22 febrero, 2011

Alfoz de LLoredo, Planes de Acción.

El reto mas importante para la afianzamiento de la democracia es el de establecer un equilibrio entre la capacidad de decisión de los gobiernos y la participación de los ciudadanos.

De este óptimo equilibrio depende la gobernabilidad de todo sistema debido a que nos encontramos con una sobrecarga de demandas y expectativas y una capacidad de respuesta limitada desde los ayuntamientos. Y es que la asignación de unos recursos públicos que siempre tienden a ser escasos, es el mayor reto al que debe de hacer frente un ayuntamiento.

En los últimos años, la participación ciudadana se esta convirtiendo en una herramienta necesaria para los gobiernos locales en la medida en que día a día nos encontramos con una realidad en transformación y con una sociedad que se va complejizando, provocando que las administraciones no puedan hacer frente por si solos a estos cambios.

Por todo ello, desde el Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo se trabaja con la idea de que es necesaria la implicación y el trabajo coordinado entre todos los agentes sociales del municipio para una mejor asignación de los recursos que logre dar un servicio de calidad que satisfaga las necesidades del mayor numero de ciudadanos.

Sin embargo, esta implicación y coordinación de políticos y ciudadanos debe estar bien planificado en un proceso participativo, que en Alfoz de Lloredo se hace realidad en el II Plan de Acción.

La finalidad del II Plan de Acción es la de elaborar un documento que sirva para satisfacer las necesidades de todos los vecinos del municipio a lo largo de los próximos 5 años, siendo el reflejo mas nítido posible, del ayuntamiento que sus ciudadanos van a requerir hasta 2015. Por tanto, el marco de actuación de este II Plan de Acción no debe limitarse a cubrir las necesidades de la población a corto plazo, sino que además debe tener capacidad de previsión y de anticiparse a futuras necesidades en aras de caminar de forma conjunta hacia una sociedad cada vez mas autónoma y cada vez mas compleja.

El alcalde popular, Enrique Bretones Palencia, afirma que “en este Ayuntamiento tenemos la concepción de que no basta con resolver los pequeños problemas burocráticos que nuestros vecinos puedan tener, sino que además, creemos necesario contabilizar su opinión, su percepción de la realidad, para poder definir un plan de acción que sea el reflejo mas nítido de lo que quieren que sea Alfoz. Cuales son los servicios que deben mantenerse, cuales son los que deben implantarse, que infraestructuras son las que consideran mas útiles para servir de punto de apoyo para el desarrollo de nuestro vecinos”.

También afirma que “para que el II Plan de Acción sea un éxito, los ciudadanos deben de darnos a conocer como perciben el propio Ayuntamiento, el entorno del municipio o que aspectos creen que deben ser fortalecidos o mejorados”. Su participación es fundamental, para ello, los ciudadanos tienen que ver el plan de acción como algo útil, que tiene en cuenta sus opiniones y que los resultados sobre los compromisos adoptados son públicos y evaluables. Solo así, conseguiremos elaborar un plan de acción exitoso con la seguridad de que todos los objetivos que nos marquemos se vayan a cumplir”.

Como ya sucedió con el I Plan de Acción, donde fuimos el primer municipio en validar los planes de acción, los ciudadanos se comprometieron en la elaboración del mismo, y nosotros, como Ayuntamiento, nos comprometimos a cumplirle. Y creo que donde si hay que mirar a algún sito para ver lo que nos importan los vecinos es ese primer plan de acción, en el que se ejecutaron mas del 93% de los proyectos previstos.

Por ultimo, afirma, que como alcalde, considera a la sociedad como un agente político más, con un peso y una presencia que debe ir creciendo con el tiempo. Nuestro objetivo no es tener el mejor Ayuntamiento, sino un Ayuntamiento en el que la base sea el ciudadano y que logre dar respuesta todo lo necesiten, cumpliendo sus más altas expectativas.

No hay comentarios: