23 enero, 2010

UN EJEMPLO DE POLITICAS SOCIALES. El alcalde apuesta por un Plan de Empleo, Viviendas de Protección Oficial, y un servicio de catering social.

El alcalde de Alfoz de Lloredo, el popular, Enrique Bretones, propone al pleno un novedoso plan. Las problemáticas actuales, la situación económica, el crecimiento del desempleo, etc…han llevado al Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo a centrar parte de sus esfuerzos en poner en marcha políticas activas de empleo, que contribuyan a mejorar las expectativas laborales de los vecinos, el “Plan de Empleo Local 10”.

Vista la necesidad, los técnicos implicados en el ámbito del empleo municipal han desarrollado éste proyecto que comenzará a ejecutarse inmediatamente después de su aprobación.
Estará está íntegramente coordinado por la ADL, con la colaboración de los servicios sociales y socio-culturales del municipio. En cuanto a los equipamientos necesarios, el ayuntamiento está dotando al municipio de una importante red de centros donde poder desarrollar las actividades, como el Centro Socio Cultural Alfoz, en Novales, el centro social de Lloredo, los Telecentros de Cóbreces y Novales, etc…

El objetivo general de éste plan, es desarrollar las actuaciones necesarias para fomentar el empleo y dinamizar el mercado laboral de Alfoz de Lloredo, para ello el plan se articula en áreas de actuación, por un lado, mejorar la accesibilidad a los servicios locales de empleo, proponer actividades de formación y cualificación, concretamente se propondrán talleres de empleo y programas de capacitación profesional, siempre atendiendo a las necesidades sectoriales, formación complementaria, (cursos de informática, ayuda a domicilio, etc..), y programas formativos para adultos.
Por otra parte, se llevarán a cabo medidas de actuación directa, como la participación en el Pacto por el Empleo de Cantabria (LABORCAN y COLOCAN), la solicitud de los convenios para la contratación de desempleados, que permiten contratar a 17 desempleados durante 6 meses, además de fomentar la contratación de desempleados en la realización de obras del municipio.

El alcalde señala que el empleo es uno de los objetivos prioritarios en su política. “Estamos viviendo unas tasas de desempleo escandalosas, y desde este ayuntamiento queremos ayudar a los vecinos a que la incorporación al mercado laboral sea lo más fácil posible.”

Sesión plenaria con importante carga social.
Son muchos los puntos del orden del día que se presentarán al próximo pleno el 25 de enero en el consistorio alfocense, pero, sin duda alguna, destaca el gran contenido social del mismo: Plan de Empleo, la construcción de 61 VPO en Oreña, y la aprobación de los estatutos de regulación de los centros socioculturales del municipio.

Además de la presentación del Plan de Empleo Alfoz de Lloredo 2010, el pleno debatirá sobre otras cuestiones con un importantísimo contenido social, como los son la construcción de 61 Viviendas de Protección Oficial en Oreña, aprobación que quedó aplazada en el anterior pleno, que acordará la aprobación definitiva de estudio de detalle y de un convenio urbanístico para la construcción de 61 viviendas de protección oficial (VPO) en el pueblo de Oreña.

Bretones hace hincapié en que la construcción de VPO en Alfoz de Lloredo es un «tema prioritario», como prueba la existencia de 300 demandantes de una vivienda de protección en todos los pueblos del municipio. Además indica que se trata de un convenio sumamente «ventajoso» para los intereses de los vecinos, ya que se van a construir 61 viviendas a un precio aproximado de 106.000 euros, con el compromiso, por otra parte, de la promotora para construir un centro social y una vivienda, que el ayuntamiento podrá destinar al alquiler o realojo, «todo ello sin ningún coste para el consistorio».

Esto es sólo el comienzo, según informa el alcalde, las políticas de los gobiernos tienen que apoyar el lado social, y en éste municipio se lleva haciendo desde hace ya tiempo. En el ámbito socio-sanitario se está dando una cobertura hasta ahora insospechada, y se pretende que siga creciendo. Se ha puesto en funcionamiento un servicio de autobús que permite el acercamiento a los vecinos del municipio que carecen de medios para desplazarse a los centros médicos y para aquellas poblaciones en las que la Consejería de Sanidad ha eliminado los consultorios médicos. Se ha aumentado el número de trabajadores de ayuda a domicilio, así como las horas de atención, terminando de éste modo con las listas de espera.

El alcalde señala que “son muchos los proyectos ejecutados, pero también son muchas las ideas y necesidades, pero con tiempo y ahínco se consiguen ver los proyectos hechos realidad. Desde ésta alcaldía uno de los próximos proyectos que deseamos ver plasmado es la creación de un catering social para los vecinos más necesitados.”

No hay comentarios: