04 noviembre, 2011

Novales rinde honores a los zapateros.







La localidad alfocense de Novales ha celebrado la fiesta en honor a los zapateros, San Crispin y San Crispiniano, patronos de los zapateros.

Una fiesta, que, gracias al interés vecinal, junto con el apoyo institucional, se ha podido recuperar. Una jornada de celebración, en la que tras la misa en honor a los santos patronos, se dio paso al tradicional baile de los picayos de Novales, el pito y tambor, para después descubrir una placa conmemorativa en honor a quienes trabajaron en el oficio, que se ubicó en el batán situado en el Parque de Los Pelambres, donado por Virgilio Ruiloba, hijo de zapateros. La romería vermut, y los juegos infantiles fueron la antesala a la clausura del día, que concluyó con una animada romería.

En Novales han querido recuperar la celebración de esta fiesta para, de este modo no se pierdan las antiguas tradiciones y usos. En sus declaraciones el edil popular, Enrique Bretones, ha manifestado la importancia de la recuperación de estas tradiciones y actividades, ya que es una manera de trasladar a los más jóvenes los valores y tradiciones de antaño.

No hay comentarios: