06 marzo, 2010

III ENCUENTRO TERRITORIO SOSTENIBLE







Medio centenar de personas asistieron al Foro de Foros celebrado en Alfoz de Lloredo.

Por tercer año consecutivo, se ha celebrado la reunión anual entre los políticos, técnicos y vecinos que participan en el proyecto “Territorio Sostenible”, llevado a cabo por los municipios de Alfoz de Lloredo, Cabezón de la Sal y Comillas.

La apertura de la jornada corrió a cargo del alcalde de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones, quien señaló que en muchos aspectos hay que dejar el partidismo de lado para trabajar por los vecinos, como ocurre en éste proyecto, en el participan tres alcaldes, cada uno de un color político diferente.

Tanto Mª Teresa Noceda, alcaldesa de Comillas, como Isabel Fernández, alcaldesa de Cabezón de la Sal, coincidieron en señalar la importancia del quórum alcanzado, “es señal de que las cosas marchan bien, estamos muy orgullosos de esta participación”.

Jaime Gutiérrez, Técnico del CIMA se encargó de exponer la situación de las Agendas 21 en Cantabria, más en concreto, el estado de los Planes de Acción. La gerente de la Asociación de Desarrollo Rural Saja Nansa, presentó el innovador proyecto RIEGA (Red Inalámbrica de Enlaces para la Gestión de Ahorro de agua), un programa pionero, cuyo objetivo es garantizar el uso sostenible del agua, conseguir la excelencia en el abastecimiento, controlar las condiciones y calidades del agua, optimizando la gestión del suministro

La última ponencia, la que despertó más interés entre los vecinos de los tres municipios corrió a cargo de los técnicos de Agenda 21 de los ayuntamientos de Cabezón de la Sal y de Comillas, Ana Quintana, y Antonio Ortiz, quienes expusieron los programas que se están desarrollando y los previstos para ejecutar en los próximos meses, como la educación sobre la sensibilización y el fomento de la cultura del reciclaje, programa de ahorro energético y de agua, programa de compostaje, educación sobre consumo sostenible, fomento de una movilidad sostenible, Participación Ciudadana, Actuaciones de difusión y divulgación. Al final de la exposición se adelantaron los primeros detalles de una iniciativa que se pondrá en marcha próximamente, de la que se espera una excelente acogida, el voluntariado ambiental.

Para finalizar, tanto técnicos como políticos, bajo la interrogante ¿Qué nos propones? animaron a todos los presentes a que fueran parte activa de la gestión y presentaran sus propuestas.

No hay comentarios: