros y otros 1.000 euros aporta la junta vecinal.

El edil popular, Enrique Bretones muestra su satisfacción, y lleva muy a gala tener unos vecinos tan condescendientes, “es todo un orgullo ver cómo los vecinos responden ante una necesidad, tenemos un municipio colaborador como ninguno, y una vez más ha vuelto a quedar de manifiesto con la respuesta obtenida para la reparación de las iglesias. En ambos casos se ha creado asociaciones pro-monumento, desde las que se dirigen las acciones encaminadas a la mejora y cuidado los edificios.

Bretones agradece la colaboración de la consejería de Cultura, que participa económicamente en la reparación de la parroquia de Oreña, una obra, que llevaba solicitándose desde comienzos de la presente legislatura a este organismo.

Además, el alcalde informa, que en la próxima orden para subvención se presentará como solicitud las reparaciones de las iglesias de Cóbreces y Toñanes.

Oreña celebra la Virgen de Guía.