29 mayo, 2010

SESIÓN PLENARIA EN EL CONSISTORIO ALFOCENSE

ALFOZ DE LLOREDO TRASLADA A LA FISCALÍA LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA FINCA DEL OBISPADO.

OREÑA CONTARÁ CON UN LOCAL DE 160 METROS DESTINADO A CENTRO SOCIAL, PESE A LA ABSTENCIÓN DE VECINOS DE ALFOZ.


El Pleno del Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo acordó ayer, por unanimidad, dar traslado a la Fiscalía de Cantabria de las conclusiones alcanzadas en el seno de la Comisión de Investigación constituida en su día entre los distintos grupos políticos para indagar en las operaciones urbanísticas acaecidas en la denominada Finca del Obispado. A la vista de los hechos y de la documentación aportada, la institución judicial determinará si procede abrir diligencias previas o no por ilícito penal.
En el transcurso de la sesión, además, quedó aprobado a propuesta del alcalde, Enrique Bretones (PP), la disolución del proindiviso suscrito con la empresa promotora de las viviendas de protección oficial de Oreña y la formalización de la permuta, lo cual posibilitará la cesión al municipio de un local de 160 metros cuadrados que se habilitará como centro social y de una vivienda destinada a realojos o a familias con especial necesidad.

La cesión fue apoyada por todos los grupos políticos (PP, PSOE y PRC),salvo por el concejal de Vecinos de Alfoz, José Manuel Luguera, que expresaba así su desacuerdo con el incremento de las dotaciones municipales de uso público en Oreña. Incluso, afeó el voto del resto degrupos: «No sé cómo votáis eso», dijo.

La promoción de VPO en Oreña, precisamente, fue objeto de otro de los puntos abordados en el Pleno. El concejal socialista Luis AlfonsoGonzález, se interesó por la situación del expediente de disciplina urbanística incoado por el Consistorio.

En este sentido, Bretones informó de que ya han sido subsanados los defectos apreciados en el arranque de las obras, si bien está en curso un expediente disciplinario. Serán ahora los servicios técnicos y jurídicos del Consistorio los que determinen si procede la interposición de una sanción económica a la promotora y la cuantía de la misma. Ello no supondrá retraso alguno sobre las previsiones de entrega de lasVPO a los solicitantes, de forma que los vecinos, anunció el alcalde, podrán disponer de las mismas con arreglo a los plazos que se barajaron al presentar esta nueva dotación pública.


Otros asuntos

El Pleno dio luz verde también a las cuentas de los años 2006, 2007 y2008. Todas contaron con el ‘sí’ del PP, en tanto que PRC y Vecinos deAlfoz se abstuvieron. El PSOE votó afirmativamente en los ejercicios 2006 y 2007, y se abstuvo con respecto al de 2008. Examinado el informe remitido por la Dirección General de Administración local, la Corporación, por unanimidad, rehusó la ratificación de un convenio promovido por la Junta Vecinal de Oreña en su día para recuperar terrenos para el pueblo, toda vez que, se adujo, se trata de un trámite que compete únicamente a la Pedanía. El punto suscitó unanimidad. No así la aprobación de un acuerdo de la Junta Vecinal de Oreña, adoptado durante el mandato de José Manuel Luguera, para la enajenación de bienes de la Pedanía a una cooperativa sin que mediara contraprestación económica y sin que quedara garantizado el fin público de la operación. Con arreglo a los informes emitidos por la Dirección General de Administración Local y los propios servicios jurídicos del Ayuntamiento, se decidió no dar luz verde a la enajenación. Luguera se abstuvo.

La sesión concluyó con el acuerdo para la creación de una Mancomunidad de Servicios entre Alfoz de Lloredo, Comillas, Ruiloba y Udías, y también se consensuaron las peticiones más urgentes que Bretones formulará al Gobierno de Cantabria a corto plazo. En este sentido, se demandará a la Consejería de Ganadería que dé prioridad al acondicionamiento de una serie de caminos que se encuentran en un estado deplorable, así como la reparación del argayo que padeció el municipio durante el pasado invierno.

En el caso de Obras Públicas, Bretones solicitará la carretera deTramalón y en el ensanche de la vía Novales-Golbardo, mientras que también se dirigirá a la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico para que ponga en marcha el telecentro. «Se adjudicó el año pasado y no sabemos más», relató el alcalde. Finalmente, el Ayuntamiento contactará con la Demarcación de Costas para que resuelva los problemas del aparcamiento junto a la playa.

28 mayo, 2010

Asamblea del Comité Local del Partido Popular de Alfoz de Lloredo



El Comité Local del Partido Popular de Alfoz de Lloredo convoca a las 20.00h del día de hoy a afiliados y simpatizantes del Partido Popular para celebrar una asamblea.

El orden del día es el siguiente:

1º. Lectura del estado de cuentas.
2º.Descripción del 2º Encuentro Popular zona occidental-oriental.
3º. Fiesta del Partido Popular el 10 de julio en el Santuario de la Bien Aparecida.
4º. Resumen de la situación municipal.
5º Ruegos y preguntas.
Fotos del evento:




14 mayo, 2010

San Isidro Labrador


Alfoz de Lloredo se viste de fiesta.

En Alfoz de Lloredo se ultiman ya los detalles para celebrar la fiesta en honor a su santo patrón, San Isidro Labrador. Un programa de actos muy completo que comienza con la popular diana floreada.

Según afirma el alcalde, Enrique Bretones, un año más, podremos disfrutar de una nueva edición de San Isidro con el sabor tradicional de siempre, tenemos que conservar las tradiciones de nuestros pueblos y gentes, es el legado más valioso que podemos dejar a las generaciones venideras.


Los actos de la jornada van en consonancia con el carácter de la fiesta, de tradición rural y agrícola. Uno de los actos más esperados por los vecinos es el sorteo de aperos de labranza. Donde antes hubo rastrillos y dalles, hoy se sortean herramientas más sofisticadas, cortacéspedes, desbrozadoras, etc…La fiesta estará amenizada por pasacalles que rendirán tributo al folclore regional, en el que participarán piteros, gaiteros y panderetas, así como una novísima ronda, todos ellos pertenecientes al municipio.


Una jornada repleta de actividades para niños y mayores, con una paella popular, mercado tradicional, hinchables, taller de barro, romería, etc…todas las actividades, salvo el arrastre caballar que tendrá lugar en la Braña San Miguel, se celebrarán en el Parque de La Ceña, donde se dará buena cuenta de la recién construida cubierta sobre la pista deportiva.

12 mayo, 2010

PINTA TU TAMBIEN, VEN AL CENTRO JUVENIL.


Los jóvenes del municipio ya han empezado a personalizar su centro juvenil. Este viernes 14, a las 20.00h, vuleven a reunirse para continuar con la tarea. ¡ No faltes!

04 mayo, 2010

Las juntas locales del Partido Popular unifican su imagen en internet


Doce juntas locales y la unidad comarcal de Liébana se unen a Torrelavega unificando su imagen en un proyecto que prevé ir incorporando progresivamente al resto de juntas del Partido Popular de Cantabria.

Alfoz de Lloredo, Campoo de Enmedio, Castro Urdiales, Comillas, Laredo, Los Corrales de Buelna, Piélagos, Reinosa, Santillana del Mar, Santoña, Suances, Valdáliga, así como la Unidad Comarcal de Liébana cuentan ya con sus webs oficiales. La estructura en todas ellas es común, con un apartado para actualidad, otro que muestra la composición de la junta local, así como una galería de imágenes, que puede ser utilizada como fotodenuncias o simplemente para mostrar imágenes del municipio.

Durante los últimos meses, se han ido poniendo en marcha las diferentes webs, en un proceso que continua, ya que además de ir incorporando más juntas locales en los próximos meses, se irán introduciendo mejoras y novedades.

Aunque de momento los accesos a las redes sociales son regionales, cada junta podrá si lo desea crear sus grupos en facebook, perfiles en twitter, canal de youtube o galería de flickr, que una vez creados sustituirán a los enlaces regionales en sus páginas. En el caso de Liébana, se ha aprovechado la reciente creación de una unidad comarcal para aglutinar en una misma web los 8 municipios que agrupa la propia unidad comarcal. Se trata concretamente de Cabezón de Liébana, Camaleño, Cillorigo de Liébana, Pesaguero, Peñarrubia, Potes, Tresviso y Vega de Liébana.

ISABEL URRUTIA ESTRENA BLOG


Por otro lado, desde hace unos días está en la red el blog de la diputada regional Isabel Urrutia. 'A la baliza', nombre del blog, se une a los de los diputados regionales Eduardo Van den Eynde (diario de sesiones de un cántabro heterodoxo) y Luis Carlos Albalá (Cinema Paradiso). En su primer post, Urrutia explica el porqué del título del blog, haciendo referencia a su afición al remo, deporte que practicó en su adolescencia.

Tanto estos blogs como otros vínculados al Partido Popular de Cantabria son accesibles desde la portada web regional, que en su barra lateral recoge los últimos cinco posts publicados de todos los blogs enlazados

Bretones asiste a la celebración de la XVIII Gala del Deporte celebrada en San Vicente de la Barquera

Luis Jiménez, Álvaro López y Marco Fernández fueron los ganadores de esta edición.


La VXIII edición de la Gala del Deporte Occidental tuvo lugar el pasado viernes en el auditorio municipal de San Vicente de la Barquera, en un acto que estuvo presidido por el alcalde, Julián Vélez, y el director general de Deporte, Ramón Cuesta, que estuvieron acompañados por una amplia representación del Consistorio barquereño, así como los alcaldes de Alfoz de Lloredo, Valdáliga, Ribadedeva, Herrerías, Comillas, Mazuerras, Cabezón de la Sal y el alcalde en funciones de Val de San Vicente.


Cuesta reivindicó el deporte como filosofía «uno de los retos del siglo XXI» en una sociedad que exige nuevos recursos educativos. Terminó su intervención repitiendo el eslogan ‘Vive deportivamente’, puesto de moda en los 70, pero que será «siempre actual».


El atleta Luis Jiménez Solana, del Villa de Cabezón, fue el ganador de esta VXIII edición, junto con Álvaro López Cobo (mushing) y Marco Fernández Esparza (piragüismo). Luis Jiménez flamante triunfador en la Milla Juvenil de Laredo, y posee un brillante palmarés.


Además, como viene siendo tradición, se han reconocido labores deportistas, trayectorias, etc…como en el caso del culturista Joaquin Cabrero, que ha estado 35 años en la élite, el reconocimiento a labores deportivas como la del barquereño Urbano Sánchez por su aportación al mundo de los bolos.


Los 16 nominados fueron Luis Jiménez Solana en atletismo; Raúl Alejandro Celis Suárez, en automovilismo Judit Bueno Fernández en bolos; Basilio Guerrero García en caza; Jesús Herrero de la Herranz en ciclismo; Francisco García Cabielles en deporte rural; David Gutiérrez Macho en duatlón; Víctor Rodríguez Marcos en fútbol; Antonio Lavín Revuelta en fútbol sala; Adriana Hortigüela Alonso en golf; Miriam Weber Cos en judo; Andrés García Lecue en kárate; Francisco Javier Bolado Blanco en motociclismo; Álvaro López Cobo en mushing; Claudia Gutiérrez Gutiérrez en patinaje; Vicente Ruiloba San Nicolás en pesca; Marco Fernández Esparza en piragüismo; Marcos García Fernández en taekwondo; y Óscar López Troncoso en voleibol.


03 mayo, 2010

ADJUDICADA LA PRIMERA OBRA DEL FONDO LOCAL EN ALFOZ DE LLOREDO.


Ya se valoran las ofertas para la adjudicación de las obras del fondo local.


El Consistorio alfocense, según declaraciones del popular Enrique Bretones, ha adjudicado ya la obra del rocódromo de Cóbreces y el mural, adjudicado a la empresa Nuevo Ansar.


Durante toda la semana se han estado valorando las ofertas de las empresas presentadas al concurso, y uno de los criterios a tener en cuenta es el número de contratación de desempleados que pueden acometer, una medida, que pretende muy modestamente paliar, aunque sea de manera temporal la recesión económica.


En lo referente a la 2ª Fase de la Bolera Cubierta de Oreña, las obras consistirán en el cerramiento de las paredes norte y oeste, así como la instalación del alumbrado, y como mejora se propone la adecuación del aparcamiento y la instalación de unas gradas.


La tercera obra con cargo al fondo corresponde al Saneamiento de San Roque, que complementará a los saneamientos de Perelada y Caborredondo, y en el que se proponen como mejoras el asfaltado total de las calles por donde traza el saneamiento, así como la posibilidad de instalar arquetas, de modo que se facilite a los vecinos el enganche a la red.