27 septiembre, 2011

Más de un centenar de personas se reúnen en Cóbreces para celebrar el I centenario


El pasado viernes ha tenido lugar en el municipio de Alfoz de Lloredo el I Centenario Homenaje a D. Pedro José Villegas, un alfocense, natural de Cóbreces, que emigró siendo apenas un niño a Cádiz, haciendo allí fortuna, la que más tarde donara a sus convecinos, al pueblo de Cóbreces, donde ordenó a sus albaceas construir dos colegios, que fueron durante muchos años la base de la educación de los alfocenses y vecinos de localidades limítrofes, así como la construcción de la Iglesia Parroquial de San Pedro Ad Víncula.

El acto ha comenzado a las 17.30h, con confesiones, y a las 18.00h se ha celebrado una misa concelebrada, cantada por el Coro Voces de Alfoz y precediendo al lunch, la actuación de los Picayos de Cóbreces.

Han estado presentes autoridades locales, el alcalde popular, Enrique Bretones, el presidente de la Junta Vecinal Abelardo Pérez, así como concejales de la corporación municipal y decenas de vecinos.

Una vez más Alfoz de Lloredo, y en este caso, la localidad de Cóbreces ha dado muestra de lo que es un pueblo generoso, ya que este homenaje a una persona tan importante para el pueblo ha venido de la mano de los propios vecinos, y a instancias también de Mª Carmen Guardo, una persona muy vinculada al pueblo de Cóbreces.

Al final del acto, en sus declaraciones Bretones manifestaba una vez más el orgullo que siente por sus vecinos, definiendo el evento como "emotivo y merecido, el culmen de una trayectoria vital, que, como la de muchos otros alfocenses dejaron sus pueblos a una edad muy temprana para buscar, lejos de sus pueblos, la fortuna del indiano." Además, el edil quiso destacar y agradecer la presencia y participación de todos los asistentes, de los frailes de la abadía cisterciense, y de todos y cada uno de los vecinos que hicieron posible la celebración, indicando además, que "es indispensable recordar el pasado de nuestros pueblos para mirar hacia el futuro."

Por su parte, el presidente de la Junta Vecinal, puso de manifiesto la importancia de este evento, ya que, según señalaba, "la inicitiva de D. Pedro José Villegas Ruiz, fue de vital importancia para el pueblo de Cóbreces, gracias a él muchos pudieron recibir estudios, y también gracias a él contamos con esta iglesia parroquial, por lo que se trata de un merecidísimo homenaje." Al tiempo, quiso agradecer la colaboración de los vecinos, que fueron quienes lo hicieron posible.



No hay comentarios: