28 junio, 2010

ALFOZ DE LLOREDO, CABEZÓN DE LA SAL Y COMILLAS "TERRITORIO SOSTENIBLE" ORGANIZAN LA I FERIA DE PRODUCTOS LOCALES, ECOLÓGICOS Y DEL COMERCIO JUSTO"



El Ayuntamiento de Cabezón de la Sal, junto con los Ayuntamientos de Alfoz de Lloredo y Comillas celebró la I Feria de productos locales, ecológicos y del comercio justo que tuvo lugar en la recién inaugurada carpa del Parque Conde de San Diego de Cabezón de la Sal el pasado sábado 26 de junio.

Un total de 14 productores y artesanos del cuero y cerámica junto con las ONG´s “Gira por el Desarrollo”, “Fundación Vicente Ferrer” y “Ruta de la Luz” a quienes agradecemos enormemente su presencia, participaron de una jornada cuyo objetivo era fomentar una compra responsable, favoreciendo la economía local y regional, al mismo tiempo que se consumen productos de calidad.

Asimismo, se trató de acercar al ciudadano/a el concepto de “comercio justo”, prestando especial atención a los criterios sociales y medioambientales, asegurando los derechos de los productores y trabajadores, especialmente de los países más empobrecidos, para lo cual, a lo largo del Parque Conde de San Diego se pudo disfrutar de una pequeña exposición.

Para los más pequeños, también se desarrolló un taller de reciclado y fabricación de instrumentos musicales en el que los niños pudieron fabricar una flauta con rotuladores ya usados, o unas maracas con la cáscara de una nuez. Interesante también fue el taller de cocina, mediante el cual, los niños/as conocieron el tipo de productos que se consumen y aprendieron a cocinar “guisuelos”.

Enmarcado dentro de un proyecto de educación ambiental “Territorio Sostenible” trabaja conjuntamente en pro de una Sostenibilidad local desde hace ya tres años con el desarrollo de múltiples actividades dirigidas tanto a la propia administración como a la ciudadanía en general y diferentes colectivos. Entre las principales actividades desarrolladas en los últimos años destacamos las orientadas al fomento de la cultura del reciclaje, el ahorro energético y de agua en las viviendas, la fabricación de compost a partir de los restos de podas y/o programas orientados a fomentar una movilidad sostenible así como el intento de contar con la opinión de nuestros/as vecinos/as a través de diferentes mecanismos de participación.

No hay comentarios: