25 marzo, 2010

ENRIQUE BRETONES ASISTE A UNA REUNIÓN DE LA FEMP EN JUN, GRANADA.







La Comisión de Nuevas Tecnologías y de la Sociedad de la Información se ha reunido, para celebrar la comisión de seguimiento trimestral en la localidad granadina de Jun.

El popular Enrique Bretones, alcalde de Alfoz de Lloredo, como miembro de la comisión, ha asistido a la reunión, que estaba marcada por un apretado orden del día. Según afirma Bretones “desde esta comisión se está trabajando duro con temas de una relevancia insospechada, tanto en el ámbito de la teleadministración, en las mejoras de servicio mediante la implantación de redes WIFI, o en el ahorro energético y económico al que las entidades pueden llegar con la implantación de determinados sistemas”

Durante la jornada se trataron diversos aspectos, destacando dos de ellos, por un lado, las redes WIFI locales, un tema importantísimo para las entidades, ya que supone actualmente una disyuntiva muy poco clarificadora, acerca de si este servicio municipal hace competencia a los grandes operadores.

La transversalidad de la FEMP ha permitido que se celebre una reunión entre miembros de esta comisión, y la del Mercado de Telecomunicaciones en la que se han avanzado posibles soluciones, como por ejemplo, que las redes municipales sean de baja velocidad para no competir con grandes operadores, que la red se limite a unos servicios determinados, etc…

Por otro lado, se han contemplado las ventajas, que son muchas para los ciudadanos, pero también lo son para los operadores, como puede ser el acercamiento de estas tecnologías a un perfil de habitantes que bien por desconocimiento o por falta de recursos no están haciendo uso de éste servicio.

Se coincide en que hay que modificar la normativa, es por ello, que este fue uno de los puntos que vertebraron la jornada, y muy probablemente lo harán las próximas reuniones, ya que con los Planes E se van a instalar muchas redes WIFI municipales que gestionaran servicios y que permitirán un gran ahorro tanto energético como económico, y de ahí surge entonces la gran necesidad de determinar el alcance legal de este tipo de actuaciones.

Por otra parte en la jornada se ha puesto sobre la mesa un avance del estudio que se acordó realizar en la última comisión, celebrada en Lérida, acerca del estado en el que se encuentran las entidades locales menores de 20.000 habitantes en el ámbito de la administración electrónica.

De éste avance se deduce que menos del 50% de las entidades ha iniciado ya el proceso de administración electrónica, y muy pocas tienen siquiera una carta de servicios.

Además la comisión abordó otros temas de relevancia, como el convenio con los cibervoluntarios, el convenio con el ministerio para administración electrónica, o las ayudas para minorizar consumos a través de la gestión informática.

En este enlace podéis ver intervenciones de la jornada:http://www.granadablogs.com/joseantoniorodriguezsalas/?p=2655

No hay comentarios: