20 enero, 2010

De Novales a San Vicente, 38.000 pasos contra la pobreza








Más de 300 voluntarios participaron el domingo en la ‘26 Marcha por el 0,77 % Solidario’, recorriendo los diversos tramos del itinerario que une las localidades de Novales, Ruiloba, Comillas y San Vicente de la Barquera, donde finalizó esta jornada solidaria contra el hambre y la pobreza.
Con el lema ‘Anímate a Caminar. No permitas que sigan muriendo millones de seres humanos’ llegó al puente de la Maza la 26 edición de esta marcha que ha discurrido ya por decenas de ayuntamientos solidarios en Cantabria. Su objetivo es concienciar a la población y poder llevar a cabo siete proyectos humanitarios en Sierra Leona, Mali, El Sáhara, Perú, Guatemala y El Salvador.
El Ayuntamiento de Alfoz fue el punto de partida de esta nueva jornada para ayudar a las personas que más sufren la desigualdad en el mundo. La Casa Consistorial acogió a los primeros caminantes que se dieron cita a las ocho de la mañana, siendo recibidos por el alcalde Enrique Bretones, que deseó el «éxito para todos los objetivos» planteados en esta campaña de concienciación humanitaria.
Bretones subrayó que nadie preside este movimiento, porque muchas veces no se necesitan cargos ni títulos, grandes nombres o empresas, «sino voluntad, ganas y constancia para no ser indiferentes y conseguir una Tierra más justa», uniéndose después a los participantes en el tramo de Novales a Cóbreces.
El Ayuntamiento de San Vicente ofreció una recepción a los voluntarios de Iniciativa Solidaria 0,77% y a todos aquellos que les acompañaron en la marcha. En el salón de plenos varios niños leyeron mensajes de alerta sobre la dura situación que padecen millones de personas en el mundo. El acto fue cerrado por el alcalde, Julián Vélez, y el coordinador de este movimiento, Julio Lago, quien pidió que los 24 kilómetros y 38.000 pasos recorridos en ese día sirvieran «para despertar la conciencia de las personas».
Iniciativa Solidaria 0,77% es un movimiento de personas libres que inicia su camino solidario en diciembre de 2005, Día de los Derechos Humanos. No está dirigido por ningún grupo económico, político o religioso, y lo componen personas de distintas sensibilidades, profesiones, culturas y países que comparten el compromiso de conseguir una Tierra más justa y solidaria.
El proyecto de Iniciativa Solidaria por el 0,77% consiste en recorrer caminando los 102 Municipios que conforman la geografía Cantabra y varios de Galicia, Asturias, Euskadi, Castilla-León, Madrid, España... Realizando marchas Solidarias de 30 Kilómetros de media cada una. El objetivo es conseguir que todos los ayuntamientos, comunidades y países colaboren aportando el 0,77% de sus presupuestos a cooperación con las zonas más necesitadas del planeta.

No hay comentarios: