28 enero, 2010

ALFOZ DE LLOREDO, CRÓNICA DE UN PLENO ANUNCIADO

Baile de máscaras y ejemplo de políticas sociales.
Así es como ha definido el alcalde, Enrique Bretones el pleno celebrado el pasado lunes en el consistorio alfocense, un pleno cargado de temas de gran relevancia, donde sin duda hay que destacar la aprobación del convenio urbanístico y estudio de detalle para la construcción de 61 VPO en la localidad de Oreña.

Los puntos más relevantes del orden del día venían pendientes de la última sesión plenaria realizada en Novales, en la que se acordaba por unanimidad dejar éstos puntos sobre la mesa, puesto que se entendía, podían justificarse más aún, en definitiva, matizar el convenio, para volver a ser presentado.

A la salida del pleno celebrado en diciembre, Bretones aseguraba que “iba a quitar la careta a los miembros de la oposición, e iba a demostrar cómo éstos se negaban a que éste proyecto saliera adelante”.

Finalmente, el equipo de gobierno aportó en la sesión plenaria celebrada el lunes toda la información necesaria para contar con todos lo votos favorables de la corporación al pleno (los informes favorables de la secretaria municipal, servicios técnicos, y de la Universidad de Oviedo ), mas sin embargo, no fue así, la aprobación salió adelante con los seis votos favorables del grupo popular, pero los tres grupos de la oposición, PSOE, PRC y VA, no votaron a favor.

Según declaraciones del popular Bretones, lamentaba la falta de criterio y rigor del equipo de gobierno, pues el portavoz socialista afirmaba no votar a favor en base al informe de secretaría donde se aludía a las unidades de actuación. Ante éste comentario el alcalde sacó a colación el acta de 29 de marzo de 2007, en el que quedaba reflejado, cómo en Junta de Gobierno, presidida por Luis Alfonso González Llanillo como alcalde, votaba a favor de 10 unidades de actuación que darían servicio a 400 viviendas libres, siendo éste exactamente el mismo informe de secretaría, y sin embargo ahora, no votaba a favor para la construcción de 61 VPO en Oreña.

Ejemplo de políticas sociales.


Bretones: “Anuncié que les iba a quitar la máscara y lo he hecho, pero ahora lo realmente importante es seguir trabajando, este pleno es un logro importante dentro de la política social que se desarrolla en nuestro municipio”

Convenio muy beneficioso
Los más de 300 vecinos que están inscritos en el registro de demandantes de vivienda, podrán optar pronto a 61 VPO que serán construidas en la localidad de Oreña, con un precio de 106.000 euros. Además la promotora aportará la construcción de un centro social, así como una vivienda para que el ayuntamiento pueda hacer uso con fines sociales, realojos, alquiler a familias necesitadas, etc…

Plan de Empleo
Otro de los puntos más relevantes del pleno era la aprobación del “Plan de Empleo Local, Alfoz 10”. Una propuesta que intentará en la mayor medida posible, paliar las consecuencias de la recesión económica que estamos viviendo. Para ello, se contemplan diversas iniciativas, como la creación de Talleres de Empleo, Programas PCPI, Contratación a desempleados a través de convenios con el Servicio Cántabro de Empleo, etc…

23 enero, 2010

UN EJEMPLO DE POLITICAS SOCIALES. El alcalde apuesta por un Plan de Empleo, Viviendas de Protección Oficial, y un servicio de catering social.

El alcalde de Alfoz de Lloredo, el popular, Enrique Bretones, propone al pleno un novedoso plan. Las problemáticas actuales, la situación económica, el crecimiento del desempleo, etc…han llevado al Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo a centrar parte de sus esfuerzos en poner en marcha políticas activas de empleo, que contribuyan a mejorar las expectativas laborales de los vecinos, el “Plan de Empleo Local 10”.

Vista la necesidad, los técnicos implicados en el ámbito del empleo municipal han desarrollado éste proyecto que comenzará a ejecutarse inmediatamente después de su aprobación.
Estará está íntegramente coordinado por la ADL, con la colaboración de los servicios sociales y socio-culturales del municipio. En cuanto a los equipamientos necesarios, el ayuntamiento está dotando al municipio de una importante red de centros donde poder desarrollar las actividades, como el Centro Socio Cultural Alfoz, en Novales, el centro social de Lloredo, los Telecentros de Cóbreces y Novales, etc…

El objetivo general de éste plan, es desarrollar las actuaciones necesarias para fomentar el empleo y dinamizar el mercado laboral de Alfoz de Lloredo, para ello el plan se articula en áreas de actuación, por un lado, mejorar la accesibilidad a los servicios locales de empleo, proponer actividades de formación y cualificación, concretamente se propondrán talleres de empleo y programas de capacitación profesional, siempre atendiendo a las necesidades sectoriales, formación complementaria, (cursos de informática, ayuda a domicilio, etc..), y programas formativos para adultos.
Por otra parte, se llevarán a cabo medidas de actuación directa, como la participación en el Pacto por el Empleo de Cantabria (LABORCAN y COLOCAN), la solicitud de los convenios para la contratación de desempleados, que permiten contratar a 17 desempleados durante 6 meses, además de fomentar la contratación de desempleados en la realización de obras del municipio.

El alcalde señala que el empleo es uno de los objetivos prioritarios en su política. “Estamos viviendo unas tasas de desempleo escandalosas, y desde este ayuntamiento queremos ayudar a los vecinos a que la incorporación al mercado laboral sea lo más fácil posible.”

Sesión plenaria con importante carga social.
Son muchos los puntos del orden del día que se presentarán al próximo pleno el 25 de enero en el consistorio alfocense, pero, sin duda alguna, destaca el gran contenido social del mismo: Plan de Empleo, la construcción de 61 VPO en Oreña, y la aprobación de los estatutos de regulación de los centros socioculturales del municipio.

Además de la presentación del Plan de Empleo Alfoz de Lloredo 2010, el pleno debatirá sobre otras cuestiones con un importantísimo contenido social, como los son la construcción de 61 Viviendas de Protección Oficial en Oreña, aprobación que quedó aplazada en el anterior pleno, que acordará la aprobación definitiva de estudio de detalle y de un convenio urbanístico para la construcción de 61 viviendas de protección oficial (VPO) en el pueblo de Oreña.

Bretones hace hincapié en que la construcción de VPO en Alfoz de Lloredo es un «tema prioritario», como prueba la existencia de 300 demandantes de una vivienda de protección en todos los pueblos del municipio. Además indica que se trata de un convenio sumamente «ventajoso» para los intereses de los vecinos, ya que se van a construir 61 viviendas a un precio aproximado de 106.000 euros, con el compromiso, por otra parte, de la promotora para construir un centro social y una vivienda, que el ayuntamiento podrá destinar al alquiler o realojo, «todo ello sin ningún coste para el consistorio».

Esto es sólo el comienzo, según informa el alcalde, las políticas de los gobiernos tienen que apoyar el lado social, y en éste municipio se lleva haciendo desde hace ya tiempo. En el ámbito socio-sanitario se está dando una cobertura hasta ahora insospechada, y se pretende que siga creciendo. Se ha puesto en funcionamiento un servicio de autobús que permite el acercamiento a los vecinos del municipio que carecen de medios para desplazarse a los centros médicos y para aquellas poblaciones en las que la Consejería de Sanidad ha eliminado los consultorios médicos. Se ha aumentado el número de trabajadores de ayuda a domicilio, así como las horas de atención, terminando de éste modo con las listas de espera.

El alcalde señala que “son muchos los proyectos ejecutados, pero también son muchas las ideas y necesidades, pero con tiempo y ahínco se consiguen ver los proyectos hechos realidad. Desde ésta alcaldía uno de los próximos proyectos que deseamos ver plasmado es la creación de un catering social para los vecinos más necesitados.”

20 enero, 2010

Torriente contará con un nuevo parque público







El Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo, en colaboración con la Junta Vecinal de Oreña, ha comenzado a ejecutar las obras para dotar al barrio de Torriente, Oreña, de un espacio público, un punto de encuentro para los vecinos de éste barrio.
La inversión prevista para la primera fase asciende a 35.000 euros, que serán sufragados por el consistorio alfocense, a la que le seguirá una segunda fase que dotara de mobiliario y equipamientos a este parque. Está ubicado junto a la zona donde habitualmente se celebran las fiestas, con lo que además podrá ser aprovechado con éstos fines.
Esta iniciativa, es una más de las que se están llevando a cabo en las zonas menos populosas del municipio, según indicaba el alcalde de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones, su intención es la de dotar a todos los pueblos con unas infraestrucuras determinadas, para que todos los vecinos puedan disfrutar por igual de su tiempo de ocio. Algunos ejemplos ya ejecutados y otros en camino, son la plaza de Perelada, o el centro sociocultural de Rudagüera.

De Novales a San Vicente, 38.000 pasos contra la pobreza








Más de 300 voluntarios participaron el domingo en la ‘26 Marcha por el 0,77 % Solidario’, recorriendo los diversos tramos del itinerario que une las localidades de Novales, Ruiloba, Comillas y San Vicente de la Barquera, donde finalizó esta jornada solidaria contra el hambre y la pobreza.
Con el lema ‘Anímate a Caminar. No permitas que sigan muriendo millones de seres humanos’ llegó al puente de la Maza la 26 edición de esta marcha que ha discurrido ya por decenas de ayuntamientos solidarios en Cantabria. Su objetivo es concienciar a la población y poder llevar a cabo siete proyectos humanitarios en Sierra Leona, Mali, El Sáhara, Perú, Guatemala y El Salvador.
El Ayuntamiento de Alfoz fue el punto de partida de esta nueva jornada para ayudar a las personas que más sufren la desigualdad en el mundo. La Casa Consistorial acogió a los primeros caminantes que se dieron cita a las ocho de la mañana, siendo recibidos por el alcalde Enrique Bretones, que deseó el «éxito para todos los objetivos» planteados en esta campaña de concienciación humanitaria.
Bretones subrayó que nadie preside este movimiento, porque muchas veces no se necesitan cargos ni títulos, grandes nombres o empresas, «sino voluntad, ganas y constancia para no ser indiferentes y conseguir una Tierra más justa», uniéndose después a los participantes en el tramo de Novales a Cóbreces.
El Ayuntamiento de San Vicente ofreció una recepción a los voluntarios de Iniciativa Solidaria 0,77% y a todos aquellos que les acompañaron en la marcha. En el salón de plenos varios niños leyeron mensajes de alerta sobre la dura situación que padecen millones de personas en el mundo. El acto fue cerrado por el alcalde, Julián Vélez, y el coordinador de este movimiento, Julio Lago, quien pidió que los 24 kilómetros y 38.000 pasos recorridos en ese día sirvieran «para despertar la conciencia de las personas».
Iniciativa Solidaria 0,77% es un movimiento de personas libres que inicia su camino solidario en diciembre de 2005, Día de los Derechos Humanos. No está dirigido por ningún grupo económico, político o religioso, y lo componen personas de distintas sensibilidades, profesiones, culturas y países que comparten el compromiso de conseguir una Tierra más justa y solidaria.
El proyecto de Iniciativa Solidaria por el 0,77% consiste en recorrer caminando los 102 Municipios que conforman la geografía Cantabra y varios de Galicia, Asturias, Euskadi, Castilla-León, Madrid, España... Realizando marchas Solidarias de 30 Kilómetros de media cada una. El objetivo es conseguir que todos los ayuntamientos, comunidades y países colaboren aportando el 0,77% de sus presupuestos a cooperación con las zonas más necesitadas del planeta.

17 enero, 2010

ALFOZ DE LLOREDO SIGUE TRABAJANDO EN LA RED DE SANEAMIENTO Y ABASTECIMIENTO

El Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo, según declara el alcalde, Enrique Bretones, “se está poniendo al día en una de las grandes asignaturas pendientes en el municipio, la red de saneamiento y abastecimiento”, este era uno de los compromisos adquiridos cuando se inició la legislatura y desde entonces se trabaja con tesón en esa línea. Son muchas las actuaciones acometidas en estos tres años, unas con fondos propios otras con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente: Abastecimiento en Alto San Martín, para mejorar abastecimiento Oreña, por importe de 150.000,00 €, Enlace Abastecimiento-saneamiento Novales –Cigüenza, por importe de 250.000,00 €, Saneamiento de Oreña 1º Fase y EDAR de Caborredondo, con presupuesto de 250.000,00€, puesta en funcionamiento de las depuradoras de La Busta, Cóbreces y Toñanes, etc... .
Iniciada recientemente está la 2ª Fase de Saneamiento de Oreña: Colector de Padruno-Perelada a EDAR de Caborredondo, obra del PIHL 2009, con un importe de 250.000,00 € adjudicada por la Consejería de Medio Ambiente a la empresa OCICAN.
En el primer trimestre del año se ejecutarán: Saneamiento de Bº Fresnedo con planta de macrofitas en flotación, importe de 100.000,00€ y unos tramos de saneamiento que completan la conexión de las viviendas sociales a la EDAR y separan pluviales de fecales en Caborredondo, por importe de 58.000,00 € que el Ayuntamiento ha adjudicado a GOES SL.
En este periodo también dará comienzo la obra de Saneamiento de San Roque y Perelada, con un importe de 180.000,00 € y que el Ayuntamiento va a financiar con cargo al Fondo Estatal para el empleo y la sostenibilidad.
Previstas para el 2010 están también el Saneamiento del Barriucu en la Busta (40.000,00€) y el Saneamiento de la sima del polideportivo de Cóbreces (120.000,00€).

Estás inversiones unidas a otras pequeñas obras menores de saneamiento-abastecimiento superan el millón y medio de inversión en dos años y medio escasos y cumplen con los objetivos marcados por el consistorio de Alfoz al inicio de la legislatura y está dando soluciones alas graves deficiencias que este municipio tenía en infraestructuras básicas, que fueron olvidadas año tras año por anteriores legisladores.

Según el Alcalde Enrique Bretones: “esta es la línea de trabajo que marcamos al inicio y en la que queremos a continuar, pues consideramos que estas obras son necesidades básicas y urgentes de nuestro territorio, derechos que tienen nuestros pueblos, nuestro entorno y nuestros ciudadanos.

El consistorio se ha basado en dos herramientas que consideran fundamentales para los logros obtenidos en tan escaso plazo de tiempo, estas son: el Plan General de Abastecimiento, Saneamiento y Depuración de Alfoz y la planificación estratégica de la ejecución de las obras contempladas en el plan, desarrollada a través de un calendario de plazos, previsión de financiación , etc... que recoge todas las obras de este ámbito desde el 2009 al 2012, fecha en la que quedaría concluida la ejecución de todo el plan.

El considerable esfuerzo realizado en estas inversiones se ha visto apoyado en numerosas ocasiones por la Consejería de Medio Ambiente de Cantabria, a la cual queremos aprovechar para mostrar nuestro agradecimiento, ya que su colaboración es indispensable en la ejecución de estas infraestructuras.

07 enero, 2010

EL AYUNTAMIENTO DE ALFOZ DE LLOREDO, EN MARCHA POR EL 0,77% SOLIDARIO

El próximo domingo 17 de enero, desde el Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo, partirá la 26ª Marcha por el 0,77% solidario para erradicar el hambre y la pobreza en el mundo, caminando por los pueblos de Cantabria.
La marcha sale desde el Ayuntamiento de Novales a las 8.30h, para finalizar en el Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera a las 17:00h.

Desde aquí, te invitamos a participar, y así ayudarás a realizar siete proyectos humanitarios en Sierra Leona, Mali, Sahara, Perú, El Salvador y Guatemala.
(Para ver el cartel pincha sobre la imagen)

EL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS SOCIALES DEL AYUNTAMIENTO DE ALFOZ DE LLOREDO, PONE EN MARCHA DIVERSOS TALLERES

Desde el Departamento de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo, se ponen en marcha diversos talleres, dos de ellos se llevan desarollando ya desde hace varios años, y tienen una excelente acogida entre la población, el Taller de la Memoria, y Gimnasia Yoga. La novedad para este año, es la actividad de "Musicoterapia", dirigida a toda la población que desee asistir, y para el que tendrá que haber un mínimo de participantes inscritos.
(Pincha en la imagen para ver el cartel)

04 enero, 2010

EL AYUNTAMIENTO DE ALFOZ DE LLOREDO GALARDONADO POR LA FEDERACIÓN CÁNTABRA DE CICLISMO



La Federación Cántabra de Ciclismo ha reconocido en la Gala del Ciclismo Cántabro 2009, celebrada en el Hotel Villa Pasiega de Hoznayo, la labor del Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo, por ser la sede para la celebración, el pasado mes de junio, de los Campeonatos de Cantabria en Ruta 2009 para las categorías Cadete, Junior y Amateur.