29 marzo, 2010

SORTEO DE 61 VPO EN OREÑA, SÁBADO 17 DE ABRIL


El Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo informa:


El día 17 de abril a las 12.00 en el Salón de Actos del Colegio Quirós se celebrará el sorteo de 60 viviendas de protección oficial en régimen general que construye Estela de Oyambre en Oreña. El sorteo se realizará entre los inscritos en el Registro Municipal de Demandantes de Viviendas de Alfoz. Los interesados que aún no se hayan inscrito ý quieran participar en este sorteo podrán inscribirse hasta el día 8 de abril en la Agencia de Desarrollo Local. También en la ADL y a partir del martes 30 de marzo podrán recoger los inscritos la documentación facilitada por la promotora relativa a bases del sorteo y memoria de las características y precios de las viviendas.

AFRICALIA, ¡VEN Y PARTICIPA!










(Pincha sobre el cartel)

INICIADAS LAS OBRAS DEL PROYECTO DE URBANIZACIÓN PARA LA CONSTRUCCION DE 61 VPO EN OREÑA.


El alcalde de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones, junto con el concejal de Obras y Urbanismo, José Antonio Díaz Bueno, acudió ayer a visitar las obras que se han iniciado en el barrio de San Roque, Oreña, se ha iniciado el proyecto de urbanización del terreno donde se construirán 61 vpo para los vecinos del municipio, 1 de ellas para el ayuntamiento, a la que dará un uso social, para realojos, familias necesitadas, etc.., Más de 300 demandantes, que muy pronto podrán participar en el sorteo que se celebrará para la obtención de una de estas viviendas.

Las obras consisten en la adecuación del terreno, la supresión de una edificación existente en la finca, así como el ensanche de viales y accesos.

Según declaraciones de Bretones durante la visita de ayer, afirmaba sentirse muy satisfecho ante la inminente ejecución de esta promoción, “Poco a poco estamos viendo como se va a cumplir nuestra promesa electoral respecto a la construcción de vpo. Nuestro deseo es que todos los jóvenes que quieran vivir en sus pueblos tengan posibilidad de hacerlo y no se tengan que marchar fuera. Concretamente, en esta zona de Oreña, está previsto que se convierta en un núcleo completamente renovado, donde todos los que se instalen aquí tengan un entorno confortable de comodidad, con espacios de ocio, guardería, hogar social, etc…”

EL ALCALDE CONVOCA A LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN CREADA EN PLENO PARA INTENTAR ESCLARECER LAS VENTAS DE LA FINCA DEL OBISPADO DE CÓBRECES.

Se ha celebrado en el consistorio alfocense una reunión de la comisión de investigación creada por UNANIMIDAD POR el Pleno.

Tras el dictamen emitido por la Audiencia Provincial, que exculpa al alcalde, el popular Enrique Bretones, y a sus cinco concejales, que fueron imputados por iniciar una modificación puntal de las normas subsidiarias para que de éste modo se pudiera llevar a cabo el compromiso del anterior alcalde, Félix Iglesias con el obispado, que era la construcción de 40 VPO.

Tras esta sentencia, el alcalde ha decidido dar un paso más e intentar esclarecer todo lo ocurrido en aquella finca que iba a ir destinada a la construcción de 40 VPO, por la que se pagó 40 millones de las antiguas pesetas, y que tras pasar por las manos de varios promotores, el último precio terminó por ser 800 millones de pesetas para construir 80 viviendas libres.

Para investigar este asunto, representantes de cada grupo político elegido en Alfoz de Lloredo se han reunido, y han acordado por unanimidad iniciar una ronda de conversaciones con los diferentes actores que han formado parte de este asunto o que puedan aportar información relevante sobre el mismo.

Por su parte, el regidor municipal ha presentado a los ediles toda la documentación, cartas, informes, etc…concernientes al caso. Con esta información, y lo que se recabe en las posteriores declaraciones, la comisión emitirá un informe que será enviado al pleno municipal, para después poner toda esta documentación en manos de la fiscalía, según lo acordado por todos los ediles.

Bretones ha declarado que “Una vez que la audiencia provincial nos ha dado la razón y ha quedado claro que el procedimiento que nosotros iniciamos para cumplir con el compromiso legítimo de los vecinos de tener vpo era acertado, ahora nos toca comprometernos una vez más con ellos, y esclarecer por fin todo lo ocurrido, que cuanto menos ha sido extraño y alguien ha obtenido pingues beneficios jungando con la ilusión de los vecinos de nuestro ayuntamiento que necesitan una vivienda”

25 marzo, 2010

ENRIQUE BRETONES ASISTE A UNA REUNIÓN DE LA FEMP EN JUN, GRANADA.







La Comisión de Nuevas Tecnologías y de la Sociedad de la Información se ha reunido, para celebrar la comisión de seguimiento trimestral en la localidad granadina de Jun.

El popular Enrique Bretones, alcalde de Alfoz de Lloredo, como miembro de la comisión, ha asistido a la reunión, que estaba marcada por un apretado orden del día. Según afirma Bretones “desde esta comisión se está trabajando duro con temas de una relevancia insospechada, tanto en el ámbito de la teleadministración, en las mejoras de servicio mediante la implantación de redes WIFI, o en el ahorro energético y económico al que las entidades pueden llegar con la implantación de determinados sistemas”

Durante la jornada se trataron diversos aspectos, destacando dos de ellos, por un lado, las redes WIFI locales, un tema importantísimo para las entidades, ya que supone actualmente una disyuntiva muy poco clarificadora, acerca de si este servicio municipal hace competencia a los grandes operadores.

La transversalidad de la FEMP ha permitido que se celebre una reunión entre miembros de esta comisión, y la del Mercado de Telecomunicaciones en la que se han avanzado posibles soluciones, como por ejemplo, que las redes municipales sean de baja velocidad para no competir con grandes operadores, que la red se limite a unos servicios determinados, etc…

Por otro lado, se han contemplado las ventajas, que son muchas para los ciudadanos, pero también lo son para los operadores, como puede ser el acercamiento de estas tecnologías a un perfil de habitantes que bien por desconocimiento o por falta de recursos no están haciendo uso de éste servicio.

Se coincide en que hay que modificar la normativa, es por ello, que este fue uno de los puntos que vertebraron la jornada, y muy probablemente lo harán las próximas reuniones, ya que con los Planes E se van a instalar muchas redes WIFI municipales que gestionaran servicios y que permitirán un gran ahorro tanto energético como económico, y de ahí surge entonces la gran necesidad de determinar el alcance legal de este tipo de actuaciones.

Por otra parte en la jornada se ha puesto sobre la mesa un avance del estudio que se acordó realizar en la última comisión, celebrada en Lérida, acerca del estado en el que se encuentran las entidades locales menores de 20.000 habitantes en el ámbito de la administración electrónica.

De éste avance se deduce que menos del 50% de las entidades ha iniciado ya el proceso de administración electrónica, y muy pocas tienen siquiera una carta de servicios.

Además la comisión abordó otros temas de relevancia, como el convenio con los cibervoluntarios, el convenio con el ministerio para administración electrónica, o las ayudas para minorizar consumos a través de la gestión informática.

En este enlace podéis ver intervenciones de la jornada:http://www.granadablogs.com/joseantoniorodriguezsalas/?p=2655

23 marzo, 2010

ALFOZ DE LLOREDO SOLICITA SUBVENCIONES POR IMPORTE DE 185.392,57€. A LA CONSEJERÍA DE EMPLEO Y BIENESTAR SOCIAL.

Las actuaciones van destinadas a la ejecución de obras, y a la adquisición de equipamiento, mobiliario y maquinaria.

El Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo, pide subvenciones a la Consejería de Empleo y Bienestar Social, para llevar a cabo diversas actuaciones en el municipio, algunas de ellas solicitadas ya en varias ocasiones a otras Consejerías, como la reparación de los puentes de Cigüenza, o como en Cóbreces, donde se abordarán obras en la Casa de Pueblo, etc…subvenciones, todas ellas, destinadas a inversiones en obras, en equipamientos y mobiliario o en maquinaria, sumando todas ellas un importe de 185.392,57€.

En la orden destinada a financiar inversiones en obras, el consistorio ha solicitado subvención para actuar en los puentes de Cigüenza, así como en un edificio municipal en la localidad de Oreña, con un presupuesto de 41.666,10 y 65.151,47 euros respectivamente.

En el ámbito de equipamientos y mobiliario, se ha pedido subvención para dotar al consistorio de equipamiento informático, sistemas operativos y mobiliario, con una cuantía de 40.000 euros, por otro lado, se han pedido 12.975 euros que irán destinados a financiar equipamientos en el centro Socio Cultural de Alfoz.

Por último, se ha solicitado con cargo a la orden que financia inversiones en maquinaria, la cantidad de 25.500 euros, que irán destinados a la adquisición de un vehículo de doble cabina y carga.

Por otra parte, también las Juntas Vecinales se han sumado a diversas solicitudes, como las de asfaltado en núcleos, que ha sido solicitado por las entidades de Cigüenza, Novales, Oreña, Cóbreces y La Busta, localidades que también se han acogido al resto de órdenes para que le sean sufragados gastos relativos a la adquisición de mobiliario, equipamientos y maquinaria.

20 marzo, 2010

SEMANA SANTA EN NOVALES

Dentro de pocos días celebraremos la Semana Santa. Desde éstas líneas quiero invitaros a que os acerquéis a Novales para participar en una celebración tan singular como esta.
(Para ver el cartel pinchad sobre la imagen)

16 marzo, 2010

ALFOZ DE LLOREDO PIDE SUBVENCIONES AL GOBIERNO REGIONAL PARA ACTUAR EN EL ÁMBITO SOCIAL.

Desde el ayuntamiento de Alfoz de Lloredo, y como en reiteradas ocasiones ha manifestado su alcalde, el popular, Enrique Bretones, se trabaja cada día para paliar las necesidades de los vecinos, y en esta ocasión es a través de la Consejería de Empleo y Bienestar Social.
Desde el departamento de Educación Social se han solicitado ayudas para ejecutar diversos proyectos, el programa de Prevención de Drogodepencia, el Plan de Igualdad de Oportunidades, que permitirá redactar el II Plan de Igualdad, así como cursos de formación, que contribuirán a la igualdad, y a la inserción laboral, o el proyecto “Espacio Abierto” de dinamización juvenil.
Proyectos por importe de 18.650 euros, y que irán destinados principalmente a jóvenes y mujeres del municipio.

Todas las actividades programadas, se complementarán además con las que, de manera directa se programen desde el propio ayuntamiento, teniendo como centro neurálgico el recién creado Centro Sociocultural Alfoz, para el que también se ha solicitado una subvención para dotarlo de equipamiento por importe de 17.300 euros.

Bretones señalada que el ámbito social y del empleo, es una de las prioridades en su plan de gobierno, y se trabaja activamente en ésta línea, colaborando además con otras entidades para optimizar resultado, como es el caso de la Escuela de Verano, que organiza el AMPA del Colegio Quirós de Cóbreces, en colaboración con el ayuntamiento, y que permite una tremenda mejora en la conciliación de la vida familiar y laboral,o la subvención pedida para poner en marcha el Campus Educativo Alfoz, donde se realizarán actividades extraescolares, como talleres de cocina, de nutrición, nuevas tecnologías, manejo de herramientas y bricolaje , etc..un proyecto que cuenta con un importe de 4.450 euros.

Por otra parte, en el ámbito del empleo, y dentro del recién aprobado “Plan Empleo Local 10”, se ha pedido subvención para la contratación de 17 desempleados durante 6 meses, y para la realización de las jornadas para la obtención del Carnet TPC, con un presupuesto de 3.000 euros

13 marzo, 2010

ALFOZ DE LLOREDO, TRABAJANDO POR EL MEDIO AMBIENTE.

El consistorio alfocense ha solicitado a la consejería de Medio Ambiente un total de ocho subvenciones, por importe de 410.334 euros.

El municipio de Alfoz de Lloredo, señala orgulloso su alcalde, Enrique Bretones, “fue pionero en la implantación de la Agenda 21 Local, el primer municipio en validar los Planes de Acción, y en esa línea queremos seguir trabajando. Nuestros pueblos no cuentan con grandes empresas, ni polígonos industriales, nuestro potencial está nuestro territorio, nuestro medio ambiente, nuestro paisaje y por lo tanto tenemos el deber de cuidarlo y conservarlo, de velar por un desarrollo armónico desde la óptica de la sostenibilidad, pues este entorno es el mejor legado que podemos dejar a nuestros sucesores.
Los proyectos, gestionados y coordinados por la Agencia de Desarrollo Local de Alfoz de Lloredo están enfocados a diversos aspectos o actuaciones.

Por un lado, en lo referente al desarrollo de la Agenda 21, educación y sensibilización ambiental, se ha presentado el proyecto “Actividades de sensibilización ambiental en un territorio sostenible”, por importe de 22.000€,este proyecto que se desarrolla junto a los ayuntamiento de Cabezón de la Sal y Comillas. Territorio Sostenible nació en 2007, y año tras año se van implantando criterios de sostenibilidad ambiental, que permiten planificar de manera sostenible la gestión municipal. Con éste programa de trabajo se intentan compartir metodologías y estrategias, conocimientos y experiencias, en beneficio de los propios procesos, y de la evolución de cada municipio, enmarcándolos en un territorio más amplio.
En éste plan se incluyen diferentes objetivos específicos incluidos en otras líneas estratégicas como: Movilidad y mejora de accesibilidad, reducción de consumo de agua y energía, sensibilización a la población sobre residuos, reciclaje, etc…
Por otra parte, “Alfoz Sostenible IV: Acciones de Agenda y Desarrollo y seguimiento del 2º Plan de Acción”, por importe de 15.000€, donde se desarrollarán actividades de desarrollo sostenible, dentro del marco de la Agenda 21 Local: formación, sensibilización, participación ciudadana, planes de acción y planes de seguimiento.

Otras actuaciones importantísimas, a las el consistorio está dando prioridad son las encaminadas a conseguir el ahorro energético y el consumo de recursos. Para ello se han solicitado subvenciones para ejecutar varios proyectos que den continuidad a los de anualidades anteriores, destacando: “Actuaciones sostenibles en alumbrado exterior” con un presupuesto de 23.858€, pretende conseguir una reducción del consumo de energía eléctrica en alumbrado público, con el objetivo de instalar equipos que mejoren a la eficiencia energética y que contribuyan a disminuir el gasto público en alumbrado.
“Instalación de contadores”, con un presupuesto de 12.297€. Este proyecto persigue el control del abastecimiento, en las cabeceras de todas las localidades, instalando contadores que permitan los controles de consumo y las incidencias de la red de forma parcial, estando además preparados la Gestión Remota de estos contadores a través de Red WI-FI. Ambos proyectos, tratan de ahorrar y por tanto los costes derivados de ese gasto, además de un beneficio ambiental conseguirán un importante ahorro económico, derivados de la corrección y prevención de contaminación lumínica así como en la reducción de fugas de la red de distribución.

Además seguimos actuando en las asignaturas pendientes que ha tenido Alfoz hasta hace muy poco tiempo, los saneamientos y la depuración. El pueblo de Oreña ha tenido un déficit permanente en este ámbito y es uno de los objetivos de esta Corporación, resolver éstas carencias, que se consideran de primera necesidad.
Actualmente se ha desarrollado ya gran parte de lo que el equipo de gobierno presentaba en el Plan de Gobierno 2007-2011, y en pocos meses se verá finalizado. En 2010 se ha pedido subvención para ejecutar las siguientes actuaciones: el colector de saneamiento en Cóbreces, por 120.000€, saneamientos complementarios en Caborredondo y Viallán, con un presupuesto de 29.529€, se acometerá también el Saneamiento del Barriucu en La Busta y redactaremos los proyectos de las obras a ejecutar en el 2011.
El Ayuntamiento ha trabajado con rapidez y entusiasmo y buena muestra de ello son estas actuaciones solicitadas y otras muchas acometidas en los tres últimos años (Caborredondo, saneamiento y EDAR, Perelada y San Roque, Novales-Cigüenza, etc..) fruto de un intenso trabajo realizado por los técnicos y el equipo de gobierno, que han conseguido plasmar en forma de calendario con plazos, estado de tramitación, posibilidades de financiación, etc…, todas las obras necesarias para concluir el saneamiento, abastecimiento y depuración integral del municipio , obras recogidas en el Plan Alfoz, documento elaborado por la Consejería de Medio Ambiente que puso en su día de manifiesto las carencias existentes y consiguió marcar el inicio de un proceso cuyo final cada día está más próximo.
En esta andadura siempre hemos contado con la financiación de la Consejería de Medio Ambiente, no habríamos llegado hasta aquí sin su colaboración, nuestro agradecimiento por ello al Sr. Consejero.

Las dos últimas subvenciones presentadas corresponden a la limpieza del arenal de Luaña, en Cóbreces, que cuenta con un presupuesto de 6.700€, y la solicitud de un carril bici, dentro del marco de movilidad sostenible, con un presupuesto de 181.000 euros.
Esperamos que pronto lleguen estas ayudas y nos permitan realizar las acciones descritas, pues con ellas mejoraremos nuestro entorno, acercaremos más el desarrollo sostenible a Alfoz y seguiremos instalando políticas de reducción de consumos y de energía, que posibilitarán un ahorro económico importante para las arcas municipales. Como ha ocurrido con actuaciones de otras anualidades, con la instalación de energía fotovoltaica instalada en la Escuela Infantil de Oreña, que ya ha dado sus frutos. Comenzó a funcionar, el 29 de julio de 2008, y durante el 2009 ha inyectado 6656 kilovatios a la red estatal, lo que supone algo más de 3.300 euros para el municipio. También se ahorran más 6.000 euros anuales con la instalación de relojes astronómicos en el alumbrado, obra realizada ya con la subvención que en 2009 nos concedieron para reducir la contaminación lumínica.

Sin lugar a dudas estas y otras acciones de sostenibilidad, situaran al municipio en el lugar que merece, y mejoraran la calidad de vida de los vecinos y posibilitaran nuevas actuaciones y la puesta en marcha de nuevos servicios locales, que permitan un crecimiento ordenado y de futuro en nuestro territorio.

09 marzo, 2010

¡COMIENZA EL CURSO ESCOLAR PARA LOS PADRES!

Comienza la Escuela de Padres en nuestro municipio, todos tenemos que aprender, y muchas veces, quien menos pensamos nos aporta conocimiento y sabiduría. Si estás interesado, puedes informarte o inscribirte en el teléfono: 652799673.

¡VEN Y PARTICIPA!

ENRIQUE BRETONES SE DESPLAZARÁ A JUN, COMO MIEMBRO DE LA COMISIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

El próximo día 17, se celebrará en Jun (Granada), la próxima reunión de la Comisión de la Sociedad de la Información y Nuevas Tecnologías de la Federación Española de Municipios y Provincias.

ORDEN DEL DÍA

1. Aprobación del borrador del Acta de la reunión anterior.
2. Resultado de la reunión con la CMT en Barcelona el 4 de marzo.
3. Información sobre el Servicio del SATI.
4. Información del convenio con Cibervoluntarios.
5. Tecnimap.
6. Información sobre estado de la ejecución de los convenios con el MITYC.
7. Información sobre la encuesta relativa a la situación de las Entidades Locales con
respecto a la Ley 11/2007.
8. CADIAU. (Comisión Asesora para le Despliegue de Infraestructuras de Acceso
Ultrarrápidas).
9. Varios

Posibles nuevas líneas de la Administración Central para financiar proyectos de eficiencia energética y ahorro en las EELL.

ACÉRCATE A DONAR, EN 30 MINUTOS PUEDES SALVAR 3 VIDAS


Vecinos, una vez más, la Hermandad de Donantes de Sangre se desplaza hasta nuestro municipio, esta vez a las localidades de Novales y Cóbreces.
Desde éstas líneas os animo a que dediquéis unos minutos a esta acción altruista que es tan importante como necesaria.
Os esperamos el día 15 en Cóbreces de 9:30 a 12:00h. y en Novales de 12:15 a 14:00h.

07 marzo, 2010

EL AYUNTAMIENTO DE ALFOZ DE LLOREDO ULTIMA PREPARATIVOS PARA LA LLEGADA DE LA TDT.

Bretones: A pocos días para apagón analógico, vemos como los vecinos van adaptándose al cambio, en el ayuntamiento ponemos todos los medios a su disposición.

En los últimos días, y ante el inminente apagón analógico, en el ayuntamiento de Alfoz de Lloredo se trabaja a destajo para poder ejecutar Plan TDT para los Barrios de Caborredondo, Perelada y Padruno. Este proyecto, es un compromiso adquirido por el Gobierno de Cantabria con el ayuntamiento y se desarrolla en tres barrios de Oreña, ya que han quedado esos barrios completos sin señal digital terrestre. Así, se está dotando de señal de TDT vía satélite y 2 decodificadores a cada vivienda ubicada en alguno de esos barrios, que cuente con al menos una persona empadronada en el municipio.

Hay cuatro vías para obtener ayudas, una de ellas, el Plan TDT para los barrios de Caborredondo, Perelada y Padruno, por otra parte, ayudas para viviendas que, estando en zonas del municipio con cobertura de TDT terrestre, pero que por su ubicación concreta estén en una zona de sombra y no reciban señal, tendrán la dotación económica suficiente para instalar los equipos básicos (antena y 2 decodificadores, que deberán realizarse a través de un instalador autorizado y el solicitante tendrá que estar empadronado en el municipio.
También hay ayudas destinadas a establecimientos hosteleros (bares, restaurantes, hoteles, posadas etc...) para recepción de TDT en todas las dependencias, habitaciones, etc... de los establecimientos. Por último, hay ayudas destinadas al apoyo a colectivos con riesgo de exclusión (mayores de 65 años dependientes, mayores de 65 años que no superen ciertas rentas, mayores de 80 años y discapacitados auditivos o visuales con discapacidad del 33 % ó mayor) que si cumplen determinados requisitos, el Gobierno les facilitará de forma gratuita, un sintonizador de TDT.

Además, según afirma el alcalde, Enrique Bretones, el ayuntamiento está a disposición de todos los vecinos para tramitar las ayudas que ofrece el gobierno para la conexión a la TDT. Podrán solicitar información sobre las ayudas y su tramitación en la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo de Lunes a Viernes de 9.30 a 13.30 horas o llamando al Tlf: 942726602.

ALFOZ DE LLOREDO ABORDARÁ SU “PLAN DE EMPLEO 10” Y SOLICITA AYUDA AL GOBIERNO REGIONAL PARA LA CONTRATACIÓN DE DESEMPLEADOS.

El Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo ha presentado su solicitud a la convocatoria de subvenciones a las Corporaciones Locales para la contratación de personas desempleadas en la realización de obras y servicios de interés general y social. La solicitud de los convenios para la contratación de desempleados permite contratar a 17 personas durante 6 meses.
Los perfiles de los desempleados serán: 15 peones para servicios a la colectividad, un licenciado para el fomento de la participación social y la atención al ciudadano, y un Grado Superior que se encargará del servicio de nuevas tecnologías.

El alcalde señala que el empleo es uno de los objetivos prioritarios en su política. “Estamos viviendo unas tasas de desempleo escandalosas, y desde este ayuntamiento queremos ayudar a los vecinos a que la incorporación al mercado laboral sea lo más fácil posible.”

La contratación de 17 desempleados es solo uno de los puntos del Plan de Empleo Local 10, cuyo objetivo general es desarrollar las actuaciones necesarias para fomentar el empleo y dinamizar el mercado laboral de Alfoz de Lloredo, para ello el plan se articula en áreas de actuación, por un lado, mejorar la accesibilidad a los servicios locales de empleo, proponer actividades de formación y cualificación, concretamente se propondrán talleres de empleo y programas de capacitación profesional, siempre atendiendo a las necesidades sectoriales, formación complementaria, (cursos de informática, ayuda a domicilio, etc..), y programas formativos para adultos.
Por otra parte, se llevarán a cabo medidas de actuación directa, como la participación en el Pacto por el Empleo de Cantabria (LABORCAN y COLOCAN),etc..


06 marzo, 2010

III ENCUENTRO TERRITORIO SOSTENIBLE







Medio centenar de personas asistieron al Foro de Foros celebrado en Alfoz de Lloredo.

Por tercer año consecutivo, se ha celebrado la reunión anual entre los políticos, técnicos y vecinos que participan en el proyecto “Territorio Sostenible”, llevado a cabo por los municipios de Alfoz de Lloredo, Cabezón de la Sal y Comillas.

La apertura de la jornada corrió a cargo del alcalde de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones, quien señaló que en muchos aspectos hay que dejar el partidismo de lado para trabajar por los vecinos, como ocurre en éste proyecto, en el participan tres alcaldes, cada uno de un color político diferente.

Tanto Mª Teresa Noceda, alcaldesa de Comillas, como Isabel Fernández, alcaldesa de Cabezón de la Sal, coincidieron en señalar la importancia del quórum alcanzado, “es señal de que las cosas marchan bien, estamos muy orgullosos de esta participación”.

Jaime Gutiérrez, Técnico del CIMA se encargó de exponer la situación de las Agendas 21 en Cantabria, más en concreto, el estado de los Planes de Acción. La gerente de la Asociación de Desarrollo Rural Saja Nansa, presentó el innovador proyecto RIEGA (Red Inalámbrica de Enlaces para la Gestión de Ahorro de agua), un programa pionero, cuyo objetivo es garantizar el uso sostenible del agua, conseguir la excelencia en el abastecimiento, controlar las condiciones y calidades del agua, optimizando la gestión del suministro

La última ponencia, la que despertó más interés entre los vecinos de los tres municipios corrió a cargo de los técnicos de Agenda 21 de los ayuntamientos de Cabezón de la Sal y de Comillas, Ana Quintana, y Antonio Ortiz, quienes expusieron los programas que se están desarrollando y los previstos para ejecutar en los próximos meses, como la educación sobre la sensibilización y el fomento de la cultura del reciclaje, programa de ahorro energético y de agua, programa de compostaje, educación sobre consumo sostenible, fomento de una movilidad sostenible, Participación Ciudadana, Actuaciones de difusión y divulgación. Al final de la exposición se adelantaron los primeros detalles de una iniciativa que se pondrá en marcha próximamente, de la que se espera una excelente acogida, el voluntariado ambiental.

Para finalizar, tanto técnicos como políticos, bajo la interrogante ¿Qué nos propones? animaron a todos los presentes a que fueran parte activa de la gestión y presentaran sus propuestas.

03 marzo, 2010

ESTADO DE LA PLAZA DE TORRIENTE

El barrio de Torriente, en Oreña contará en breve con un nuevo espacio de reunión. En el día de ayer, el alcalde, junto con la alcaldesa pedánea han visitado las obras para comprobar su estado y ultimar detalles. Ambos coincidían en la necesidad de ésta obra "en todos los núcleos ha de ubicarse un punto de encuentro, y éste barrio carecía de ello, aquí podrán celebrarse desde las charlas diarias entre vecinos, a las fiestas del pueblo, etc..."

01 marzo, 2010

LLEGA LA TDT


Estimado vecino/a:

Como seguramente sabes, la televisión de toda la vida está a punto de desaparecer para dar paso definitivamente a la nueva Televisión Digital Terrestre. Si aún no ves la TDT en casa, ahora es el momento.
SÓLO CON TDT VERÁS LA TELE
Porque muy pronto la tele de siempre se acaba en nuestro municipio, el próximo 17 de marzo se producirá el apagón analógico en toda Cantabria.

Con la nueva televisión, salimos ganando, porque son muchas las ventajas de la tecnología digital: un mayor número de canales, mayor calidad de imagen y sonido, más servicios asociados a la televisión... Y, además, es gratuita.

Tendrás que adaptar la antena en el caso de que sea colectiva. Si la antena es individual, habrá que adaptarla si se trata de un modelo antiguo. Si tienes alguna duda, te recomendamos que consultes a un instalador autorizado.

El tránsito a la TDT es un reto ambicioso que afecta a todos los países de la Unión Europea. Pero, es también un proceso sencillo para cada uno de nosotros. Además, en tu Ayuntamiento, estamos para informarte y ayudarte.

Desde la administración se incentiva a diferentes colectivos, con ayudas, subvenciones y acciones directas, que a continuación detallamos:

1- Plan TDT para los Barrios de Caborredondo, Perelada y Padruno. Este proyecto, es un compromiso adquirido por el Gobierno de Cantabria con nuestro Ayuntamiento y se desarrolla por haber quedado esos barrios completos sin señal digital terrestre, dotando de señal de TDT vía satélite y 2 decodificadores a cada vivienda ubicada en alguno de esos barrios, que cuente con al menos una persona empadronada en el municipio.
Este plan comenzará a ejecutarse en los próximos días.

2- Ayudas para viviendas que, estando en zonas del municipio con cobertura de TDT terrestre, pero que por su ubicación concreta estén en una zona de sombra y no reciban señal. Estas ayudas se publicaran próximamente en el BOC, tendrán la dotación económica suficiente para instalar los equipos básicos (antena y 2 decodificadores, que deberán realizarse a través de un instalador autorizado y el solicitante tendrá que estar empadronado en el municipio.
Podrán solicitar información sobre las ayudas y su tramitación en la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo de Lunes a Viernes de 9.30 a 13.30 horas o llamando al Tlf: 942726602.

3- Ayudas para establecimientos de hostelería (bares, restaurantes, hoteles, posadas etc...) para recepción de TDT en todas las dependencias, habitaciones, etc... de los establecimientos. Se publicaran próximamente en el BOC, donde aparecerán los requisitos a cumplir, la cuantía de las ayudas, etc... . También deberán realizarse las obras e inversiones a través de un instalador autorizado.
Podrán solicitar información sobre las ayudas y su tramitación en la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo de Lunes a Viernes de 9.30 a 13.30 horas o llamando al Tlf: 942726602.

4- Apoyo a colectivos con riesgo de exclusión (mayores de 65 años dependientes, mayores de 65 años que no superen ciertas rentas, mayores de 80 años y discapacitados auditivos o visuales con discapacidad del 33 % ó mayor) que si cumplen determinados requisitos, el Gobierno les facilitará de forma gratuita, un sintonizador de TDT. Requisitos que deben cumplir y la documentación a aportar en el momento de formalizar la solicitud:

o Personas mayores de 65 años, cuyas rentas mensuales en el conjunto de la unidad familiar no superen, en el caso de un único conviviente la cantidad de 633,30 € o en el caso de varias personas que convivan en la misma unidad familiar la cantidad es de 474,98 € por persona.
· Documentación a aportar:
o DNI
o Certificado de empadronamiento y/o convivencia
o Certificado de pensiones y/o rentas.

o Personas de 65 años o más y una dependencia reconocida de Grado II y III.
· Documentación a aportar:
o DNI
o Certificado de empadronamiento.
o Documento acreditativo del grado de dependencia.

o Personas con un grado de discapacidad del 33% o superior, constando como una de sus discapacidades alguna de tipo auditivo o visual.
· Documentación a aportar:
o DNI
o Certificado de empadronamiento.
o Certificado de grado de minusvalía.

o Personas mayores de 80 años que vivan solos o con otra persona también mayor de 80 años.
· Documentación a aportar:
o DNI
o Certificado de empadronamiento y/o convivencia

Estas solicitudes para apoyo a colectivos en riego de exclusión, se podrán formalizar en el Departamento de Servicios Sociales o en la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo, de lunes a viernes de 9.30 a 13.30 horas.

Ya lo sabes, se trata de adaptarnos a los cambios o apagar la tele. Así que , como dice la campaña de publicidad, ¡qué no nos pille el toro!

Agradeciendo tu atención y confiando en que todos estéis preparados para cuando llegue el momento, recibe un afectuoso saludo.

III ENCUENTRO "TERRITORIO SOSTENIBLE"

Alfoz de Lloredo acogerá el próximo jueves 4 de marzo el III Encuentro Territorio Sostenible.
(Pincha sobre la imagen para ver el programa)