28 octubre, 2009

CENTRO SOCIOCULTURAL ALFOZ


Queridos vecinos, quiero anunciaros la próxima apertura del Centro Sociocultural de Alfoz de Lloredo, que tendrá sus instalaciones en el Antiguo Asilo San José.


En origen la idea es que todos aquellos que así lo deseéis, podáis contar con un espacio municipal para disfrutar de vuestro tiempo de ocio. El centro albergará varios espacios, como el Telecentro o la futura Biblioteca Municipal. Además se van centralizar allí muchas de las actividades que se organizan desde el ayuntamiento, así como otras que lo llevan haciendo desde hace ya varios años. Hay muchas actividades propuestas, bailes de salón, danza oriental, escuela de folcklore, clases particulares, pintura, inglés, etc...

Esto, es sólo el comienzo, y como lo que pretendemos es que sea un lugar en el que todos disfrutemos, estamos abiertos a vuestras propuestas, si consederáis oportuno la gestión de cualquier curso o actividad, nos lo proponéis, y barajamos la posibilidad de llevarlo a cabo. En definitiva, nos gustaría que ésta iniciativa diera lugar a la interacción entre los vecinos, mayores, pequeños, que éste centro sea un punto de encuentro, una excusa para convivir y compartir experiencias.


El centro permanecerá abierto de lunes a sábado, de 16:00h a 20:00h.

Para informaros o preesntar cualquier sugerencia, podéis dirigiros al centro en éste horario, o llamar al 942.726630. ¡ OS ESPERAMOS!


26 octubre, 2009

El alcalde de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones, como miembro de la Comisión de la Sociedad de la Información y Nuevas Tecnologías de la Federación Española de Municipio y Provincias, se ha desplazado a Lérida, donde ha tenido lugar la última cita.

Se ha creado una Unidad Técnica que de apoyo a las entidades locales en la puesta en funcionamiento de la administración electrónica, dicha unidad se ha adjudicado a la empresa ARCE, quienes realizaron la presentación esa misma mañana.

Quedó inaugurada la exposición del Plan Avanza Local 2, creado para impulsar a través de ayudas y convenios las implantación de la Administración Electrónica.

Durante la sesión de la tarde, el primer punto fue la aprobación del acta de la reunión anterior, y a continuación se ha presentado la consulta de la Comisión de la Sociedad de la Información y Nuevas Tecnologías de la FEMP a la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones relativa a las redes WIFI municipales, en lo referente a servicios, horarios, etc,…sin que los ayuntamientos tengan que ser operadores de telefonía, y sin entrar en competencia con los mismos. Entre lo que propone la FEMP y la comisión, y una cordial sintonía, por lo que se plantea una reunión en el mes de noviembre para que quede plasmado por escrito el acuerdo.

Otro de los puntos abordados fue el convenio que la Comisión tiene con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que finaliza en 2009, comprobándose que se han llevado a cabo los objetivos que se reflejan con la creación de la Unidad Técnica. Además se ha tratado el convenio del próximo 2010, instando a una reunión en el mes de noviembre.

La SATI fue otro de los puntos de la reunión. La SATI es un Servicio de Asesoramiento Técnico e Información, a través de ésta herramienta se pretende dar respuesta a la demanda generalizada de los Gobiernos Locales de disponer de herramientas que les facilite la gestión rápida y con todas las garantías. En éste punto, un representante de la SATI, informó a los miembros de la comisión acerca de las actuaciones que se están llevando a cabo.

Se abordó el Convenio con los Cibervoluntarios, que se pretende que comience a operar a partir de enero de 2010, y cuya función será dar soporte técnico a los municipios en las redes de telecentros, en la formación a personas mayores y colectivos en riesgo de exclusión social.

Por último, fue presentado a la comisión el esquema del Real Decreto nacional de interoperatividad y el de seguridad para que, a partir de las revisiones pertinentes, se puedan presentar sugerencias.

El alcalde se muestra muy optimista con el funcionamiento de ésta comisión, y ve en éste ámbito el futuro de la administración, de modo que se pueda acercar al ciudadano la gestión municipal con todas las garantías.

PROGRAMA

10:00h. Recepción en el ayuntamiento de Lérida
11:00h. Recinto de la Feria de Lérida. Jornada de Presentación Unidad Técnica FEMP Nuevas Tecnologías, a cargo de ARCE.
12:15h. Visita al recinto de MUNICIPALIA.
17:00h. Reunión de la Comisión de la Sociedad de la Información y Nuevas Tecnologías, y grupo de trabado técnico.

19 octubre, 2009

ENTREGA DE EQUIPACIÓN A LA ESCUELA MUNICIPAL DE FÚTBOL SALA

Con motivo del comienzo de la temporada, hemos entregado la equipación a la Escuela Municipal de Fútbol Sala, dirigida por Emilio Gutiérrez "Mili", formada por 10 niños.

EXCURSIÓN A BALMASEDA


Desde el departamento de Servicios Sociales de nuestro ayuntamiento organizamos una excursión a Balmaseda. En el cartel puedes ver el programa con todos los datos de interés. ¡APUNTATE!

16 octubre, 2009

ALFOZ DE LLOREDO, TERRITORIO SOSTENIBLE.



Continúan las actuaciones de Agenda 21 Local y Educación para la Sostenibilidad que realizan conjuntamente los Ayuntamientos de Alfoz de Lloredo, Cabezón de la Sal y Comillas, dentro del proyecto “Territorio Sostenible”, financiado por la Consejería de Medio Ambiente.

El nuevo proyecto Hogares Verdes se ha puesto en marcha en el día de ayer, y está dirigido a todas aquellas familias concienciadas en los valores de la educación ambiental.

HOGARES VERDES
Una vez adheridos al Programa HOGARES VERDES del Ministerio de Medio Ambiente, invitamos a todas las familias interesadas en realizar un cambio en el consumo de su hogar para conseguir un ahorro económico y contribuir a evitar el agotamiento de los recursos, a inscribirse en el programa. Las inscripciones podrán realizarse en las respectivas Agencias de Desarrollo Local de los municipios a partir del 15 de octubre de 2009. El programa tiene una duración inicial de 1 año. Con ésta iniciativa se promoverá el autocontrol del consumo de agua y energía, y se aportarán medidas ahorradoras.

RECOGIDA DE ACEITE DE COCINA USADO
Seguimos ofreciendo el servicio de recogida de aceite de cocina usado.
La recogida de aceite se realiza el 2º y el 4º viernes de cada mes, en Alfoz de Lloredo en Colegio Quirós de Cóbreces de 8.45 a 9.15 h., junto al Ayuntamiento en Novales de 9.30 a 10.15 h.; en Comillas junto al Ayuntamiento de 10.30 a 11.30 h. y en Cabezón de la Sal en la Plaza de la Paz de 12.00 a 13.00 h.

14 octubre, 2009

ALFOZ EN EL DIARIO EL MUNDO 2008



(Pincha en cada imagen para leer la noticia)


  1. Alfoz decide construir 40 VPO a pesar de la especulación realizada con el terreno (El Mundo; 8 de abril de 2008)
  2. Rosal, Salvé y Luaña, playas limpias y puras...con Aenor. (El Mundo; 3 de junio de 2008)
  3. Alfoz quiere frenar la construcción de 98 casas en el entorno de Luaña. (El Mundo; 3 de agosto de 2008)
  4. El Consistorio de Alfoz comprará suelo para viviendas protegidas en La Busta y Rudagüera. (El Mundo, 13 de noviembre de 2008)
  5. El Edil Luguera, imputado por un delito de negociación prohibida a raíz de una investigación de la Fiscalía. (El Mundo; 23 de noviembre de 2008)
  6. Un testigo certifica que Luguera le pagó los 50.000 euros de licencia e intermediaba. (El Mundo; 24 de noviembre de 2008)

  7. El Ayuntamiento de Alfoz remite datos sobre el caso Luguera al Juzgado 5 de Torrelavega. (El Mundo, 26 de noviembre de 2008)
  8. Un "viaje al pasado más remoto"de los vecinos del municipio de Alfoz. (El Mundo; 1 de diciembre de 2008)
  9. El Concejal Luguera de Alfoz de Lloredo afirma estar en "caza y captura" por el PP. (El Mundo; 4 de diciembre de 2008)

  10. El juzgado desestima otra querella de Hispanibal contra el alcalde de Alfoz. (El Mundo; 15 de diciembre de 2008)






13 octubre, 2009

SOCIALES DE BOLOS 2009, Peña Bolística El Limón de Novales


En el marco incomparable del parque de “ Los Pelambres” donde se haya ubicada la bolera de La Aceña el pasado día 4 de octubre – Domingo -, la PEÑA BOLÍSTICA EL LIMON de NOVALES, celebró, las finales del SOCIAL de BOLOS correspondientes a la temporada 2009, en las categorías de AFICIONADOS.
Realizadas las tiradas selectivas, accedieron a jugar la final los jugadores siguientes :


OSCAR SANCHEZ (111), JAVIER PEREZ (105), JESÚS PELAYO (103), GUILLERMO PELAYO(102), MIGUEL NORIEGA(101), ADOLFO FIGAREDO(99), JOSE ARABIA(97) Y JAVIER PEREZ (HIJO)(95)

En la final JAVIER PEREZ(105) se impuso a su hijo JAVIER PEREZ (hijo)(100), por su experiencia y temple ante el entusiasmo de su oponente.

Seguidamente, se hizo entrega de los diferentes premios y trofeos a los participantes por directivos de la Pª Bª El Limón de Novales.

Finalizados los bolos la PEÑA BOLISTICA EL LIMÓN , como ya es tradición en los últimos años, invitó a todos los socios, simpatizantes de los bolos a una barbacoa.

12 octubre, 2009

El Obispo Jiménez confirma a 30 jóvenes en Oreña.



La iglesia de San Pedro de Oreña (Alfoz de Lloredo), situada en un otero desde donde se divisan los barrios de Viallán, Torriente, Caborredondo, San Roque y Bárcena, ha sido el templo elegido para confirmar a 30 adolescentes, que reafirmaron su renuncia a Satanás y creencia en Dios, en un sacramento oficiado por el obispo de Santander, Vicente Jiménez.
Asistieron al acto las autoridades locales, representadas por el alcalde, Enrique Bretones, y los concejales José Antonio Díaz y María José García, ésta última pedánea del barrio de Oreña.
El obispo, que llegó acompañado por el vicario de Santander y los párrocos del municipio, había estado en esta misma iglesia hace justo un año, el 12 de octubre de 2008, con motivo del 400 aniversario de las obras de ampliación y restauración que marcaron el estilo actual de la iglesia de San Pedro de Oreña.
La iglesia
Según Escagedo Salmón fue fundada por Doña Urraca en 1174. Posteriormente, la familia Barreda se encargó de realizar en el siglo XVII, importantes obras de ampliación y restauración. En 1956, el párroco, David Ruiz, y el maestro de obras, Constantino Ruiz, efectuaron una importante reforma llevada a cabo por los vecinos del pueblo, principalmente por mujeres, que trabajaron en los andamios y picando piedras.

09 octubre, 2009

MEJORAS EN PERELADA

Estamos acondicionando en Oreña, en el barrio Perelada, una pequeña zona, que desde tiempo atrás ha sido punto de encuentro para niños y mayores, una plazoleta ubicada en el pleno centro del barrio Perelada. Las mejoras consisten en urbanizar el suelo, cambiando la zona de cesped, por suelo de losa, para que presente un aspecto cuidado. Además la fuente se va a cubrir con losa, y se van a respetar los árboles existentes en éste espacio.

06 octubre, 2009

PELOTAZO DE CABALLEROS. EL PEQUEÑO PSIR DE CÓBRECES.


Recordarán ustedes las noticias de El Bojar. En mayo de 2005, una empresa adquiría 10 hectáreas de terreno rústico en el que no se puede edificar. Pocos meses después la Consejería de Obras Públicas, dirigida por el PRC, comenzó a tramitar un PSIR mediante el cual se recalificaban esos terrenos para la construcción de viviendas sociales. El Partido Popular denunció los hechos y hoy parece abortada la operación.
Pues bien, esa misma empresa, ORBOVISA fue protagonista de otro caso similar que no se frustró. En el año 2004 el Plan General de Alfoz, en tramitación, prevé que en una finca, “El Obispado”, propiedad de la Iglesia, sólo se pueda construir viviendas sociales. El Alcalde del PRC, se dirige al dueño y le convence para que la venda para la construcción de viviendas sociales. Asimismo, realiza gestiones ante la Dirección General de Vivienda, para que esta compre el solar. El Gobierno Regional oferta, para la compra, tres mil euros por cada vivienda que se pudiese edificar. Pero el Alcalde, envía una carta al Obispado en la que “presenta” a una empresa, dispuesta a construir viviendas sociales, que oferta más dinero; ORBOVISA. En esa misiva afirma, que el ayuntamiento actúa como “garante urbanístico” de la operación. Como ustedes supondrán, la negociación con el Gobierno naufraga.
El Obispado autoriza la venta con el fin de construir “ viviendas sociales” según la autorización de venta reza, literalmente, y vende en efecto, por un precio de 300.000 euros. Aquella empresa pone el cartel para vender viviendas sociales, solicita y consigue la licencia para construir 40 pisos y… ...posteriormente vende la finca a FADESA por 900.000 euros, quien a su vez se la vende a un tercero por 2.400.000 euros, quien a su vez la ha vendido nuevamente por 4.800.000 euros, al parecer, en el lapso de un año. Ni que decir tiene que, de viviendas sociales, nada de nada.
El último comprador de la cadena presentó un proyecto para construir el doble de viviendas, 80, libres, y el ayuntamiento, dirigido por una nueva corporación de la que soy Alcalde, se la deniega con fundamento en los informes técnicos municipales. En marzo de 2008 se inicia además, un expediente de modificación del planeamiento, con el fin de determinar si la finca es efectivamente la adecuada para la construcción de viviendas sociales, en cuyo caso se aprobaría.
Pues bien, con todos esos antecedentes, un Juzgado dicta un auto en el que tilda de arbitraria la calificación de la finca para la construcción de viviendas sociales. Por esto, entre otras razones sobrevenidas, esa modificación puntual no se ha aprobado provisionalmente en el Ayuntamiento.
Pero unan ahora ustedes todos los cabos; en el año 2004 se aprueba provisionalmente un Plan General que califica una finca para construir viviendas sociales, arbitrariamente según un juzgado, pues si ahora lo es, entonces también lo era; el propio Alcalde del PRC frustra la negociación entre la Iglesia y Vivienda presentando a una empresa privada que oferta más, y que, desde luego, no se ha sometido a ningún proceso de selección: es elegida a dedo. Se efectúa la venta, la finca no se califica como establece el Plan General y, comienza una carrera especulativa fulminante que termina multiplicando el precio por 16. Esa misma empresa, es la que compra gran cantidad de terrenos rústicos en Camargo, sobre los que una Consejería del PRC tramita luego un PSIR, “El Bojar” que los recalifica para edificar, proyecto abortado después, cuando salta el escándalo denunciado por el Partido Popular.
Todo esto, lo ha manejado la justicia, que sorpréndase, imputa a la nueva corporación que presido un posible delito de prevaricación por, al fin y al cabo, frenar una carrera especulativa vergonzosa y tramitar como se debía, en un proceso público que termina en una norma aplicable a todos, lo que otros hicieron por debajo de la mesa con el escandaloso resultado que hemos visto. Esa modificación, según se afirma en el auto judicial, es nominalmente legal, cuenta con todos los informes favorables, satisface un interés público, pero es arbitraria, pues no se explica el por qué, precisamente, esa finca…En opinión del Juez, se trata de imponer un “pacto entre caballeros”, el que existió entre aquel Alcalde del PRC y Orbovisa para edificar viviendas sociales.
Con la serenidad de tener la conciencia muy tranquila, y públicamente, yo me pregunto eso mismo, por qué esa finca, por qué esa empresa, por qué ese precio, por qué no se hizo esa modificación entonces, por qué se frena el Plan de 2004 que calificaba la finca como destinada a viviendas protegidas… Miren ustedes: O los últimos son muy listos o los diversos sucesivos compradores ocupan varios grados de la escala del candor o de la estupidez salvo que en las escrituras no se diga todo lo que se pagó en esos pasos intermedios: O el “garante” de la operación ante la Iglesia fue un ingenuo o se llenó los bolsillos. Es evidente que, queriendo o sin quererlo, con la mediación, intencionada o no, del ayuntamiento y jugando con las esperanzas de muchos jóvenes de Cóbreces, alguien se ha forrado, y eso, en mi opinión, no es propio de “caballeros”.
No estamos de acuerdo con la decisión judicial, pero, aún impugnándola, debemos respetarla y ello supone, entre otros motivos, el archivo de la modificación. Esto no representa que se desista en el empeño de obtener viviendas a precios asequibles para la juventud de Cóbreces, siempre conforme a la legalidad vigente. Sólo podemos expresar la fe en que se conseguirá ese objetivo con rigor y seriedad, con constancia y trabajo, evitando los aparentes atajos que desembocan indefectiblemente en escándalos especulativos, paradójicamente impunes ante el poder judicial, como el que ha protagonizado la empresa ORBOVISA y el entonces Alcalde y garante del buen fin de la operación que la presentó al Obispado.